«Se han dado pasos importantes, pero todavía estamos lejos de lo que queremos»

29 septiembre, 2021

Como cada año activistas, acompañantas, colectivas y mujeres de diversas edades marcharon para pedir la legalización del aborto en todo el país como parte de la Acción Global por el derecho a abortar

Texto y fotos: María Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada año el 28 de septiembre se realizan manifestaciones alrededor del mundo para exigir el acceso libre, legal y seguro al aborto. Las mujeres buscan que puedan decidir sobre sus cuerpos y sobre sus vidas, decidir ser madres o no hacerlo sin ser criminalizadas.

En los últimos meses en México se ha despenalizado el aborto en dos estados más: Hidalgo y Veracruz, uniéndose a Ciudad de México y Oaxaca. En otros estados como Puebla y Quintana Roo, activistas tomaron los congresos locales para exigir se legisle la interrupción legal del embarazo.

A inicios del mes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la criminalización total del aborto. Sin embargo en la marcha de la capital no hubo celebración.

«Se han dado pasos importantes pero todavía estamos lejos de lo que queremos: falta el resto del país, que se aprueben las causales y (el aborto) en cualquier tiempo, por cualquier causa. Las acompañantas vamos a seguir trabajando con las mujeres y personas trans que así lo requieran».

Karla, de la colectiva Aborto Legal México.

Tres convocatorias se lanzaron. Una a las tres de la tarde en la Estela de Luz, dos más en el Monumento a la Revolución. El contingente que partió temprano del monumento se dirigió primero al Ángel de la Independencia, pasando por el Senado, donde colocaron pañuelos verdes. Marcharon mil 800 mujeres.

Después de intentar tirar las vallas para acceder a la Victoria Alada se dirigieron al Zócalo, en el trayecto un grupo de manifestantes hirió fuertemente a un hombre de población callejera.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendió 37 personas lesionadas. Nueve civiles, una servidora pública y 27 mujeres policías, a cuatro de ellas tuvieron que trasladarlas en ambulancia.

Al llegar al Zócalo realizaron más acciones directas y hubo un mitinque duró menos de una hora. La mayoría de las manifestantes se sentó en grupos a comer, tomar agua, platicar y descansar.

Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.

Relacionado