11 septiembre, 2024
La reforma judicial consiguió este jueves el aval de 20 Congresos locales. En sesiones de madrugada, expres y con votaciones que incluyeron a legisladores de partidos opositores, la iniciativa pasó en 30 horas el último requisito para ser publicada por el gobierno federal
Texto: Redacción Pie de Página
Fotos: Especial
Actualizada 12 de septiembre 2024
CIUDAD DE MÉXICO.- Minutos después de ser aprobado en el Senado, el dictamen de la reforma constitucional del poder judicial fue enviado a los congresos locales, donde comenzó una cascada de validaciones de la iniciativa.
Por ser una reforma constitucional, el dictamen requiere el aval de dos tercios de la Cámara de Diputados y del Senado, además de más de la mitad de los 32 congresos locales, es decir 17.
Hasta ahora estos congresos son los que han aprobado la reforma: Baja California, Baja California Sur, Colima, Campeche, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
(1/2)
📌 El Senado ha recibido, hasta el momento, la aprobación de las modificaciones constitucionales de la #ReformaAlPoderJudicial de 18 estados:1. Baja California
2. Baja California Sur
3. Campeche
4. Ciudad de México
5. Colima
6. Durango
7. Morelos
8. Nayarit
9. Oaxaca— Senado de México (@senadomexicano) September 12, 2024
Los legisladores de Morena prevén que el dictamen será publicado por el Ejecutivo federal en el Diario Oficial de la Federación (DOF) al día siguiente, de manera que la reforma constitucional sea un hecho a partir del domingo 15 de septiembre.
Hasta ahora, solo un Congreso, el de Querétaro, la rechazó.
La primera legislatura en dar su visto bueno a la reforma fue la de Oaxaca, y lo hizo por unanimidad. Los legisladores realizaron dos sesiones extraordinarias de madrugada, una a las 5 de la mañana, en la que la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales presentó en primera lectura la minuta enviada por el Congreso, y una segunda que comenzó a las 5:23 para la votación. Los 41 diputados presidentes, de 42 que integran la legislatura, votaron a favor de la reforma, entre ellos los priístas, Lizbeth Concha, Fredy Gil Pineda y Luis Eduardo Rojas, los perredistas, Víctor Raúl Hernández, Minerva López y Angélica Melchor, y la panista Natividad Díaz.
“Por unanimidad, el Pleno de la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado de Oaxaca, en sesión extraordinaria, avaló la reforma constitucional relativa al Poder Judicial, convirtiéndose en el primero del país en respaldar esta modificación federal”, se informó en redes sociales del Congreso, apenas pasaron las 6 de la mañana.
En Tabasco, la reforma se aprobó sin la presencia de la bancada del Partido del Trabajo (PT) con 24 votos a favor, 8 en contra y cero abstenciones.
En Quintana Roo, la reforma constitucional fue aprobada por 21 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones.
En Veracruz, la minuta fue discutida y aprobada en lo general con 32 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones.
En Baja California Sur, el Congreso aprobó la iniciativa de reforma con 19 votos a favor, dos votos en contra y cero abstenciones
En Colima la votación fue de 18 votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones.
En Nayarit. el dictamen fue aprobado con 24 votos a favor y solamente seis en contra.
En Durango se aprobó con 19 votos a favor, incluidos los de legisladores del PRI, solamente seis legisladores en contra y ninguna abstención.
En Morelos, 14 legisladores se posicionaron a favor, mientras que solamente seis fijaron una postura en contra. No hubo ninguna abstención.
El Congreso de Baja California se sumó a los estados que discutieron la iniciativa de reforma al Poder Judicial en las 24 horas previas a su aprobación en la Cámara de Senadores. Luego de avalar el dictamen en comisiones, el Pleno otorgó la mayoría de 20 votos a favor y cinco en contra sin abstenciones.
El Congreso del estado de Tlaxcala aprobó la iniciativa con el respaldo de 21 legisladores y solamente cuatro posturas en contra.
En Puebla. con 28 votos a favor, 10 en contra y ninguna abstención. Los diputados de oposición pidieron 24 horas para poder analizar la minuta, aunque la solicitud fue rechazada. En el recinto legislativo se vivieron momentos de tensión debido a que manifestantes que están en contra de la propuesta irrumpieron en el Congreso mientras sesionaba,
El Congreso del estado de Yucatán decidió aprobar por mayoría de votos el proyecto de reforma constitucional. La votación se dividió en dos bloques casi equivalentes, pues los 19 legisladores que se posicionaron a favor superaron a los 16 que no respaldaron la decisión tomada en el Congreso de la Unión.
Pasadas las 22:30 horas, y en medio de gritos de “¡Sí se pudo!”, el Congreso de Campeche aprobó la reforma al Poder Judicial con 22 votos a favor, 5 en contra y cero abstenciones.
Momentos después de que Campeche respaldó la reforma, el Congreso de Sinaloa avaló también el dictamen con 31 votos en favor y sólo 1 en contra, de la panista Giovanna Paperini. Los cinco legisladores el Partido Sinaloense (PAS) no emitieron su voto, así como uno de Morena y uno del PRI.
Con esta aprobación ya sumaban 15 congresos estatales de los 17 que se necesitan para que finalmente sea constitucional.
A las 3 y media de la mañana de este 12 de septiembre, el Congreso de Zacatecas avaló la reforma con 17 votos a favor y 12 en contra
Dos horas después, el Congreso del Estado de Guerrero aprobó la minuta con 33 votos a favor, nueve en contra y la abstención de toda la bancada del PRD.
Guerrero se convirtió en la entidad que dio el pase formal a la reforma constitucional.
Poco después, el Congreso de Tamaulipas también dio su visto bueno a la reforma, en una sesión que tuvo gritos y la irrupción de legisladores en el estrado, pero finalmente fue aprobada la iniciatica con 20 votos a favor, 10 en contra y una abstención.
Por la tarde del jueves 12 de septiembre, los congresos de la Ciudad y el Estado de México aprobaron la reforma y enviaron el dictamen al Senado de la República.
En el Estado de México la reforma se aprobó con 54 votos a favor, 20 en contra y una abstención. En la Ciudad de México fue con 46 votos a favor y 20 en contra, en medio de protestas de las bancadas de oposición.
El Congreso del estado de Querétaro se convirtió en el primer -y hasta ahora único- estado en rechazar la iniciativa. En la reunión de comisiones, los diputados del PAN y Querétaro Seguro quienes se posicionaron en contra, y solamente Christian Orihuela, de Morena, emitió un voto favorable. El dictamen podría pasar al Pleno para su votación este próximo jueves.
Otro de los Congresos que reportó haber recibido la minuta de la reforma al Poder Judicial fue el del estado de Michoacán. El de Michoacán de Ocampo decidió emitir un citatorio para el próximo viernes 13 de septiembre de 2024, la que será la última sesión ordinaria de la vigente legislatura y donde podría comenzar la discusión.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona