El presidente de México detalló su propuesta de una tregua de paz entre Ucrania y Rusia, y el canciller Marcelo Ebrard la presentará en los próximos días ante la ONU. López Obrador insistió con su plan este domingo luego que un asesor del gobierno ucraniano lo calificó como prorruso. ¿Cuál ha sido el impacto en Ucrania y el mundo tras más de 200 días de invasión rusa en territorio ucraniano?
Texto: Redacción Pie de Página
Foto: Juan Barreto / AFP
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el desfile militar para conmemorar la Independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló su propuesta de realizar una tregua de paz en el conflicto bélico de Rusia y Ucrania, obtuvo el rechazo de un representante del gobierno ucraniano e insistió este domingo con su plan.
López Obrador dijo que su propuesta tenía la intención de salvar vidas y frenar la crisis económica y la inflación. Añadió que la ONU, India y el Vaticano intervendrían como mediadores y anunció que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentará ante la ONU su propuesta de manera oficial.
También acusó a la ONU de tener un papel ornamental, reprobó la invasión rusa y también el actuar de países integrantes de la OTAN que pudieran servir a sus intereses, que niegan a Ucrania su ingreso a esa organización mientras le ofrecen armas y sanciones contra Rusia.
Al día siguiente, Mikhailo Podoliak, un asesor del presidente ucraniano Volodimyr Zelensky, dijo que el planteamiento de López Obrador es un “plan ruso” si busca mantener a miles de ucranianos bajo la ocupación, aumentar los entierros masivos, como los que han sido descubiertos recientemente y renovar las reservas rusas antes de la próxima ofensiva.
Este domingo, López Obrador repitió su discurso, dijo que muchos no conocen su propuesta y otros la rechazan por intereses de élite o sectarismos. Y colgó nuevamente el video de su propuesta.
La posición de López Obrador tras casi siete meses de enfrentamientos y un repliegue de las fuerzas rusas ante la contraofensiva de militares ucranianos que recuperan espacios en su propio territorio.
¿Cómo ha trastocado este conflicto no sólo el territorio ucraniano sino las dinámicas en el mundo?
Rusia inició su invasión de Ucrania el 24 de febrero con ataques de militares y misiles en las ciudades de Kyiv, Kharkiv, Kherson y Dnipro. El ataque vino después de años de tensión desde 2014 y el conflicto por Crimea luego del derrocamiento del presidente ucraniano Viktor Yanukóvichque, con tendencias prorrusas.
El último día de marzo, Rusia dejó Bucha. Luego de recuperar ese territorio, Ucrania acusó a Rusia de realizar una matanza de cientos de personas ahí y en otras zonas de ese país. Pidió que el gobierno de Vladimir Putin pague por ello. Sin embargo, Rusia aseguró qeu se trata de montajes. Los primeros días de abril, de acuerdo con autoridades ucranianas, se sepultaron más de 300 cuerpos de civiles asesinados.
El director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó el 8 de abril que el índice de precios de los alimentos subió 12.6 por ciento en marzo con respecto a febrero, cuando se inició la guerra en Ucrania, y alcanzó un promedio de 159.3 puntos, su nivel más alto desde su creación en 1990. Los precios mundiales de los alimentos, destacó, alcanzaron un nuevo máximo histórico golpeando más duramente a los más pobres.
Numerosos países en desarrollo, en África, el Medio Oriente, el Caribe o el Pacífico son importadores netos de alimentos. Rusia y Ucrania juntas representaron durante los últimos tres años 30 por ciento de las exportaciones mundiales de trigo y 20 por ciento de las de maíz.
Las fotografías en las que se observa a la pareja presidencial de Ucrania posar en lugares donde ucranianos libran una batalla armada en contra de las Fuerzas militares rusas generó una enorme controversia, por la romantización de la guerra.
Una de las principales afectaciones desde que comenzó la guerra es que no hay solución a la crisis alimentaria sin garantizar el pleno acceso mundial a los productos alimenticios de Ucrania y a los alimentos y fertilizantes rusos.
Con la mediación de Turquía y de la ONU, Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo que desbloquea la salida 22 millones de toneladas de trigo, maíz y otros cereales, que estaban almacenadas en tres puertos del mar Negro. La medida se tomó para reducir el riesgo de hambruna en África y Asia, pero también para reducir los elevados precios en los mercados internacionales.
Ucrania es uno de los principales exportadores de cereales en el mundo. Hasta antes de la invasión de las tropas rusas en su territorio, aportaba más 45 millones de toneladas cada año. El acuerdo también contempló el acceso comercial de alimentos y fertilizantes procedentes de Rusia.
El alza de precios en cereales y otros alimentos básicos, así como fertilizantes, afectaron a países en desarrollo comprometidos con esas importaciones, especialmente en África, Medio Oriente y Asia central.
Leer mas:
Las sanciones contra Rusia desde la Unión Europea comprenden la inmovilización de bienes y la prohibición de entrar en el territorio europeo a personajes como Vladímir Putin y el ministro de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov. También prohiben transacciones de activos y reservas del Banco Central de Rusia, restricción de la adquisición de deuda soberana rusa y los flujos financieros procedentes de Rusia. Prohiben las exportaciones y las importaciones de algunos bienes desde y hacia Rusia como aeronaves y equipos relacionados con ellas, productos de alta tecnología, materiales. La prohibición de que los buques con pabellón ruso accedan a los puertos y otras restricciones en el sector de la prestación de servicios.
Los miembros de la UE prohibieron la importación marítima de carbón procedente de Rusia, así como la importación de crudo y de productos petrolíferos rusos.
Rusia había anunciado un cierre temporal del gasoducto Nord Stream 1 que abastece a Europa a través de Ucrania con duración de tres días; sin embargo, el 5 de septiembre el gobierno ruso informó que realizó un cierre indefinido hasta que se levanten las sanciones en su contra. EL cierre del gas, de acuerdo con cálculos de autoridades rusas, incrementaría el precio del gas en un 40 por ciento durante el invierno.
Cuerpos militares de Ucrania comenzaron una contraofensiva en el noreste de su país en la primera semana de septiembre. Según las autoridades ucranianas recuperaron 8 mil kilómetros de territorio que estaban en poder de Rusia. Ucrania informó que recuperó ciudades como Izyum y Kupiansk, que funcionaban para Rusia como centros de suministro de centros logísticos que usaba Rusia para suministrar a sus tropas en el Donbás, lo que significaría un importante golpe para el ejército ruso, que se replegó de la Járkov, en el este de Ucrania, aunque la administración de Vladimir Putin señaló la decisión como parte de una estrategia.
Trabajadores de los servicios de emergencia de Ucrania hallaron cientos de cuerpos enterrados en un bosque afuera de la Izium, una ciudad invadida en abri por fuerzas rusas y que fue utilizada como un centro del Ejército de ese país. Entre los cuerpos hallados también hay niños y mujeres civiles, no solo militares. De acuerdo con lo que dijeron autoridades ucranianas, algunas personas presentan huellas de tortura. El pasado 6 de septiembre, Izium fue recuperada por tropas ucranianas en una contraofensiva. Hasta la primera semana de agosto, de acuerdo con la Fiscalía Ucraniana, Rusia había cometido más de 27 mil crímenes de guerra.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador detalló su propuesta de una tregua de paz en la guerra de Ucrania y Rusia con la mediación de la ONU, el Vaticano e India. La propuesta ya había sido mencionada en días pasados, pero el Día de la Independencia de México, detalló su plan. Luego que un asesor del gobierno ucraniano advirtió sobre la posibilidad de que se trate una propuesta a favor de Rusia, López Obrador volvió a difundir el mensaje con el plan en video y señaló que quienes lo rechazan es porque no lo conocen o defienden intereses de élite o sectarismos.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona