Entre julio y agosto de 2022, la Red de Enlaces Nacional (REN) organizó el Sexto Encuentro Nacional, a través de cuatro encuentros presenciales y virtuales. En este proceso de regionalización, familiares de personas desaparecidas y colectivos de búsqueda trazaron rutas colectivas para atender la crisis de desaparición forzada en México. El cierre del Encuentro dará lugar a un informe diagnóstico y al inicio de los preparativos rumbo a la VII Brigada Nacional de Búsqueda
Por Montserrat Castillo* / TW: @m_illoillo
En una jornada que ha durado cerca de dos meses, la Red de Enlaces Nacionales realizó su 6to Encuentro Nacional, a través de 4 encuentros presenciales y virtuales. Este texto pretende dar cuenta de la experiencia en el acompañamiento del proceso de regionalización de la Red. Será la misma Red de Enlaces Nacionales quien pronto podrá compartir el contenido político y organizativo producto de sus reflexiones conjuntas.
La Red de Enlaces Nacionales (REN), a casi 10 años de haberse formado, ha evolucionado palpablemente. La REN es producto del esfuerzo de las familias por abrazarse y fortalecerse en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos. Año con año, a través de sus Encuentros y de la realización de su ejercicio de búsqueda colectiva, la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Red crece y se mantiene.
Este Encuentro y su estrategia de regionalización, permitió a la Red realizar encuentros simultáneos de manera presencial y virtual para trascender los límites de comunicación. Las familias participantes intercambiaron diagnósticos sobre la violencia en sus estados, compartieron sus experiencias de desaparición y búsqueda, así mismo proyectaron rutas políticas y organizativas conjuntas para el fortalecimiento de la exigencia de la búsqueda y localización de sus familiares desaparecidos.
Para la primera reunión, colectivos de los estados de Guanajuato, Zacatecas, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes y Colima, se dieron cita en León, Guanajuato, el 9 y 10 de julio. En Culiacán, Sinaloa el 30 y 31 de julio, se encontraron colectivos de Sinaloa, Sonora, Colima, Nayarit, Baja California Sur y Norte.
En el marco de su Encuentro en la CDMX, el 6 y 7 de agosto, familias de Veracruz, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Edo de México, participaron en un cierre simbólico de las instalaciones de la Fiscalía General de la República en protesta por su omisión en la creación de un Banco Nacional de Datos Forense que atienda a la crisis de forense y de desaparición en el país. (Link) Finalmente, el día 13 y 14 de agosto, familiares de los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, se dieron cita en Torreón, Coahuila.
Próximamente nos encaminamos al cierre del Encuentro Nacional con nuevos colectivos integrados a la REN que ahora formarán parte de los más de 164 colectivos en 26 estados del país, nos vamos con aprendizajes y nuevos retos como REN.
Una vez más, las familias de la Red de Enlaces Nacionales trascienden límites para su organización. Integrando nuevas familias y colectivos y reafirmando su voluntad para encontrarse de nuevo en la VII Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas hacia finales de este año.
#HastaEncontrarles
* Coordinadora de Desarrollo Institucional en ReverdeSer Colectivo.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona