Reconocen a Pie de Página por coberturas de salud y del trabajo en maquilas

18 noviembre, 2023

Pie de Página ganó el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter y también recibió un reconocimiento del Premio Roche. Los trabajos premiados abordan el papel de las mujeres en la industria maquiladora y los retos de vacunar a 100 millones de personas durante la pandemia de covid-19

Texto: Redacción Pie de Página

Fotos: Isabel Briseño

CIUDAD DE MÉXICO. – Esta semana, el trabajo de Pie de Página fue reconocido con premios nacionales e internacionales de periodismo, por sus coberturas sobre el trabajo de mujeres en la maquila y de la campaña de vacunación durante la pandemia de covid-19.

Este jueves, en la ciudad de Panamá, el equipo de Pie de Página obtuvo una medalla como finalista del Premio Roche de Periodismo de salud 2023, que otorga la Fundación Roche con el aval técnico de la Fundación Gabo en la categoría de cobertura diaria por la serie ‘Un año después… el reto de vacunar a 100 millones’, realizada en conjunto con los equipos de Chiapas Paralelo, Página 3 y Lado B,

El Premio Roche, que cumplió su onceava edición, es uno de los reconocimientos más importantes de Latinoamérica en coberturas relacionadas con salud y ciencia. En esta ocasión hubo 698 trabajos concursantes de 20 países, entre ellos los medios corporativos más poderosos de Brasil Argentina y México. La selección de los trabajos tuvo tres rondas y siete jurados internacionales, además de un jurado técnico sobre los temas médicos abordados.

El jurado de la categoría de cobertura diaria estuvo integrado por la periodista brasileña Ana Magalhães especializada en la cobertura socioambiental en la Amazonía, y periodista y docente de la Fundación Gabo Marcelo Franco (Argentina/Colombia), así como la ginecóloga y directora de Espacio Vyou – Consultorio Integral de la Mujer, Melisa Pereyra, como asesora médica. En sus consideraciones para considerar finalista la serie sobre la vacunación en México, el jurado determinó lo siguiente:

«Con una muy buena calidad narrativa, la cobertura propone un encuadre cercano y empático sobre las desigualdades sociales durante el proceso de vacunación contra la covid-19 en diferentes regiones de México. Presenta el tema con rigor metodológico y claridad didáctica, basándose en diversidad de fuentes, datos y enfoques científicos. Las crónicas inscritas contienen información de contexto, de manera original y creativa, que permiten visibilizar la realidad de pequeñas comunidades».

Los otros dos finalistas de esa categoría fueron el “Desmantelamiento y agua contaminada: el lado obscuro del aceite de palma ‘sustentable’ de la Amazônia”, de la periodista Karla Mendes, de Mongabay Brasil, y “La devastadora ola de trastornos psíquicos en adolescentes“, de María Ayuso, publicado en La Nación de Argentina y el cual, finalmente, obtuvo el primer lugar.

Consulta la serie Un año después… el reto de vacunar a 100 millones:

En la categoría de periodismo audiovisual ganó el reportaje “Transplante de Órganos” del equipo de TV Globo (Brasil) y quedaron como finalistas los reportajes “Salud mental adolescente: emergencia nacional” del equipo comandado por Paz Montenegro en la Televisión Nacional de Chile y “Ambulancias irregulares: lucrar con la emergencia, de Alejandra Barriguete, de NMAS Focus.

En tanto que en periodismo escrito, el primer lugar fue para “Partos Rotos”, del equipo de Partoscuba.info (Cuba) y quedaron como finalistas “Mentiras contagiosas”, una investigación transnacional coordinada por CLIP en la que participaron medios de nueve países, y “Mala dieta brasileña”, de Revista Piauí y Fiquem Sabendo.

Durante la ceremonia, a la que asistieron periodistas de México, Brasil, Colombia, Argentina y Chile, el director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello, destacó que estos premios ayudan a generar conocimiento, trazar referentes éticos y señalar caminos de innovación y del mejor periodismo.

“También sirve como un proceso para entender, cada vez más, cómo se genera un valor agregado informativo en el periodismo contemporáneo en una época en que el ecosistema de comunicación tiene tantos protagonistas”, dijo Abello.

Los galardonados. De izquierda a derecha: representantes de los equipos de CLIP (Colombia, investigación transnacional); Revista Piauí (Brasil); NMás Focus (México); TV Gobo (Brasil); La Nación (Argentina); Pie de Página (México) y Televisión Nacional de Chile (Chile). Foto: Fundación Roche

El Premio Walter Reuter para Hecho en México, pero a qué costo

Un día antes, Pie de Página y DataCívica, fueron galardonados con el primer lugar en la categoría de prensa escrita, por el trabajo: Hecho en México ¿Pero a qué costo? . Una serie de reportajes sobre mujeres que emprenden negocios y se organizan para lograr un poco de conciliación con su vida familiar e historias de comunidades enteras que se transformaron por la demanda de la industria textil que provocó el TLC en los 90.

Además, los reportajes son acompañados por un videojuego, hecho por DataCívica, en el cual se muestra la vida de una trabajadora.

Las autoras: Daniela Rea, Mely Ayala, María Ruiz y Marlene Martínez, lograron tejer historias de mujeres dentro de la industria textil maquila. La fundación alemana explicó sobre el trabajo: “el reportaje entremezcla con maestría las crónicas, con las entrevistas y el análisis de datos”.

Volver a mirar los derechos laborales

En la ceremonia del premio, Carmen Aristegui presidió un conversatorio en el que Daniela Rea mencionó cómo surgió la idea del reportaje Hecho en México ¿Pero a qué costo?:

“Creo que hemos dejado de trabajar y de mirar desde el periodismo mucho de los derechos laborales, hubo un auge en donde el periodismo revisaba mucho, lo que sucedía en las maquilas, el trabajo sindical, los abusos, la violencia laboral, la precariedad y de pronto la dinámica del país nos llevó a otros temas y pensamos que era importante regresar ahí”.

Por su parte Ixtaro Arteta, de DataCivica, mencionó: “tratamos de hacer algo no superficial, que fuera entretenido, que recogiera todos estos aspectos, que si leen los reportajes lo van a ver y que al final te dejará un mensaje, ¿Que está pasando con los derechos laborales de las mujeres en esta industria?”.

Daniela Rea, también hizo énfasis en las mujeres que visitaron para realizar su reportaje: “están sosteniendo y están enriqueciendo unas industrias y unas empresas que están siendo completamente irresponsables con las personas que trabajan, por qué ni siquiera son consideradas sus trabajadoras, es tan atomizada la cadena productiva que nadie se hace cargo de nada, más que ellas, de su casa, de su trabajo, de su tiempo…”

Conversatorio con Carmen Aristegui y las periodistas que obtuvieron primeros lugares en la Edición XVII del Premio Alemán Walter Reuter 2023. Foto: Isabel Briseño

Nearshoring, un concepto a profundizar

El segundo lugar en la misma categoría fue para La vigilancia del agua en caída libre, un trabajo de Adriana Navarro Ramírez publicado por Quinto Elemento Lab, en donde se denuncia la falta de inspección para vigilar las descargas tóxicas en cuencas y ríos.

En la categoría Radio, Televisión y Multimedia, el primer lugar fue para Tesla en México: ¿es el nearshoring el nuevo milagro mexicano?, publicado en Gatopardo, el cual revela la que podría ser una nueva tendencia de inversión en México. El segundo lugar fue para el podcast El Acuífero Calera, una reserva subterránea en peligro por el nearshoring y la agricultura de riego de María Alexia Cervantes Díaz y Carmina Daniela de Luna González. El tercer lugar lo obtuvo el equipo de Presencia Universitaria con el trabajo Despegó la industria aeroespacial en Querétaro, pero Galeras no,

En la categoría de fotografía y caricatura, el jurado, mencionó que los trabajos presentados «no reunieron los elementos de calidad necesarios para ser reconocido, alguno de ellos, con el Premio que lleva el nombre del fotoperiodista cuyos trabajos y acervos han sido reconocidos”.

La entrega del premio Walter Reuter se llevó a cabo en el instituto Goethe. Esta premiación se realiza para impulsar los trabajos periodísticos con profundidad y profesionalismo, es convocado por nueve instituciones alemanas, entre las cuales se encuentra la Embajada de la República Federal de Alemania en México y las  fundaciones; Konrad Adenauer, Heinrich Böll,  Friedrich Ebert, Rosa Luxemburg , Friedrich Naumann y la  Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria Deutsche Welle.

Consulta la serie de Hecho en México, pero a qué costo:

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