Salen libres 74 mujeres normalistas en Chiapas; continuará plantón para liberar a los hombres

23 mayo, 2021

Las 74 mujeres estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá salieron libres la tarde de este domingo. Un juez las vinculó a proceso pero les otorgó el derecho de enfrentarlo en libertad, deberán regresar a firmar cada 15 días a ese penal. Siguen presos los 19 normalistas varones

Texto: Isaín Mandujano / Chiapas Paralelo

Foto: Chiapas Paralelo

CHIAPAS.- Un juez de control del penal de El Amate les decretó hoy vinculación a proceso las 74 mujeres normalistas detenidas el pasado 18 de mayo, sin embargo, les dictó la medida cautelar para que enfrenten su proceso en libertad.

El próximo martes el juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento Juez Manuel Martín Antonio Álvarez resolverá la situación jurídica del resto de los 19 jóvenes varones normalistas presos.

Los jóvenes detenidos en un operativo de desalojo el pasado 18 de mayo fueron señalados de los delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado y daños.

Al filo de las 17 horas, las 74 mujeres normalistas fueron saliendo del penal una por una, para ser recibidas por sus padres, sus madres, sus compañeros estudiantes y los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que instalaron un plantón frente al centro penitenciario estatal número 14 de Chiapas.

Si bien el juez les dictó la vinculación a proceso, les otorgó el derecho de enfrentar su proceso en libertad, pero deberán regresar a firmar cada 15 días a ese penal.

Pedro Gómez Bámaca, líder de la Sección 7 de la CNTE, dijo que no levantarán este plantón hasta que haya salido el último estudiante normalista preso.

El pasado 18 de mayo, a las 14:00 horas, un grupo de aproximadamente 120 personas estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá bloqueaban el paso en la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, km 1+300 colonia Nuevo Zinacantán, municipio de Chiapa de Corzo.

En el lugar los policías detuvieron a 95 personas, 74 mujeres y 21 hombres. De éstos, 93 adultos fueron puestos a disposición de la Fiscalía  Centro y dos adolescentes remitidos a la Fiscalía de Adolescentes.

Los jóvenes reclaman que el examen de nuevo ingreso al plantel educativo sea «presencial», sin embargo, por la pandemia, la Secretaría de Educación ofrece que éste sea virtual.

Unos mil 500 aspirantes esperan obtener una de las 150 matrículas que ofrece año con año esa escuela en la que la mayoría de sus estudiantes son hijos de campesinos, indígenas y de comunidades con alta marginación y pobreza.

Dictaron prisión preventiva

El pasado viernes, un juez de control del penal de El Amate les había dictado prisión preventiva y les imputaron por diversos delitos 95 estudiantes normalistas de Chiapas, 74 mujeres y 19 hombres.

El juez de control calificó de legal la detención y se formuló imputación por los delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado y daños.

Los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá se  acogieron a la duplicidad del término constitucional. Se fijó que a las 10 de la mañana continuará la audiencia. Todos quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el CERSS número 14, “El Amate”, de Cintalapa.

Movilización por la libertad de normalistas

Ese viernes, miles de maestros, estudiantes normalistas de diversas escuelas, organizaciones sociales campesinas e indígenas, padres de familia de los 95 normalistas presos marcharon unos tres kilómetros desde la comunidad Lázaro Cárdenas hacia el penal del Amate.

La larga columna humana encabezada por los padres de familia de los 95 jóvenes presos ocupó ambos carriles de la carretera panamericana internacional que comunica a Oaxaca con el centro de Chiapas y afuera realizaron un mitin para exigir la libertad de los normalistas.

Hasta ahí llegó Cornelio Trinidad, originario de la colonia Emiliano Zapata municipio de Cintalapa, quien pidió al gobierno estatal, a la FGE y al juez de control que liberen a su hija Adriana de Jesús Trinidad Trinidad.

Dijo que su hija está ahora presa en el penal de El Amate junto a sus 94 compañeros y que sólo luchaban para alzar su voz y hacer valer sus derechos.

“Ella es una joven mujer que cada que puede hace reuniones con sus amigos. Y juntan despensa o ropa para  regalar a los más necesitados. También participa en kermés haciendo bailables para su comunidad y recaudar fondos con causa.  “¿Por qué una persona como ella está hoy enfrentando cargos, cuando hay muchos ladrones y asesinos sueltos? Queremos justicia. Es una de las nuestras que lucha por sus derechos como todas ya basta de estar callados, dijeron sus amigos que también llegaron a la marcha”, dijo el papá.

Erika Marisol Gutiérrez Cruz es indígena tseltal de La Florida, municipio de Yajalón, sus padres no pudieron llegar a esta marcha, pues están muy lejos y no tienen el dinero para trasladarse y venir a ver a su hija.

Desde allá,  dijeron que su hija siempre ha sido una estudiante de buenas calificaciones, su pasión es cantar, su talento máximo de la vida. Fue becaria de Yashalum de Santiago Apostol AC en Yajalon, Casa Santa Maria, por el sacerdote jTatik Loren Riebe. Es una de las 74 mujeres normalistas detenidas.

Instalan plantón

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), normalistas y padres de familia de los 95 estudiantes presos, se instalaron este domingo en un plantón frente a las puertas del penal de El Amate para exigtir así la libertad de los jóvenes recluidos.

Tras marchar de la comunidad Lázaro Cárdenas en el municipio de Cintalapa hacia el penal de El Amate, los maestros, estudiantes y padre de familia, realizaron un mitin y se declararon en plantón indefinido, “hasta que salgan los presos políticos”, dijeron.

La Audiencia Judicial de Vinculación a Proceso prevista para el lunes 24 de mayo a las 10 de la mañana, se adelantó para este domingo, para las 74  mujeres y 19 hombres estudiantes de la Normal Rural Mactumatzá. Hecho que les dio la libertad a las mujeres normalistas.

El proceso se lleva hoy en el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento Región 1 del Ejido Lázaro Cardenas, Municipio de Cintalapa, por lo que los maestros, estudiantes y padres de familia pidieron a la sociedad en general realizar llamadas telefónicas al siguiente número y extensión 01 961 61 4 20 27 ext. 15003 que corresponde al Juzgado en el cual el Juez Manuel Martín Antonio Álvarez debe determinar la situación jurídica de las y los detenidos.

El motivo de este reclamo es que más del 95% de los aspirantes son originarios de comunidades rurales indígenas que no tienen acceso a internet.

Esta nota fue realizada por CHIAPAS PARALELO, que forma parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la publicación original.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado