Leyendo:
Reajusta 4T sus proyectos estelares

El proyecto presupuestal de Presidencia es considerado conservador, con prioridad en los sectores energético y social, pero incluye un reacomodo en dos de sus programas insignia a los que redujo sus recursos: el Tren Maya y Jóvenes Construyendo el Futuro

Texto: José Ignacio De Alba

Fotos: Especial / Presidencia

El secretario de Hacienda Arturo Herrera expuso durante 90 minutos el proyecto presupuestal en la conferencia matutina. Para el presidente López Obrador resultaba importante transmitir el mensaje que los programas sociales de su gobierno están blindados en su proyecto de presupuesto.

“Dos preguntas más, yo tenía que hacer una presentación a las nueve en otro lugar –dijo y volteó a ver tras de sí al López Obrador-, o le pido al subsecretario que me vaya a representar allá o se las contesta él. Si quieren vemos dos preguntas más a ver si se las puedo contestar…”

-Voy a salir corriendo a la…- dijo al finalizar esas dos preguntas pero no pudo terminar la frase.

-No, espérate-le interrumpió López Obrador.

-Me espero. Pues si no, que se vaya él…-dijo Herrera refiriéndose al subsecretario.

-No, espérense, esto es más importante- remató el presidente-. Y se esperaron.

“Miren, es muy importante el dar a conocer cómo se presenta la ley de ingresos y el presupuesto para el año próximo”, anunció AMLO ante el micrófono.

“Quiero transmitir un mensaje a todos los mexicanos. Decirles que vamos muy bien, que afortunadamente vamos a seguir garantizando el bienestar del pueblo. Y esto es posible porque nos está resultando la fórmula de acabar con la corrupción y de hacer un gobierno austero, de manera muy clara no se permite la corrupción y esto ha significado ahorros muy importantes”.

Después de la conferencia, Herrera y su subsecretario, se montaron en dos motocicletas para intentar llegar a su cita.

El gobierno federal busca consolidar sus programas sociales. Para el 2020 pretende aumentar el presupuesto en los proyectos estrella: como la Pensión de Adultos Mayores, Sembrando Vida, Becas Para Discapacitados, Programa Nacional de Becas, Jóvenes Escribiendo el Futuro, Programa Nacional de Reconstrucción, Desarrollo Urbano y Vivienda; y las Tandas Para el Bienestar.

Sin embargo, a Jóvenes Construyendo el Futuro, dirigido por la Secretaría del Trabajo, le pretende se le pretende disminuir 39 por ciento de recursos.

De acuerdo con Carlos Brown, coordinador de justicia fiscal de la organización Fundar, las autoridades federales fueron muy “optimistas” con la meta inicial de este proyecto.

“El programa está muy rezagado, en cuanto al número de empresas que se han inscrito, además el número de becarios es muy bajo”.

La construcción del Tren Maya, una de los tres obras principales de infraestructura del actual gobierno también registra una disminución. El Paquete Económico recortó en un 57 por ciento los recursos para el ferrocarril que recorrerá la Península de Yucatán.

Además, el gobierno del presidente López Obrador propone reajustar el presupuesto entre las Secretarías de Estado, para ahorrar dinero. El propio mandatario redujo el los recursos de su oficina en un 43.5 por ciento; la Secretaría de Hacienda se queda con 10 por ciento menos dinero; también a la Secretaría de Turismo se le acortaron los recursos en 45 por ciento; y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano le bajaron 47 por ciento.

Entre las dependencias que aumentan sus recursos destaca la Secretaría de Energía, que tendrá 72 por ciento más dinero. Petróleos Mexicanos sigue siendo la principal apuesta económica para el desarrollo de López Obrador.

Otras de las dependencias que ensancharan sus arcas son la Secretaría de la Función Pública -encargada del combate a la corrupción- , con 56 por ciento más, y la Secretaría del Bienestar, con 11 por ciento.

En seguridad el gobierno otorgará un presupuesto de 56 mil millones de pesos para la Guardia Nacional.

De acuerdo con Brown, el Paquete Económico, que contempla un gasto para el 2020 de casi 6.1 billones de pesos, contempla un mayor control hacendario que en sexenios anteriores.

“Buscó dar una señal a los mercados internacionales y a los inversionistas sobre que las finanzas públicas están en orden. Sobre todo con el superávit primario”.

Cuando se le pregunta a Brown si encuentra alguna diferencia entre el presupuesto hecho por el exsecreatario Carlos Ursúa y el actual titular de hacienda, Arturo Herrera, el especialista responde:

“Desde el tono del discurso, el secretario Herrera se ha mantenido más discreto y menos vocal que el exsecretario Úrsua. Digamos que ahora el margen de maniobra está dictado fuertemente por la oficina de presidencia. El presidente tiene una injerencia considerable en Hacienda”.

En la conferencia matutina de este lunes, Herrera aseguró que el presupuesto presentado ante la Cámara de diputados para su aprobación cumple “con fortalecer el bienestar social, el empleo y el desarrollo para todos”.

Desde su presentación en la Cámara, diversos especialistas calificaron el Paquete Económico como “conservador”. Hacienda asegura que el presupuesto cumple con estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera. Además el gobierno federal proyecta no contratar más deuda, solventar los pagos de sus pasivos y continuar con la “austeridad republicana”.

Una de las contemplaciones más importantes es que el Sistema de Administración Tributaria se le dieron más herramientas para recaudar fondos. Por primera vez prevé que las empresas que prestan servicios de internet como Netflix, Uber o Amazón paguen impuestos.

El mandatario aseguro que los apoyos están garantizados, además de que los impuestos y los precios de combustibles y los preciosos de la electricidad no va a subir.

“En términos macroeconómicos, no es un presupuesto muy diferente al de años anteriores”, señaló en entrevista, el director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Héctor Villarreal.

El investigador señaló que las transferencias en efectivo para los beneficiados en los programas sociales pueden ayudar a redistribución de riqueza, aunque también advierte que eso puede convertirse en “clientela política”.

Las cámaras de Diputados tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar el Paquete Económico 2020.

Éste el primer proyecto presupuestal diseñado completamente por la actual administración.

En el presupuesto aprobado para 2019, ya con la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, resultó austero y un tanto conservador, con un incremento en el presupuesto asignado a las empresas productoras del Estado (como Pemex y CFE) y fuertemente orientado a programas sociales para atender a jóvenes y ancianos.

Contenido relacionado:

Un presupuesto para tranquilizar a los mercados

Fue educado en escuelas católicas hasta que se volvió ateo. Es huraño y trotamundos. Estudió periodismo y nunca se graduó. Suele tener más fe en las viejas narrativas que en las nuevas. Le gusta escribir historias.

Escribe las palabras a buscar.