Lado B identificó 28 páginas de Facebook que difundieron desinformación y buscaron posicionar a ciertos candidatos en las últimas elecciones. En una de las páginas de Facebook detectadas aparece el número de teléfono del actual titular del Sicom, Pedro Gómez; “yo vendí esa página desde que me incorporé al gobierno de Barbosa”, afirmó el funcionario
Texto: Ernesto Aroche Aguilar y Samantha Páez / Lado B
Ilustración: Sandy Limón
PUEBLA. – El año pasado, cuando se definía al interior del partido Morena quién sería el candidato al gobierno de Puebla, usuarias y usuarios de Facebook vieron aparecer en sus redes publicaciones que promocionaban las acciones de Ignacio Mier Velazco, en ese entonces líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. La promoción venía de una red de al menos 18 páginas que se hacían pasar por medios de comunicación o perfiles partidistas, pero en realidad difundían desinformación o publicidad pagada.
Era una red más amplia, Lado B pudo ubicar hasta 28 páginas que compartían cuentas de correos y números telefónicos que se cruzan, pero también nodos con una dirección ubicada en la colonia Las Ánimas Santa Anita de la ciudad de Puebla y el número personal del aún director del Sistema de Información y Comunicación del Estado de Puebla (Sicom), Pedro Gómez Castillo.
Fue una red que no sólo trabajó con aspirantes de Morena a puestos de elección popular, también prestó sus servicios, aunque en menor medida, a candidatos y candidatas de la coalición opositora e incluso de otros estados.
Muchas de las páginas de Facebook de esta red identificada por Lado B se presentan como medios de comunicación y organizaciones civiles, otras más de apoyo partidista, pero todas pagaron anuncios en la plataforma y reportaron los mismos datos en las publicaciones promocionadas.
La mitad de las páginas detectadas fueron creadas en 2023, previo a la batalla que se daría en los últimos meses de ese año, en la que se definieron las candidaturas al interior de Morena.
Aunque tras la elección la red perdió fuerza y se fue desdibujando, incluso eliminaron contenido, más tarde reaparecieron para ensalzar la figura del recién nombrado líder de la bancada en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, y otros personajes políticos de Puebla, como el actual gobernador Sergio Salomón Céspedes; el gobernador electo, Alejandro Armenta; el alcalde Adán Domínguez; Violeta Becerril, candidata a la presidencia municipal de Ocoyucan, y la diputada local Nora Escamilla.
Para esta investigación periodística se solicitó una entrevista a Mier Velazco, a través de su equipo de comunicación en Puebla, pero hasta el momento no hubo respuesta a la petición.
En mayo de 2023 la revista Newsweek, que se edita en la ciudad de México, publicó una entrevista con Mier Velazco. Esa fue una de las puntas de lanza para la promoción del morenista. Rápidamente inundó la zona conurbada de la ciudad de Puebla de anuncios espectaculares en donde visualmente lo menos importante era la revista.
La promoción también llegó a redes. En la revisión de la biblioteca de anuncios de Meta (empresa de redes de la que es parte Facebook) al menos nueve de las 18 páginas detectadas pautaron publicidad sobre la entrevista. Todas en el mismo periodo del 26 al 29 de mayo.
En el descargo de responsabilidad que reportaron en la plataforma Meta —es decir, el documento en el que se informa quién es responsable de la promoción de la publicación— se repetían tres correos: jandresmaltamirano@gmail.com, lucianomc098@gmail.com, y cuentadepaginas2023@outlook.com. Y dos números telefónicos con terminaciones en 9676 y 2957, este último número es una de las claves de la red, pero ya llegaremos a ello.
Los personajes que promocionaba la red no se limitaron a Puebla. En las publicaciones pautadas en Facebook también hay promoción de candidatos y candidatas del estado de Morelos, como el presidente municipal de Jiutepec, Rafael Reyes, e incluso de la Ciudad de México, pero uno de sus principales clientes fue Mier Velazco, en ese entonces líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.
