Segob y FGR: investigación sobre Ayotzinapa será científica, no cacería de brujas

24 septiembre, 2021

Al salir de la reunión en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel Obrador, los padres de los 43 normalistas acompañados por el abogado Vidulfo Rosales, ofrecieron una breve conferencia. Foto: Tlachinollan

A siete años de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas –la mayoría de nuevo ingreso– no hay indicios de que alguno de los jóvenes pudiera estar vivo, admitió Alejandro Encinas. Los familiares acusan lentitud.

Texto: Kau Sirenio 

Fotos: Tlachinollan

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014. Ahí se comprometió a hacer gestiones personalmente para la extraditación de Tomás Zerón.

Al concluir, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Sierra Rosales, y quien representa a una parte de los padres y madres de los jóvenes víctimas de desaparición forzada, insistió en que las indagaciones no están llegando al fondo: el papel que el Ejército mexicano jugó los hechos de Iguala. 

La Fiscalía General de la República (FGR), dijo, “es algo parecido a un elefante blanco que no camina. No profundiza en la investigación la participación de elementos del Ejército”. 

“Hay prueba de sobra que señala que estuvo siguiendo a los estudiantes, los estuvieron monitoreando a través del C4. Hay un testigo que ya declaró en términos judiciales que dice que fueron ingresados por lo menos 25 estudiantes al 27 batallón de infantería, de Iguala, Guerrero. Todos estos elementos hacen presunción de que se debe desplegar una investigación exhaustiva contra elementos del Ejército”, señaló Sierra Rosales.

Sin evidencia de vida

Horas después de la reunión con los padres de los 43 normalistas desparecidos en Iguala, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas y el fiscal especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, dieron una conferencia de prensa.

A pregunta expresa de si hay esperanza de que alguno de los normalistas esté vivo, Encinas Rodríguez respondió: “No tenemos indicio en ese sentido”.

Durante la conferencia Encinas y Gómez relataron las deficiencias de la investigación anterior. En tres días, las autoridades de entonces cerraron la investigación sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa; además, manipularon evidencia para cuadrar la averiguación.

Sin embargo, previnieron los funcionarios, las investigaciones a su cargo no pretenden ser una cacería de brujas. Omar Gómez insistió en que la actual investigación busca establecer qué pasó, a partir de la evidencia científica. 

Reconoció, que a estas alturas se han perdido muchos indicios; sin embargo se comprometió a hacer todo lo humanamente posible.

Hasta la fecha, enumeró: se han realizado 53 ejercicios de búsqueda en todo Guerrero; de este modo han sido localizadas mil piezas óseas, la mayor parte en la Barranca de la Carnicería en Cocula.  Veintidós de estos fragmentos  fueron enviados a la Universidad de Insbruck, Alemania.

Gómez Trejo también enumeró: se han obtenido 89 órdenes de aprehensión durante su gestión, 409 han sido ejecutadas, y las 40 pendientes corresponden en 30 casos a hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre, y diez mandamientos más que se relacionan con las irregularidades cometidas en la investigación.

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa al salir de Palacio Nacional.

Los papeles que la Sedena ha facilitado

Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Comisión Presidencial del Caso Ayotzinapa, aseveró que se han recopilado 31 mil 238 documentos del caso. De éstos, 17 mil 45 corresponden a  informes de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Encinas relató que la investigación que empezó la fiscalía especial en 2019 han logrado obtener pruebas. Durante estos dos años se han realizado peritajes que involucran el análisis de 80 millones de llamadas, y de ellas se ha dado seguimiento a 116 números.

El subsecretario narró que hubo coordinación entre varios grupos de sicarios de Guerreros Unidos con los policías municipales de Iguala; pero no existió relación o vínculo entre los estudiantes y los agresores. Durante la búsqueda de los 43 normalistas en 136 puntos en distintos municipios de Guerrero, entre Tepecoacuilco, Cocula, Iguala y Taxco, donde se recuperaron restos óseos.

Reclamos también a la subsecretaría

A la reunión en la que estuvo también el fiscal de la FGR, Alejandro Gertz Manero, los padres de los 43 estudiantes reclamaron la lentitud de la investigación:

“No está caminando, que como el presidente ha dicho es un elefante blanco que no camina, reumático. Eso le dijimos que la fiscalía es algo parecido, tenemos ejemplos importantes, una es que no se han completado las órdenes de aprehensión, son 40, pero no han sido ejecutadas”.

Sierra Rosales puso el dedo en la llaga al señalar la presencia de funcionarios públicos de la anterior Procuraduría General de la República.

Entre los reclamos de los padres y madres de los 43 estudiantes estuvo el caso del creador de la “Verdad histórica” Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Reclaman que no ha sido extraditado de Israel donde se encuentra prófugo. Vidulfo Sierra agregó:

“Dice el Presidente que de manera personal él está haciendo las gestiones, está entablando comunicación con el primer ministro israelí para pedirle que no se puede solapar a Tomás Zerón que ha cometido graves violaciones en México”.

Vidulfo Sierra

Durante la conferencia de prensa en la puerta del palacio nacional el abogado de Tlachinollan criticó la actuación del poder Judicial: “A las personas acusadas que a las víctimas. No hay un criterio definible entre los derechos humanos y los derechos de los acusados”.

CIDH visita México por caso Ayotzinapa

Por otra parte, una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se encuentra en México,  a razón de los siete años de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa. Así lo informó la Comisión en un comunicado.

“La visita de la delegación de la CIDH se da en el marco de la Medida Cautelar 409/14, y a través del Mecanismo Especial de Seguimiento al asunto Ayotzinapa”.

Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.

Relacionado