Represas: la técnica que más hace perder agua debido a la evaporación

1 abril, 2021

Debido a la evaporación del agua estancada, las presas son la técnica que más pérdidas del líquido genera. Por eso, a nivel mundial, se están destruyendo, advierte en entrevista la ingeniera ambiental Alessia Kachadourian

Texto: Jade Ramírez / Perimetral

Fotos: Marco von Borstel

JALISCO.- Hoy en día está comprobado que en material hidráhulica, las represas con la técnica menos eficiente para el manejo del agua, advierte la especialista Alessia Kachadourian, sobre todo en países con un contexto climático como México, localizados en la porción tropical.

«La tasa de evapotranspiración es mucho más alta que la tasa de lluvia, lo que genera una gran pérdida de agua. Represar un río hace perder agua por sí sola, además de que el vapor de agua es el principal gas de efecto invernadero que intensifica el calentamiento global», advierte.

La ingeniera ambiental recuerda que nos han hecho creer que el agua disponible para consumo humano y abastecimiento es la que vemos en un río y una represa, pero nada más incorrecto a ello.

El agua que represa un embalse artificial como la presa Calderón, la Red o Zapotillo: “no es la caída por la lluvia”, así lo expone la ingeniera ambiental Alessia Kachadourian para Perimetral.

Como cada marzo el ciclo de las noticias fabricadas por el gobierno de Jalisco y replicadas por comentaristas y opinólogos apunta a una falta interpretación de los cuerpos de agua en México, particularmente en Jalisco.

“Escasez no es una condición del agua y el río Verde en sus 350 kilómetros puede ser un agente de cambio si, solo si, se deja de administrar el recurso hídrico sin bases analíticas y científicas”, es lo que afirma desde años atrás la ingeniera ambiental Alessia Kachadourian, egresada del ITESO y actualmente profesora investigadora de la UNAM.

Para ella y otros académicos investigadores de la UNAM y la UDG no es nuevo el tema y menos la “crisis” del agua en Jalisco.

La ingeniera ambiental ha elaborado peritajes y análisis técnicos sobre la represa Zapotillo, ha tenido la valentía de en mesas “técnicas” con ingenieros de la Comisión Nacional del Agua recriminar la atroz administración que hacen del recurso y, sobre todo, impulsa la urgencia de estudiar el agua subterránea que consiste en el 97% para dejar de crear tensión sobre el 3% de lo que se sabe sobre el río Verde y sobre lo que toman decisiones gobernadores y el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Perimetral conversamos ampliamente con ella, más allá de la lógica cíclica del “no hay agua”, para abonar al conocimiento que los habitantes de las ciudades necesitan entender.

Aquí puedes consultar la publicación completa.

Este trabajo fue realizado por el equipo de PERIMETRAL. Lo reproducimos con su autorización.

Enfocada a la cobertura de temáticas sobre derechos humanos, conflictos socio-
ambientales y cultura. Ha sido premiada por la Bienal Internacional de Radio en la
categoría de Radioarte, Radio Indigenista, Mesa de Análisis y Debate; finalista del Premio Fundación Nuevo Periodismo en 2007 y 2009. Obtuvo el Premio Internacional de Periodismo Rey de España por el reportaje “La Discriminación vuela por Avianca”, también en 2009. Actualmente escribe para medios digitales y realiza reportajes para la radio y televisión universitaria en Jalisco.

Relacionado