Y fue uno de sus principales beneficiados, pues sus actividades fueron promocionadas en 18 de las 28 páginas detectadas, con 1, 415 anuncios pautados en Facebook, lo que representa el 36% de los 3, 930 anuncios que esa red pago a Meta de acuerdo con la información que se puede consultar en la biblioteca de anuncios.
No todas las páginas que difundieron la imagen y las actividades públicas de Mier Velazco están asociadas a un dominio en internet, algunas sólo están en Facebook, pero todas pagan anuncios a Meta. Las que se hacen pasar por medios de comunicación son:
Mientras que los perfiles de Facebook que simulan ser páginas de apoyo partidista son:
Lado B pudo ubicar la red tras detectar las publicaciones en Facebook y hacer un rastreo de datos en la biblioteca de anuncios de Meta con el nombre del entonces aspirante de Morena a la candidatura, también se revisaron los datos de registro de las páginas que tenían dominio en internet para construir con toda esa información una gran base de datos que permitió el cruce de la información y la visualización de la red. En el trabajo hubo ayuda del Centro Latinoamericano de Investigación (CLIP) para rastrear datos con herramientas de Inteligencia de Fuentes Abiertas.
En esta red de múltiples nodos hay tres nombres que sobresalen, y que se relacionan entre sí de manera directa: Pedro Gómez Castillo, director de Sicom; Heysel Kristel Corzo, quien colabora en Sicom y cuyo número de teléfono termina en 2957, y Paralelo 19, un portal de noticias.
En la revisión de los datos que pueden ser consultados en la biblioteca de Meta aparece el número personal de Gómez Castillo, con terminación en 1537, en el descargo de publicidad de la página Diario 5 de Mayo.
Esta página, si bien no pautó para Mier Velazco sino para otros personajes como el panista Eduardo Rivera, sí mantiene vinculación con la red porque tiene el mismo correo reportado en el descargo de responsabilidad de otras páginas, al menos hasta el 9 de marzo de 2023: jandresmaltamirano@gmail.com.
De hecho, más de la mitad de los descargos de publicidad de las páginas revisadas, 15 de las 28, enviaron o actualizaron su información en marzo del año pasado.
Esta misma página, Diario 5 de Mayo, promocionó a personajes de la alianza opositora a Morena, como el panista Eduardo Rivera o el perredista Carlos Martínez Amador, y de manera reciente al aún alcalde de la ciudad de Puebla, Adán Domínguez.
En entrevista, Pedro Gómez reconoció que su número telefónico aparece en los descargos de publicidad de la página Diario 5 de Mayo, y dijo que podría aparecer en otras más, pues desde ahí hizo promoción de figuras públicas. Pero según él, las páginas que desarrolló para marketing político y su concepto “multiviral” las cedió a sus exsocios, entre ellos Andrés Altamirano, o las vendió cuando fue invitado por el exgobernador Luis Miguel Barbosa para hacerse cargo de Sicom.
Y aunque prometió compartir los documentos de compraventa y/o cesión para comprobar sus dichos, hasta el cierre de edición eso no sucedió.
Heysel Kristel Corzo, que actualmente trabaja por honorarios para Sicom y tiene un programa en la televisora del estado, se ha mantenido laboralmente cerca de Gómez desde hace varios años, cuando los dos trabajaron en el gobierno federal. A la par también ha desarrollado un trabajo de gestión administrativa y de estrategia digital para sus propios clientes, según contó Gómez.
De hecho, el número personal de Heysel Kristel es uno de los que más se repite en los descargos de responsabilidad en la biblioteca de Meta, en 12 de las 28 páginas. También aparece como número de contacto del portal Paralelo 19 en el registro del padrón de proveedores del Congreso del Estado del año 2022, y del Ayuntamiento capitalino en el primer semestre de este 2024.
Durante el 2023 trabajó como creadora de contenido para redes sociales y estratega digital para el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, que encabezó Mier Velazco.
