Reavivan huelga en mina San Rafael en Cosalá

1 febrero, 2022

La huelga en la mina se reactivó una semana después de que el proyecto había sido reabierto por la empresa America’s Gold & Silver tras 19 meses de negociaciones con el sindicato que dirige el senador Napoleón Gómez Urrutia

Texto y foto: Revista Espejo

SINALOA.- El Sindicato Minero en México reavivó la huelga y paró labores en la mina San Rafael en Cosalá, luego de que la empresa canadiense America’s Gold & Silver se negó a reconocer a la sección 333 de la organización.

Ese desconocimiento, aseguraron en una carta difundida por el Sindicato que dirige el senador Napoleón Gómez Urrutia, es para impedir en las decisiones respecto al trato a trabajadores y la imposición de modificaciones en los contratos colectivos de trabajo.

“La Sección 333 de la mina San Rafael en Cosalá, Sinaloa, ratificó la huelga el día de hoy a las 12:00 horas en virtud de que la empresa Americas Gold and Silver se ha negado a reconocer la titularidad del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y ha intervenido en la vida interna de la organización sindical para imponer modificaciones que violan los derechos legítimos de las y los trabajadores”, señaló el sindicato en un comunicado.

El senador Gómez Urrutia dijo que pese a distintas negociaciones con la empresa canadiense, se decidió romper los acuerdos desde la parte privada y afectar diversas disposiciones, entre ellas las que corresponden al tema ambiental, laboral con los trabajadores y social con la comunidad de Cosalá.

“Los trabajadores están en pie de lucha, esperando el cumplimiento de todas estas obligaciones establecidas. Cansados y desesperados de que estas empresas nacionales o extranjeras abusen de sus derechos”, dijo el legislador federal.

Esta huelga ocurre una semana después de haber sido reabierta tras 19 meses de negociaciones con el sindicato.

La tercera semana de enero, se informó que para reactivarla se invertirían 30 millones de dólares, de acuerdo con el presidente y CEO del consorcio minero de capital canadiense, Darren Blasutti. Esos recursos serían destinados a continuar con la extracción de plomo, plata y zinc de esta mina, y retomar las labores de 300 trabajadores, de los cuales, el 80 por ciento son de Cosalá y Sinaloa.

Hasta el momento no existe una postura de parte de la empresa canadiense ni del gobierno federal.

La minería en Cosalá

Cosalá se encuentra en el centro de Sinaloa, hacia la Sierra Madre Occidental. Ahí inicia el llamado “Triángulo Dorado” de las drogas ilegales. Esa región que ha sido estigmatizada por ser tierra fértil para la plantación de amapola y marihuana.

Este municipio está dentro de la misma sierra, pero se ha desarrollado por otras actividades que sí son lícitas, principalmente la minería. La fundación misma de este lugar se debe a que una misión jesuita en el siglo XVI encontró riqueza entre las montañas que podía ser extraída mientras colonizaba las comunidades tepehuanes, acaxees y xiximies.

El auge fue tal que para 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla ordenó a Jesús González Hermosillo la toma de Cosalá prometiéndole un ascenso.

La violencia que generó la Independencia de México al norte del Estado de Occidente, que reunía a Sonora y Sinaloa, provocó que la capital del gran estado se trasladara a Cosalá desde 1826 hasta 1827, donde se decretó la división de las dos entidades, que no ocurrió sino hasta 1830.

La minería creó todo un ecosistema económico en este municipio, de tal forma que casi todo depende de esa actividad extractiva. Los comercios, restaurantes, hoteles, supermercados y hasta el turismo pende de eso. En 2005 se declaró Pueblo Mágico por el gobierno federal y el mayor atractivo ha sido siempre ese, con paseos en minas antiguas, el Museo de la Minería y las artesanías hechas con materiales extraídos de las montañas.

En 2017 la empresa Americas Gold & Silver comenzó a operar una de las minas más importantes, la San Rafael, y la economía local se reactivó hasta el paro de labores.

*Esta nota fue realizada por REVISTA ESPEJO, integrante de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.