Recibe Derechos Humanos queja de periodista contra Javier Corral

27 febrero, 2020

La reportera Luz del Carmen Sosa reclama que el gobernador de Chihuahua violenta sus derechos de expresión, de información y el de libre ejercicio de su profesión

Martín Orquiz / La Verdad

CIUDAD JUÁREZ.- La periodista Luz del Carmen Sosa Carrizosa interpuso una queja contra el gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), al considerar que violentó sus derechos como ciudadana y periodista. El funcionario se negó a responder las preguntas que le hizo durante conferencias de prensa convocadas por el mismo gobierno estatal.

La reportera de El Diario fue recibida este miércoles por el visitador de esa instancia, Santiago González. Sosa Carrizosa expresó que acudió a ejercer su facultad para encarar la actitud del gobernador de Chihuahua.

“Es mi derecho, creo que el gobernador ha violentado mis derechos, como el de ejercicio de mi profesión porque ha omitido dar respuesta a una solicitud que yo he realizado, en dos ocasiones en rueda de prensa”, comentó en entrevista con La Verdad después de realizar la diligencia.

Sosa Carrizosa contó que los dos últimos lunes personal del gobierno del estado convocó a ruedas de prensa, a donde acudió a realizarle cuestionamientos sobre asuntos públicos.

El lunes 17 de febrero, explicó, cuestionó a Corral Jurado con relación a información ventilada durante las audiencias del juicio oral contra El Larry. Este sujeto es acusado de participar en el homicidio de la periodista, Miroslava Breach, ocurrido el 23 de marzo del 2017 en la ciudad de Chihuahua.

Ese día le espetó que los reporteros de El Diario son “inconfiables”. Entonces no creyó necesario quejarse ante la CEDH, por lo que sólo consignó la negativa a contestarle en la nota que escribió.

Luego, el lunes 24 de febrero, también omitió dar respuesta a sus cuestionamientos acerca de los resultados en los municipios donde el gobierno a su cargo está a cargo de la seguridad. Durante la administración de Corral se cometieron ya más de 7 mil 500 homicidios y hay un gran índice de impunidad.

Además, Chihuahua es el segundo estado con más deuda pública y preguntó las consecuencias acarreadas por el ejercicio de los llamados préstamos cortos porque se están haciendo impagables, pero el funcionario declinó contestarle.

“A ‘El Diario’ no le respondo”

“A El Diario no le respondo… ya no voy a caer en esa dinámica, no tienen mi respeto, punto… no tengo ninguna obligación de responderle, ninguna, ninguna de responderle sus mentiras a El Diario”, fue el comentario que realizó el gobernador ante la insistencia de la reportera para que le contestara sus preguntas.

En esta ocasión consignó también el hecho en su escrito. Sin embargo, la periodista observó que en redes sociales, principalmente en las ligadas con el gobierno del Estado y de servidores públicos de esa instancia, comenzaron a denostar, no sólo contra la empresa en la que colabora (El Diario de Juárez), sino contra su ejercicio periodístico.

“Se ha generado un ambiente totalmente hostil en mi contra y me siento vulnerable. En este caso el gobernador es el principal garante de mis derechos como ciudadana y como periodista. Él está cometiendo un abuso de poder en mi contra”, comentó Sosa, quien también es cofundadora de la Red de Periodistas de Juárez.

Ante esa situación, la reportera dijo que se siente discriminada y en riesgo. También le genera cierto grado de temor porque el gobernador del estado no puede garantizar el ejercicio de la profesión, mucho menos la seguridad.

“Sólo le pido respeto a mi profesión, la misma que le concede a todos, que no me discrimine”, dijo.

La respuesta de Sosa Carrizosa, ante la negativa de Corral Jurado a responder a sus cuestionamientos, será continuar haciendo periodismo, ya que la actitud del funcionario no la intimida.

Con la queja interpuesta ante la CEDH, la periodista busca que se le garantice el libre desarrollo de su profesión. Que al cuestionar se le responda con base a lo que pregunte. Así como que se le dé acceso a la información como a todos los demás reporteros en las conferencias de prensa que la misma autoridad convoca.

“Espero que responda cuando yo o cualquier otro periodista le haga preguntas porque, como le dije, es sujeto obligado como funcionario público”, añadió.

Hasta ayer, ningún representante del Gobierno del estado se le acercó para dialogar con relación al incidente.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Contenido relacionado