Entrevistada para este trabajo, Heysel Kristel Corzo descartó haber operado la red, pues aseguró que desde finales del 2022 dejó de pautar por un problema administrativo con Facebook. También sostuvo que vendió las páginas para promoción política al equipo de Mier Velazco, aunque horas después, vía WhatsApp, matizó sus palabras al asegurar que todo fue vía “una agencia”, pero no aclaró cuál y tampoco mostró pruebas de ello.
“Tengo páginas que le vendí a su grupo de gente que se dedicaba a eso. Y en algún momento les di una pequeña asesoría de cómo hacerlo, pero pues más bien el error aquí es que en las páginas que están ocupando para pautar sigo yo apareciendo como administradora, como descargo de responsabilidad, como todo, pues porque así se hizo en un inicio”.
–¿Están usando tus datos personales Kristel, tú número? -se le preguntó en entrevista.
–Más bien nunca los quitaron. Dónde está mi número es porque fueron en algún momento mis páginas, obviamente yo hice el descargo de responsabilidades, pero hoy en día yo no las ocupo, yo no pauto. O sea, de mi computadora y de mí, de mi persona no sale. ¿De quién? No sé.
Y aseguró también que ha realizado trabajo externo para Paralelo 19, como el registro en los padrones de proveedores con diferentes entidades de gobierno y la entrega de testigos y otros temas administrativos.
Además del número de Heysel Kristel en los padrones de proveedores, hay otro elemento más que une a Paralelo 19 con la red que promocionó a Mier Velazco: la dirección de su oficina aparece también como dirección de registro del dominio de una de las páginas de falsos medios, centraldemediosnews.com
De acuerdo con una verificación de los datos del dominio, centraldemediosnews.com fue registrado el 12 de diciembre del 2022, y la dirección que se registró fue: Bulevard Atlixco, Manzana C. Lote 3, número 4303, colonia Animas Santa Anita en la ciudad de Puebla, la misma ubicación de las oficinas de Paralelo 19.
También se supo que Luciano Moreno, la persona detrás del correo lucianomc98@gmail.com, o trabajó algún tiempo como editor web del portal.
Se solicitó por varias vías una plática al respecto con el dueño del medio, Victor González de la Fuente, sin obtener una respuesta positiva. También se mandaron correos solicitando entrevista agregando las preguntas a realizar a las otras direcciones ubicadas en los descargos de publicidad, pero hasta el cierre de edición tampoco hubo respuesta.
Como parte de la metodología de trabajo, se buscó a las personas señaladas en este trabajo periodístico, se les proporcionaron la lista de páginas detectadas de la red y se realizó la entrevista correspondiente. Unos días después de las charlas las páginas en internet y en Facebook fueron borradas.
Las páginas y perfiles de Facebook de la red detectada fueron usados para promocionar actividades de Mier, pero también para diseminar desinformación electoral en el contexto de la selección interna de Morena.
Las páginas se hicieron pasar por medios noticiosos, pero también por organizaciones comunitarias o civiles que apoyan a un proyecto político. De acuerdo con Luis Martínez, del Observatorio Mexicano de Medios, esta clase de páginas se denominaría medio impostor, es decir, son cuentas o páginas que se autodenominan como medios pero no tienen una periodicidad fija, autoría y línea editorial claras, como sí lo tienen medios informativos digitales.
“Los medios impostores están desinformando […] y el primer índice de desinformación es autodenominarse medios de comunicación cuando están haciendo propaganda política”, aseguró Martínez en una entrevista telefónica.
Aunque el observatorio no estudia las páginas que se hacen pasar por organizaciones civiles o políticas, el especialista consideró que podrían tener una forma de operar similar a los medios impostores.
Por ejemplo, los perfiles de Facebook Defendamos La Esperanza, El orgullo de Morena, Mujeres Morena y Mi apoyo a la 4T difundieron publicaciones pautadas para conseguir un mayor impacto, con mensajes en los que se aseguraba que el hoy senador Mier tenía el apoyo directo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para ser el candidato de su partido al gobierno de Puebla.
