24 octubre, 2022
Este lunes madres y padres de normalistas se reunieron con el presidente López Obrador, el subsecretario Alejandro Encinas y el nuevo fiscal para el caso, Rosendo Gómez Piedra, quien declaró que reiteraron que no existirá impunidad en el caso
Texto: Redacción Pie de Página
Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- Al salir de la reunión, de acuerdo con información difundida por varios medios de comunicación que le abordaron afuera de Palacio Nacional, Rosendo Gómez Piedra, nuevo fiscal para el caso, negó que vaya a haber impunidad.
“Cero impunidad. Se los dijo el presidente y lo ratificamos nosotros”, dijo tras salir de la primera reunión que tiene con López Obrador y familiares de los estudiantes.
El funcionario informó que de momento no hay nuevas órdenes de aprehensión ya que están integrando expedientes pero no descarta que se emitan más.
Gómez Piedra dijo que cuentan con la confianza de las madres y padres de los normalistas ya que saben que se continúa investigando y se manda un grupo de buscadores cada dos semanas. Y dijo que se comprometió a seguir trabajando las mismas líneas de investigación.
En su cuenta de Twitter, el subsecretario Alejandro Encinas sólo confirmó la reunión con padres y madres de los normalistas y confirmó la presencia del presidente López Obrador.
Al salir del encuentro, Encinas dijo que el motivo de la reunión fue «esclarecer todas las dudas que pudieran existir y refrendar el compromiso de que vamos para delante juntos todos».
Encinas dijo que están platicando con el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) para establecer una ruta conjunta de investigación y que la postura del gobierno mexicano es que continúen en el país hasta que sea necesario.
Ante la pregunta de una reportera sobre si hay dinero para la operación del GIEl, el subsecretario dijo que nunca ha habido una limitación de recursos para ello.
Jesús Murillo Karam, el único exfuncionario de alto rango que está detenido por el caso Ayotzinapa, continúa hospitalizado y en riesgo de sufrir un coágulo cerebral, según informaron sus abogados.
En un comunicado, la defensa de Murillo Karam dijo que pese a que se le relaizó una cirugía, estudios médicos encontraron obstrucción de una arteria carótida.
Murillo Karam, que se encontraba en prisión preventiva en el Reclusorio Norte, fue trasladado al Hospital General de Xoco el miércoles 19 de octubre para atender su salud. Y de ahí fue trasladado al Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez donde le practicaron al día siguiente una cirugía edarterectomía “de alto riesgo”, con el objetivo eliminar las obstrucciones de la arteria carótida, unas de las que mayor cantidad de sangre transportan en el cuerpo humano. Esa operación le permitió un mayor flujo sanguíneo y desde entonces se encuentra en terapia intensiva.
Estudios practicados posteriormente, sin embargo, revelaron otra carótida obstruida, por lo que se está en espera de determinar si se le practicará una nueva cirugía ante el riesgo de un coágulo cerebral, informaron sus abogados.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona