31 octubre, 2021
El saldo del siniestro es de 50 casas destruidas, 11 personas lesionadas, 5 de ellas de gravedad y una persona fallecida. En el primer semestre de 2021, Puebla ocupó el primer lugar nacional en cuanto al número de tomas clandestinas de Gas LP
Texto: Román Esaú Ocotitla Huerta / @romanocotitla/ Lado B
Fotos: Mireya Novo / Cuartoscuro
PUEBLA.- La madrugada de este domingo 31 de octubre se registraron tres explosiones en la colonia El Conde, de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, en la capital poblana, que dejaron 11 personas heridas, 5 de gravedad, una persona fallecida, y más de 50 casas destruidas.
De acuerdo con las autoridades estatales, los sucesos fueron provocados por una toma clandestina de gas LP que se salió de control a los huachigaseros (personas que se dedican a la extracción ilegal de esta mezcla).
En el primer semestre de 2021, Puebla ocupó el primer lugar nacional en cuanto al número de tomas clandestinas de Gas LP, con 846 registros en los ductos de Pemex: se registró una toma clandestina cada 5 horas y 10 minutos.
En rueda de prensa el gobierno del estado informó que se tuvo conocimiento de la fuga de gas desde la 1:34 AM. A esa hora, un fuerte olor a gas y una nube blanca comenzaron a cubrir la junta auxiliar y las vecinas y vecinos se comunicaron inmediatamente al 911.
Posterior a la llamada, se canalizó la información con elementos de seguridad del estado, del municipio, Protección civil y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que actuaron inmediatamente en coordinación.
Posterior a la hora que comenzó el olor a gas y la nube se esparcía, se evacuaron inicialmente a personas en un primer radio de 300 metros y posteriormente hasta mil metros, que actualmente es el perímetro del que se retiró a la gente. Toda la evacuación se logró antes de la explosión, enfatizó Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado.
A las 2:50 AM explotó dicha toma clandestina. Se contabilizaron en total tres explosiones en la zona, debido a que la nube de gas provocada por la fuga en la toma clandestina, se movió y expandió a distintos puntos de la junta auxiliar donde se hallaban puntos de calor, cuya ignición era inminente (como transformadores de electricidad o alguna chispa de fuego).
De acuerdo con la Sedena, se tiene un aproximado de dos mil personas evacuadas y, junto con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa tiene laborando a 350 elementos para las tareas correspondientes. También informaron que vienen en camino a la capital otros 300 elementos del valle de México.
Por su parte, Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación de Puebla, informó que en el área afectada se encuentran trabajando mil 471 elementos de Sedena, seguridad de Pemex, Bomberos del estado, Policía estatal, municipal, Protección civil estatal y municipal, Cruz Roja y elementos de Protección civil de Tlaxcala.
Ana Lucía Hill informó que en la mañana de hoy comenzó la evaluación de daños y la búsqueda de personas con binomios caninos en las casas afectadas por las explosiones, las cuales, se estiman fueron 54 hogares derrumbados por el siniestro. Hasta ahora, no hay un reporte preliminar de personas desaparecidas.
Hill Mayoral informó que se habilitaron provisionalmente tres albergues. Uno de ellos en San Felipe Hueyotlipan, ocupado por 35 personas, otro en el Auditorio de Villa Frontera con 100 personas y otro más en el templo de los mormones con 40 personas que se están atendiendo.
Javier González del Villar, director de Pemex refinación y logística, detalló que en el predio donde sucedió la fuga de gas, se hallaron una pipa de 10 mil litros y un autotanque que eran operados por huachigaseros, los cuales pretendían llenar 25 cilindros de gas.
Por otro lado, Javier González comentó que la llamarada es vistosa porque aún hay una carga de gas de 13 kilos de presión (inicialmente eran 28 kilos de presión) pero que ya no representa riesgo alguno. En este sentido, González puntualizó que Pemex iniciará las labores de reparaciones cuando la presión baje a 3 o 4 kilos de presión para evitar mayores percances.
Asimismo, el director de logística de Pemex enfatizó que el riesgo de fuga se encuentra controlado y que realizarán durante el día de hoy las labores de reparación.
Barbosa Huerta comentó que se investigará a fondo la situación y que no quedará impune el hecho, pues hasta ahora no hay ninguna persona detenida por el incidente.
Al respecto de la explosión, Barbosa integró un grupo de mando interinstitucional instalado en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo C5, integrado de la siguiente forma:
Barbosa enfatizó que no se dejará sola la zona de la explosión y que instalarán también en el cuartel de bomberos de San Pablo Xochimehuacán para dar seguimiento al percance.
El secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, informó que hay una persona fallecida y 11 personas hospitalizadas, distribuidas en el Hospital General del Norte y en la unidad de personas quemadas del Hospital del Niño Poblano. Cinco personas se encuentran graves y tres de estas, intubadas. Las demás se encuentran delicadas.
El hospital de Traumatología y Ortopedia sufrió algunos daños debido a la explosión, como vidrios rotos y plafones caídos, pero se encuentra funcionando sin problemas, apuntó Martínez García.
Por su lado, Barbosa expresó que darán seguimiento a las personas afectadas por la explosión. “El gobierno del estado va a indemnizar a las familias del fallecido y a los lesionados y vamos a restaurar las casas dañadas. En este momento el DIF estatal y municipal provee de alimentos y ya entregamos colchonetas, colchones, sarapes y despensas”, agregó.
Por último, el presidente municipal Eduardo Rivera, informó que la población podrá comunicarse al 911 para solicitar información sobre la explosión y que desde la madrugada se instaló un punto de mando en la zona afectada para salvaguardar a las personas afectadas.
Esta nota fue realizada por LADO B, integrante de la alianza de medios de la Red de Periodistas de A Pie.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona