24 agosto, 2021
Una familia jornalera murió en un accidente carretero en Jalisco. Fallecieron cuatro niños, su mamá y su papá. Los accidentes carreteros son la principal causa de muerte de los jornaleros en México
Texto: Kau Sirenio
Foto: Centro de Derechos Humanos Tlachinollan
Los seis integrantes de una familia jornalera me’phaa murieron en un accidente automovilístico en Jalisco. La familia era de la comunidad de Juanacatlán, municipio de Metlatonoc, de la Montaña de Guerrero.
Los trabajadores agrícolas viajaban a Yurécuaro, Michoacán, después de trabajar dos meses en los campos agrícolas de Río Florido de Fresnillo, Zacatecas, en el corte de tomate. El accidente ocurrió la madrugada del lunes en el tramo carretero Atotonilco-La Barca, Jalisco, donde murieron cuatro menores, la mamá y el papá.
De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Raúl Ríos Díaz manejaba una camioneta Pickup cuando perdió visibilidad por la lluvia y la neblina. El conductor y su esposa Antonia fallecieron con cuatro de sus hijos menores; mientras que dos niñas, un niño y una madre de familia resultaron heridos.
“Horas más tarde llegó la ambulancia, que después de maniobrar para el rescate de los cuerpos los trasladaron al Hospital Comunitario de Atotonilco el Alto, en el estado de Jalisco. Fue hasta las 10 de la mañana cuando lograron comunicarse con amigos y paisanos que se encuentran trabajando en los campos de Yurécuaro” se lee en el boletín.
En el percance la familia perdió sus documentos e identificaciones, lo que complicó el acceso al hospital para identificar los cuerpos. Los compañeros de trabajo de la familia que fallecieron esperan que las autoridades de Jalisco los atiendan y les proporcionen información sobre el estado de salud de las personas heridas.
“La ausencia de las autoridades las hace presa fácil de las empresas funerarias, que abusando del dolor le prometen resolver de inmediato todos los trámites y traslado que los seis cuerpos, con una cantidad de 120 mil pesos que es imposible cubrirlos”, denuncia el Centro de Derechos Humanos de la Montaña.
Más de 20 familias dejaron los trabajos en Yurécuaro para acompañar a la familia que falleció. Han pedido el apoyo de sus paisanos de Juanacatlán para que les ayuden a gestionar algún apoyo con las autoridades.
La pobreza en la Costa Chica y Montaña de Guerrero ha desplazado a miles de familias indígenas a los campos agrícolas de los estados del norte: Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua, Sonora y Baja California, donde consiguen trabajo remunerado, pero sin seguridad social, porque los empresarios agrícolas no los inscriben al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En su peregrinar, los trabajadores agrícolas se encuentran con la muerte sin la posibilidad de regresar vivos con sus familiares. “Hay más de 15 casos de personas jornaleras que han fallecido por la covid-19 en los campos agrícolas, tres de ellos menores de edad. En ninguno de los campos, los empresarios se han preocupado por aplicar las medidas preventivas, realizar pruebas PCR o promover la vacunación de sus trabajadores. Las familias jornaleras son las más vulnerables porque la pobreza les impide confinarse en sus hogares y tiene que enfrentar tratos inhumanos de los capataces a cambio de salarios de hambre”.
En los últimos años, los jornaleros indígenas están expuestos a la muerte, por descuido de sus empleadores ante la falta de supervisión del Estado mexicano en las empresas agrícolas dónde llegan familias completas provenientes de los estados del Sur: Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
En cinco años han fallecido 10 jornaleros en Jalisco, los accidentes carreteros son las principales causas.
El 10 de febrero de 2017, fallecieron dos hombres adultos, tres mujeres adultas y tres niñas, mientras que el resto de tripulantes de la camioneta resultaron con lesiones de gravedad y fueron trasladados para recibir atención médica en hospitales de Autlán y Casimiro Castillo.
La camioneta de redilas en la que viajaban alrededor de 25 jornaleros, iba a exceso de velocidad en la curva conocida como la Calera, en la carretera federal 80, en el municipio de Casimiro Castillo.
En ese accidente murieron ocho jornaleros, cinco era de Guerrero; Diana Juárez Villegas y Fresnia Juárez Domínguez de la comunidad de Totolcintla; mientras que Evelin Jiménez de Ahuetlixpa; y dos más de San Francisco Ozomatlán, municipio de Huitzuco.
Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona