22 junio, 2023
Un grupo de médicos se posiciona claro frente al derecho a decidir de las mujeres: poner la medicina a favor del derecho a acceder a un aborto libre, informado y seguro
Texto: Samantha Páez
Foto: Salvando Vidas
PUEBLA. – En un país como México, donde hay 185 egresos hospitalarios por aborto todos los días, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, es fundamental que el personal médico esté sensibilizado sobre el tema. Es así como en noviembre de 2022 se lanzó la red Salvemos Miles de Vidas México, donde médicas y médicos del país buscan informar sobre el acceso a la salud reproductiva y apoyar a sus colegas a entender las afectaciones de los abortos inseguros.
Georgina Díaz es médica ginecobstetra, en una ocasión casi al término de su turno de trabajo ingresó al hospital donde laboraba una adolescente a la cual le habían practicado un aborto inseguro.
“La llevaron sus familiares, la llevó su mamá, es una niña de 14 años y la pareja, un hombre de 35 años, la había sometido a introducirle vía vaginal un gancho de ropa, obviamente es metálico, el útero se perforó. La paciente estuvo sangrando durante prácticamente 22 días, la paciente llegó en un estado séptico, pre mortem, o sea, la niña murió 15 minutos después de que llegó a mis manos”, cuenta en el video testimonial.
Esa experiencia le sirvió a Georgina para sensibilizarse. En sus propias palabras dice “si en mis manos está poder ayudar, poder salvar una vida de una mujer, pues siempre voy a estar dispuesta”.
Es por ello que forma parte de Salvemos Miles de Vidas México, pues sabe que el personal de salud que es empático y que conoce la realidad del país, sobre todo la realidad legal, va a prestar el servicio de aborto de forma efectiva y rápida, cuenta la médica en una entrevista para Pie de página.
Las estadísticas de Egresos hospitalarios de la Dirección General de Información en Salud (DGIS) y del Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS) apuntan a que de 2020 a 2022 hubo 202,555 casos en todo el país, es decir, 185 al día.
Además, hubo un alza en los egresos hospitalarios por aborto de 2020 a 2022. Mientras en 2020 se registraron 62,061 casos, para 2022 fueron 77,008, es decir, subieron 24%. Aunque estados como Tabasco donde el aumento fue de 88.5% y otros como Aguascalientes, en el cual hubo una disminución de 31.7%.
De acuerdo con el documento El aborto como un asunto de salud pública, elaborado por la organización Ipas México en 2021, “la morbilidad (estado enfermo, de discapacidad o mala salud debido a cualquier causa) por aborto es compleja de medir porque hay lesiones que no se registran como causa de aborto y hay muchas mujeres que, por miedo, no buscan atención médica cuando presentan complicaciones”.
A diferencia de la mortalidad por aborto donde sí se tienen datos claros como una de las causas de muerte materna, en la morbilidad Ipas México toma en cuenta como indicador indirecto el número de hospitalizaciones que se registran en las diversas instituciones del sector salud. De tal suerte que los egresos hospitalarios por aborto se podrían relacionar con la morbilidad por aborto.
En ese sentido, la morbilidad por aborto se concentró en seis entidades federativas: Estado de México, donde ocurrieron 11.7% de los egresos hospitalarios por aborto de 2020 a 2022; Guanajuato, 7.8% de los egresos; Jalisco, con 6.3%; Chiapas, con 5.7%; Puebla, con 5.5%; Veracruz, con 5.3% y Ciudad de México, con 5.0%.
Ipas México destaca que “debido al subregistro, no es posible contar con información precisa sobre la ocurrencia del aborto en nuestro país” y que en la ciudad de México “desde 2007, en los servicios públicos de ILE (Programa de Interrupción Legal del Embarazo), no se han reportado muertes maternas por aborto dentro de las 12 semanas del embarazo”.
Algunas de las cuestiones que recomienda la organización para disminuir la morbilidad y mortalidad por aborto se encuentran:
En este último punto coincide Georgina Díaz, quien afirma “siempre se nos ha dicho que nunca terminamos de estudiar y eso es una realidad. Nosotros tenemos que estar en actualizaciones médicas continuas, porque precisamente la medicina va cambiando día con día”.
Aunque la médica sostiene que en muchas ocasiones no hay sintonía entre las decisiones que se toman en las esferas legislativas y la aplicación en la vida diaria de los hospitales de cada uno de los estados, donde hay una desigualdad en el acceso seguro al aborto, la sensibilización y capacitación serían fundamentales.
“Donde yo laboro solamente existíamos tres no objetores de conciencia, en un hospital que son alrededor de 60 ginecobstetras. Pasado el tiempo, precisamente yo dándome a la tarea de ir turno por turno platicándoles, dándoles información actualizada de la Organización Mundial de la Salud de todo lo que nosotros tenemos con las últimas actualizaciones […] Logramos que en el hospital solamente quedaran dos objetores de conciencia”, cuenta Georgina.
Es por eso que médicas y médicos de varios estados de la República, como Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Colima, Oaxaca, Sonora, Jalisco e Hidalgo, formaron esta red para sensibilizarse y actualizarse. “Yo he tenido la oportunidad de dar varias actualizaciones a médicos ginecobstetras en la República Mexicana y he tenido la oportunidad de salir fuera de México también a dar mi experiencia ya en este ámbito, pero sí, definitivamente tenemos que estar continuamente viendo cuáles son las nuevas tecnologías para poder ofrecer la mejor calidad de servicio a nuestras pacientes”, sostiene.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona