«Se acabaron los simuladores»: AMLO

19 junio, 2020

Tras anunciar que aceptó  las renuncias de las titulares de la Comisión Nacional de Víctimas y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el presidente cuestionó el trabajo de los organismos autónomos y arremetió contra la sociedad civil; adelantó que propondrá que Conapred sea encabezado por una mujer indígena

Por Daniela Rea y Daniela Pastrana

Después de tres días continuos de cuestionamientos presidenciales al  Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación,  Andrés Manuel López Obrador dejó claro que, si puede, desaparecerá ese y «cientos» de organismos autónomos que se crearon en los últimos 40 años. El argumento del presidente es que solo ayudaron a simular privatizaciones y crearon una burocracia muy onerosa.

La conferencia de presan se realizó en Morelos. Pero la evaluación del gabinete de seguridad sobre la situación de violencia en ese estado, y las acusaciones sobre corrupción de funcionarios del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, fueron opacadas por el embate del mandatario a organismos impulsados desde la sociedad civil.

A propósito de una pregunta sobre la renuncia de Mónica Maccise, titular de Conapred, el presidente advirtió: “Lo más honesto es no estar ocupando un cargo si no se tiene afinidad con el proyecto (…) No se debió convocar a ese foro”.

No es la primera vez que el presidente declara contra los órganos autónomos, como el INE, el INAI, la Comisión Reguladora de Energía, organismos a quienes ha señalado como “simuladores” que son muy costosos para el país. En su primer año de gobierno López Obrador planteó recortes presupuestales a estos órganos, respecto al año anterior.

Reducir Conapred

Por lo que respecta a Mónica Macciese, la polémica comenzó cuando Conapred convocó a un foro para hablar sobre racismo e invitó a Chumel Torres, lo que desató críticas y cuestionamientos en redes sociales por tratarse de un comediante en quien son comunes los comentarios y chistes racistas y discriminatorios.

Entre quienes cuestionaron el panel estuvo Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, quien publicó un tuit en el que señalaba “¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad @CONAPRED #ConLosNiñosNo”.

En los días siguientes el presidente, en sus conferencias mañaneras, dijo incluso desconocer que existía el Conapred, aunque él nombró a su titular y ella ha acudido a varias conferencias presidenciales y de salud.

El jueves 18 de junio, en reacción a los comentarios el presidente en las conferencias, organismos de derechos humanos, como la ONU, el Centro Prodh, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, respaldaron la existencia de un organismo como Conapred, al señalar que su trabajo “ha tenido impacto positivo en las poblaciones más vulnerables del país” y que fue clave para visibilizar discriminación hacia trabajadoras del hogar, de los derechos sexuales y reproductivos, así como la diversidad sexual.

En su conferencia de este viernes, y a pregunta expresa de si piensa desaparecer el consejo, López Obrador dijo que revisará si la reestructuración administrativa depende del Ejecutivo o requiere cambios a la ley.

“Me gustaría que se integrara a la Secretaría de Gobernación y que formara parte de la Oficina de Defensa de Derechos Humanos y que se redujera el aparato burocrático y que se nombre, si a mi me corresponde hacerlo, a una gente con convicciones (…) propondría a una mujer representante de los pueblos indígenas”, dijo el presidente.

Aclaró que su gobierno seguirá peleando contra la discriminación y el racismo. Y que, desde su visión, eso solo lo pueden hacer quienes han sido discriminados históricamente, que son los pueblos indígenas.

«La propias víctimas lo pidieron»

En el caso de la titular de Comisión Estatal de Atención a Víctimas, la renuncia se da en el contexto del plantón de familiares de personas desaparecidas, que cumple dos semanas, quienes la acusan de revictimización, disminuir los recursos para la búsqueda y de retrasar de posibles beneficiarios al registro de víctimas. Mara Gómez llegó al cargo en diciembre del 2019 con un nombramiento de cinco años.

La CEAV emitió un boletín, a inicios de junio, en el que señalaba que por un recorte presupuestal de austeridad tendría que despedir al 60 por ciento de su personal y no tendría recursos ni para la renta. Ese anuncio detonó críticas de colectivos: algunos se instalaron en el plantón exigiendo su renuncia y que se garantizara el presupuesto; otros emitieron un comunicado en el que solicitaban una transparencia en el manejo de recursos económicos, la eliminación de procesos burocráticos que revictimizaban y el análisis y solución de quejas, denuncias administrativas y amparos contra la CEAV.

También renuncia Assa Cristina Laurel

El presidente confirmó también la renuncia de la subsecretaria de Salud, Assa Cristina Laurel, por diferencias con el secretario Jorge Alcocer.

«Aunque es una persona integra, le tuve más confianza al secretario Alcocer y al subsecretario Hugo López-Gatell», dijo el mandatario.

Laurel fue su secretaria de salud en el gobierno de la Ciudad de México y después de integró al gobierno legítimo. Su cercanía con el proyecto lopezobradorista es de muchos años.

En la noche previa, el subsecretario López-Gatell dijo que el cambio se debía a modificaciones administrativas, para eficientar el trabajo de la secretaria, donde se crearán tres centros. Las funciones de la subsecretaria que tenía a su cargo Laurel pasarán a estar a cargo de la subsecretaria de prevención de la salud

Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.

Reportera. Autora del libro “Nadie les pidió perdón”; y coautora del libro La Tropa. Por qué mata un soldado”. Dirigió el documental “No sucumbió la eternidad”. Escribe sobre el impacto social de la violencia y los cuidados. Quería ser marinera.

Relacionado