9 septiembre, 2022
Una semana después de que el presidente López Obrador presentó una iniciativa para que la Guardia Nacional quede subordinada a la Secretaría de la Defensa, el Congreso de la Unión aprobó la reforma. Solo se espera la sanción del presidente y su publicación en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor
Texto: Arturo Contreras Camero
Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com
CIUDAD DE MÉXICO.- En una larga jornada, el Senado de la República aprobó con 70 votos a favor, 51 en contra y 1 abstención, la reforma que suscribe la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. La Guardia Nacional se creó hace cuatro años para intervenir en tareas de seguridad pública y sería un organismo civil, como no fue así, quedó supeditado a un mando de la misma naturaleza: la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Tanto los senadores de Morena como sus partidos aliados (que en este tema incluyen al Partido del Trabajo, al Partido Verde y Encuentro Social) apresuraron la discusión en el pleno de la iniciativa que presentó el presidente López Obrador el 31 de agosto y que ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 3 de septiembre.
La bancada del Partido Acción Nacional quiso prorrogar sin éxito la discusión al punto de hacer un parlamento abierto al respecto.
La iniciativa de reforma pretende transferir el mando de la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a la Secretaría de la Defensa Nacional. Tanto el presidente como la bancada de su partido, Morena, aseguran que la propuesta no busca militarizar al país, sino promover una corporación de seguridad confiable y profesional, y que no se eche a perder como la Policía Federal, organismo de origen civil.
Esta misma semana López Obrador reconoció que cambió de opinión respecto a la presencia del Ejército en las calles. Mientras que en sexenios anteriores fue crítico de la presencia de las Fuerzas Armadas en el país, dijo que cambió de parecer al llegar a la Presidencia y ver el problema de seguridad que le habían heredado.
Por el contrario, las bancadas del Partido Acción Nacional y de Movimiento Ciudadano remarcaron que esta acción significaba una traición a los votantes de López Obrador al militarizar al país. Durante este sexenio el Ejército no solo ha permanecido en las calles como se reguló al inicio del sexenio, sino también ha participado en una amplia gama de actividades que van desde la construcción de aeropuertos y sucursales bancarias al control de aduanas.
Desde la bancada del Partido Revolucionario Institucional se criticó que el gobierno promueva la creación de un cuerpo que calificó como militar en lugar de poner en orden las policías del país. Por su parte, legisladoras y legisladores de Morena dicen que no se trata de un cuerpo militar, sino de uno mixto, como la Gendarmería de Francia o los Carabineros de Chile.
Otros partidos, como Movimiento Ciudadano, recriminaron a los de Regeneración Nacional por no cumplir con el pacto social de regresar a los militares a los cuarteles.
Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona