14 julio, 2022
En una rápida visita amistosa a México, el político francés abanderado de La Francia Insumisa compartió la comida con el presidente López Obrador, durante la que charlaron sobre el momento social que se está gestando, no sólo en América Latina, sino a nivel mundial
Texto y foto: Arturo Contreras Camero
CIUDAD DE MÉXICO.- El político francés Jean-Luc Mélenchon, excandidato presidencial y creador del movimiento Francia Insumisa, visitó al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la comida de este 14 de julio, día de fiesta nacional en Francia. Durante la tarde conversaron sobre el panorama mundial que se avecina en medio de la inflación, la guerra en Ucrania y la crisis de los energéticos fósiles.
“No es posible salir de este momento de manera pacífica, tranquila, sin cambiar mucho, mucho, mucho”, dijo como una de las reflexiones que guardó después de la plática con el mandatario. “El tiempo ha pasado de los ideólogos que se habla de la libertad teórica, bajo algunas formas de la izquierda, tenemos que abrir un nuevo camino, el de interés general que es un concepto nuevo para la izquierda”.
El mundo ha cambiado profundamente, dijo, y esto se traduce en que lo que conocíamos como occidente, ese grupo selecto de países ricos que estaban acostumbrados a gobernar, ya no tienen el poder de dictar su voluntad sobre el mundo.
“¡Eso es el Siglo 21!”, aseguró durante una breve conferencia de prensa en la que el excandidato francés habló en un español impoluto.
Casi al final de la conferencia, al ser cuestionado sobre el papel de Francia ante la colonización, compartió un pensamiento sobre la autonomía de cada país que recuerda un poco, en paralelo, una frase recurrente de López Obrador: “Las libertades no se piden, se conquistan”.
“Nunca se ha visto que una potencia renuncie a su poder sin que se lo arranque la gente”, dijo Mélenchon, quien reveló que ese tema: la voluntad de los pueblos y la lealtad de los que los dirigen, fue central en su plática con el presidente.
Los países, en todas partes, no solamente los que están viviendo algo en algún nivel social, culturalmente, ideológicamente se está construyendo una ruptura con la forma de organización del mundo, yo creo que el momento político es muy interesante, me parece bien comprender este proceso”.
En Francia, no solo las clases pobres son las que están votando por las opciones de izquierda, sino que cada vez más las clases medias y altas están buscando nuevas opciones políticas e ideológicas, insistió. Puso por ejemplo los discursos que suenan en las universidades francesas técnicas y de agricultura, a donde asisten los hijos de las clases medias y altas en francia, en los que rechazan abiertamente los modelos de los agronegocios o de la agricultura industrial, sin ser jóvenes de izquierda, sino jóvenes que ven un modelo político agotado.
En este nuevo arreglo mundial, Mélenchon mira al presidente López Obrador como un líder involuntario de América Latina: “A mis ojos, Andrés Manuel López Obrador, tiene un liderazgo natural porque es el más experimentado y el que tiene un punto de vista y una estrategia más equilibrada en la relación con los norteamericanos, que es el problema central de toda América Latina”, dijo. “Hoy día empezamos a ver un momento diferente con la victoria de Gustavo Petro, y esperamos suceda así en Honduras, en Bolivia, y claro pensamos que puede ganar el señor Lula, de nuevo. No es igual que antes, hay mucho que aprender, yo no creo que López Obrador esté interesado en asumir el liderazgo, porque él no está buscando ese papel, pero sí me gustaría que se adelantara más”.
Después rechazó la intervención de Rusia en Ucrania, pues no se pueden resolver los problemas mundiales violando las fronteras cargado de armas, según dijo. Sin embargo, calificó de tonta la reacción de la Unión Europea al aceptar el cierre del suministro ruso de gas. En Europa, las últimas disputas por fronteras desataron dos guerras mundiales, dijo, por lo que el tema de la paz, actualmente, no es algo que se hable a nivel teórico.
Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona