Restringen acceso a reporteros en conferencia mañanera por COVID-19

24 marzo, 2020

Foto: Presidencia

Previo al anuncio del inicio de la Fase 2 para enfrentar la pandemia de COVID-19, el gobierno federal seleccionó a los periodistas que podrían ingresar al Salón de la Tesorería. Los otros reporteros siguieron la presentación desde una sala alterna

Texto: Reyna Haydee Ramírez

Fotos: Presidencia

Este martes se restringió el acceso al Salón Tesorería sede de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sólo 50 reporteros ingresaron, previamente seleccionados, y etiquetados por colores en el acceso a Palacio Nacional.

Por la mañana, personal de Comunicación Social informó a los reporteros que preguntaron, que así será a partir de este martes para mantener la sana distancia y reducir riesgos  durante la crisis por la pandemia del COVID-19. Pero por la tarde dieron otra indicación.

Se informó que sólo 50 personas entrarán al salón Tesorería. Se daría prioridad a 4 reporteros de Radio, 4 de Televisión, 4 de prensa escrita y 4 de Medios Digitales. Además de reporteros gráficos.

El número de reporteros dependerá del número de funcionarios que participen en la conferencia para no rebasar las 50 personas dentro del salón Tesorería. Y entrarían en ese orden, sin importar si se llega más temprano o minutos antes de las 7.

Para esta tarde, a pregunta expresa para confirmar la medida, personal de Comunicación Social informó que ya habían adecuado el salón Tesorería para permitir 100 personas y todos con una sana distancia.

“(Hoy) Estábamos ajustando criterios con base en las indicaciones que nos dieran las autoridades sanitarias”, respondió el personal de Comunicación Social.

“Tenemos espacio hasta 100 personas en Tesorería. Incluyendo camarógrafos, fotógrafos, reporteros y staff. Ya se acomodó el espacio para poder ingresar más de los 4 que habíamos previsto inicialmente. La entrada será como siempre, como vayan llegando”, añadió.

Foto: Presidencia

Clasifican y seleccionan a reporteros

Desde la entrada a Palacio Nacional, el personal de Comunicación Social tenía una lista donde se indicaba qué color le correspondía a cada reportero para ingresar a Salón Tesorería: rosa, naranja y verde.

A Salón Tesorería sólo entraron los que fueron favorecidos con calcomanía rosa. Unos, porque estaban en una lista; otros porque la pelearon, y otros de los llamados “Medios tradicionales” que ya habían quedado fuera, pero al verlos, personal de Comunicación Social les cambió la calcomanía.

El acceso selectivo causó la molestia de decenas de reporteros que llegaron en promedio una hora antes y que recibieron calcomanía naranja o verde.

Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social, recibió los reclamos de porque clasificaron a los reporteros y no ingresaron conforme iban llegando.

“Lo reviso”, fue su respuesta, para luego llamar al personal de Comunicación Social e ingresar todos al salón Tesorería.

Los demás con calcomanía naranja y verde fueron enviados a otro salón donde se transmitió la conferencia vía Internet, vigilados por un elemento del Ejército.

Ante la incertidumbre de que hay dos versiones de cómo será el acceso a las conferencias, hasta las 16:00 horas Comunicación Social no había respondido a una definición de cuál será el procedimiento a partir de este miércoles 25 de marzo.

Relacionado