Renuncia Fiscal de Sinaloa

16 agosto, 2024

Sara Bruna Quiñónez Estrada presentó su renuncia a la Fiscalía de Sinaloa ante el Congreso de Sinaloa después de que la FGR señalara inconsistencias en la investigación por el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda

Texto: Redacción Revista Espejo

Foto: Especial, vía Revista espejo

SINALOA. – Sara Bruna Quiñónez Estrada, Fiscal General de Sinaloa, renunció la mañana de este viernes 16 de agosto, después de que la Fiscalía General de la República (FGR) señalara inconsistencias en la investigación que realizó en torno al caso del asesinado de Héctor Melesio Cuén Ojeda.

“Reconozco la decisión responsable de la Señora Fiscal General del Estado de Sinaloa, licenciada Sara Bruna Quiñonez (@quinonez_bruna), al presentar ante el @congresosinaloa, su renuncia voluntaria al cargo. Sé que lo hace honrando la honorabilidad que le caracteriza, para que se atiendan a plenitud las observaciones que la @FGRMexico ha formulado, en relación a la investigación del caso del homicidio del ex rector Héctor Cuén”, se lee en un breve comunicado en la cuenta del gobernador Rubén RochaMoya.

En un comunicado, la FGR indicó que después de atraer el caso de la muerte de Héctor Melesio Cuén Ojeda por estar vinculado en el expediente sobre Ismael Zambada García, ‘el Mayo’, y tratarse de una carpeta sobre delincuencia organizada, se encontró serias deficiencias.

Por ejemplo, en la investigación que hizo la Fiscalía de Sinaloa no se incluyó un golpe en la cabeza que habría recibido Cuén Ojeda previo a su muerte, así como que el móvil sobre un posible robo de vehículo en una gasolinera al norte de Culiacán es débil tras analizarse una de las únicas dos pruebas existentes: un video grabado por la empresa despachadora de gasolina.

Al menos 5 de los 10 puntos de la FGR critican el trabajo pericial, tanto del cuerpo de Cuén Ojeda como del vehículo donde viajó.

A CONTINUACIÓN SE REPRODUCEN LOS SEÑALAMIENTOS DE LA FGR A LA FISCALÍA GENERAL DE SINALOA:

• Que en la necropsia no se establecen de forma correcta, los signos cadavéricos inmediatos, temperatura, signos tanatológicos, livideces, ni la descripción correcta y evolución que tuvo el cuerpo.

• Que el cuerpo tiene un fuerte hematoma en la cabeza.

• Que el cuerpo recibió cuatro disparos en las piernas.

• Que el video de la gasolinera tiene sonido y sólo se escucha un disparo.

• Que los tres empleados de la gasolinera no refieren haber escuchado disparos.

• Que no se identifica con precisión la fisionomía de los ocupantes de la camioneta.

• Que no hay mecánica de hechos del evento.

• Que no se procesó criminalísticamente el lugar de los hechos, ni el vehículo.

• Que, habiendo manchas de sangre humana en la batea de la camioneta, no hay ni peritajes, ni determinaciones al respecto.

• Que tampoco se cumplieron, por parte de todas las autoridades involucradas, las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración que es contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios.

Esta nota fue publicada originalmente en REVISTA ESPEJO, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.