Algunas de las frases que se repiten en estas páginas son: “El presidente reafirma su apoyo inquebrantable a las aspiraciones del diputado Ignacio Mier por la gubernatura de Puebla en 2024”, “Los altos mandos de MORENA, incluido el Presidente Andrés Manuel López Obrador, brindan su sólido respaldo a la Candidatura de Nacho Mier para la Gubernatura de la entidad poblana en 2024”, “AMLO muestra su apoyo decidido a Ignacio Mier Velazco”, “El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha resaltado la relevancia de la candidatura de Nacho Mier a la gubernatura de Puebla” o “desde Palacio Nacional se está considerando a Ignacio Mier, actual diputado de MORENA, como el candidato ideal para representar al partido en la contienda por la Gubernatura de Puebla”.
Sin embargo dichas afirmaciones son falsas, ya que en una rueda de prensa realizada el 5 de mayo de 2023 en Puebla, el mismo López Obrador sostuvo: “no me meto en eso, le tengo mucha confianza a la gente, a los poblanos […] y en procesos de elección es el pueblo quien va a decidir en todos los casos, no hay dedazo, no hay tapado”.
En ese mismo evento, a pregunta expresa de si tenía alguna candidata o candidato favorito para la gubernatura respondió: “sí, tengo como 6 millones de favoritos, esa es la población de Puebla aproximadamente”.
En agosto de 2023, el presidente de México fue cuestionado respecto a los espectaculares que promovían la imagen de Ignacio Mier, ante lo cual sostuvo: “aquí hemos dicho que eso no sólo es indebido e ilegal, sino resulta contraproducente”.
Otro tipo de publicaciones desinformadoras que se promocionaron a través de esas páginas fueron encuestas mediante las cuales se aseguraba que Mier Velazco “asumiría el cargo de Coordinador de la 4T en Puebla”, una de ellas atribuida al Centro de Estudios Estratégicos en Opinión Pública “El Ave”.
Lo que dicha encuesta reflejaba era que Mier aventajaba a Armenta en varios indicadores, sin embargo, al no ser una encuesta oficial de Morena, no fue tomada en cuenta para la asignación de la coordinación de la 4T en la entidad: es decir, se distorsionó una información real para darle otro sentido. Las encuestas oficiales se presentaron hasta noviembre de 2023 y el estudio de “El Ave” se publicó en julio de 2023.
En el rastreo de publicaciones de la red también fue posible encontrar que una de las supuestas páginas noticiosas, Tendencia Mx, cita un publicación de la razón social de Paralelo 19 como fuente para afirmar que Rafael Reyes, entonces alcalde de Jiutepec y personaje promocionado con frecuencia en la red, estaba considerado “entre los mejores alcaldes de México”. Pero esa publicación que citaban no existe.
Si bien la red de desinformación no prosperó en su propósito de que Mier Velazco fuera candidato a la gubernatura de Puebla en la elección de este año, el hecho de que varias de las páginas sigan operando dejaría abierta la posibilidad de que esta estructura se siga utilizando para compartir información falsa en futuros procesos electorales o eventos coyunturales.
* Esta investigación fue realizada gracias al soporte del Consorcio para Apoyar el Periodismo Independiente en la Región de América Latina (CAPIR), un proyecto liderado por el Institute for War and Peace Reporting (IWPR).
** Con ayuda de investigación del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística – CLIP.
Créditos
Coordinación: Mely Arellano
Investigación y redacción: Ernesto Aroche Aguilar y Samantha Páez
Ilustración: Sandy Limón
Visualización del mapa de nodos: Itxaro Arteta
Egresado de Periodismo, de la UNAM. Ha trabajado en Síntesis Puebla, La Jornada de Oriente, El Columnista y Milenio Puebla. Actualmente encabeza el portalladobe.com.mx
Ha colaborado en emequis, animalpolítico, MVS Noticias, El Financiero y Revista Obras de Grupo Expansión. Ex becario Prende.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona