Radiografía de una UNAM violeta

3 febrero, 2020

Ésta es la segunda parte de una recorrido por el movimiento contra la violencia de género en más de la mitad de los planteles de la universidad más grande de México

Texto: María Ruiz y Vania Pigeonutt 

Durante los cuatro meses que ha durado el paro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), jóvenes de 16 a 24 años de edad han alzado la voz y puesto sus cuerpos en distintos momentos de protesta, paros, manifestaciones en edificios contra el acoso y violencia sexual dentro de los planteles.

Las protestas no han sido homogéneas, en algunos planteles han participado más mujeres, han durado más tiempo o no se han articulado en paros escolares. Todas las movilizaciones, lideradas por mujeres, han tenido un objetivo compartido: erradicar las violencias, que para ellas son feminicidas. 

En Pie de Página hicimos un recuento de los 23 planteles que se han unido bajo ese argumento. Delimitamos las movilizaciones que pararon labores, aquellas donde nacieron movimientos feministas articulados. También, las que están activas en la lucha política, otras que lograron acuerdos como destituciones de funcionarios y diálogos con compromisos puntuales.

En la UNAM hay 20 Facultades; 15 escuelas, entre éstas las nueve preparatorias, cinco colegios: más de la mitad, 23, han protestado contra la violencia contra las mujeres: un movimiento histórico. 

En la mayoría de los planteles, sin embargo, no ha habido sanciones a profesores señalados por acoso sexual o corrupción.

Esta es la segunda parte de una radiografía sobre el movimiento contra la violencia de género en más de la mitad de los planteles de la universidad más grande de México.

Facultad de Psicología

Detonante: Las diversas movilizaciones en contra de la violencia de género en la UNAM.

Razón: Reapropiarse del espacio de manera gráfica para romper con la normalidad que invisibiliza y niega la violencia que las mujeres viven en su universidad. 

Quiénes tomaron las instalaciones: Mujeres organizadas de la Facultad de Psicología.

Fechas: 14 y 15 de noviembre.

Demandas: Cesar la violencia sexual dentro de su facultad, que se dejen de encubrir acosadores.

Acciones y respuestas de la dirección: Ninguna.

Agresiones: Criminalización por parte de las autoridades por las pintas que realizaron en la facultad.

FES Cuautitlán

Detonante: Se realizó una movilización para evidenciar la falta de acción ante denuncias formales de acoso sexual a profesores de la facultad. Pidieron que se presentara el director, al no presentarse, se fueron a paro.

Razón: Acoso sexual por parte de profesores, falta de seguimiento a denuncias. 

Quiénes tomaron las instalaciones: Colectivo Feminista FESC, Colectivo Juntos Contra el Acoso, estudiantes de Campo Uno y estudiantes de Campo Cuatro.

Fechas: Del 24 de octubre al 15 de noviembre del 2019.

Demandas: Solución al problema de acoso dentro de la facultad y destitución de profesores acosadores, por lo menos de los que tienen más denuncias. Cumplimiento con transparencia del protocolo para la atención de casos de violencia de género y sanciones a agresores.

Acciones y respuestas de la dirección: Creación de Unidad Especializada para la Atención de Casos de Violencia de Género; suspensión temporal a agresores durante la investigación; creación de Comisión de Víctimas y seguimiento a casos de violencia de género; atención psicológica a comunidad estudiantil; suspensión de cinco profesores que fueron denunciados por acoso; instalación de cámaras de seguridad y botones de pánico; apertura de oficina jurídica en campo uno.

Agresiones: No se registraron agresiones durante el paro. Se vivió una división entre estudiantes de Campo Uno y estudiantes de Campo Cuatro.

Bloque negro protesta en Rectoría, CU, 2019. / Foto: María Ruiz

Escuelas Preparatorias

Preparatoria 1 “Gabino Barreda”

El pasado 30 de enero hubo un intento de toma de instalaciones pero en un asamblea se votó en contra de paro y la preparatoria mantiene sus actividades con normalidad.

Preparatoria 2 “Erasmo Castellanos Quinto”: en paro actualmente

Detonante: Amenaza de bomba en FES Aragón y solidaridad con el resto de los planteles en paro.

Razón: Fallecimiento de estudiante por negligencia médica en CCH Azcapotzalco; denuncias por violencia de género sin resolver; expulsiones arbitrarias de estudiantes organizados de planteles; ataques porriles el 29 de enero del 2020 a estudiantes de la prepa 9; agresiones el jueves 23 de enero a estudiantes del CCH Sur; Amenaza de bomba en FES Aragón; solidaridad con STUNAM por precariedad laboral; exigencia a no credencialización de CCH Sur y CCH Oriente; falta de profesores. 

Quiénes tomaron las instalaciones: Estudiantes del CTE- CGH “Cubo” 

Fechas: 30 de enero al 4 de febrero de 2020. 

Demandas: Que pare la hostilidad en el ambiente estudiantil, el acoso y se garantice la seguridad de los estudiantes. 

Acciones y respuestas de la dirección: Sin respuestas.

Agresiones: Durante la asamblea del 15 de noviembre del 2019 varias integrantes de la Colectiva Feminista Dalias Revolucionarias fueron agredidas físicamente. El 30 de enero se realizó un enfrentamiento entre estudiantes que estaban a favor del paro y en contra de éste a la entrada de la escuela. 

Otros datos: la Colectiva Feminista Dalias Revolucionarias previo al inicio de vacaciones, solicitó un espacio fijo para la organización de la colectiva feminista dentro de la preparatoria, se pidieron talleres, pláticas, conferencias y capacitaciones con perspectiva de género.

Escuela Nacional Preparatoria 3 “Justo Sierra”: en paro actualmente

Detonante: La Colectiva Rosas Rebeldes instala un buzón de denuncias, por cuya gravedad inician un paro. 

Razón: Falta de acciones ante denuncias de acoso sexual.

Quiénes tomaron las instalaciones: Colectivo feminista Rosas Rebeldes, bloque negro y estudiantes organizados de la ENP 3.

Fechas: primer paro: 14 de noviembre del 2019 al 20 de noviembre; segundo: del 6 al 13 de diciembre del 2019; tercer paro: del 21 de enero del 2020 hasta la fecha. 

Demandas: durante el primer paro pidieron la renuncia de los profesores Fernando Pantoja Rebollo, Arnulfo Rabiela Salinas, Juan Alcántara Gallegos, Rodrigo Gamez Manzo y Marco Antonio Hernández Contreras por acoso sexual y actitudes misóginas.  

Que todos los profesores y el director Samuel Zepeda asistan a cursos de perspectiva de género; transparencia del presupuesto de la preparatoria y resolución a casos de violencia, acoso y misoginia.

Actuales: Carta firmada de no represalias a estudiantes organizados; destitución definitiva del director y del secretario de Apoyo a la Comunidad, Enrique Medina López; acceso a carpetas de investigación de docentes acusados por la comunidad estudiantil y facilidad para llevar a cabo denuncias formales; respeto a los espacios de los estudiantes organizados; seguimiento de carpetas de investigación inconclusas de acoso sexual; mejora del protocolo y protección a víctimas; contratación de especialistas con perspectiva de género (abogadas y psicólogas); respeto a murales; apoyo económico a proyectos de “Jóvenes hacia la investigación; reparacion de mesas de cafeteria, baños, pastos y canchas; contratación de personal de limpieza y de seguridad; talleres de perspectiva de género y pedagogía para docentes; sanciones a alumnos denunciados por acoso sexual, discriminación u homofobia; auditoría por desvio de recursos.

Acciones y respuestas de la dirección: Se comprometieron a cumplir el primer pliego petitorio sin hacerlo. El actual pliego petitorio está dirigido a rectoría.

Agresiones: Amenazas de grupos de choque y porriles; amenaza por mensajes a una de las activistas; amenazas indirectas a miembros de la toma de las instalaciones por parte de la administración; publicación de datos personales de las paristas; golpes contra cuatro paristas.

Otros datos: Durante el segundo paro directivos dentro de las instalaciones publicaron videos argumentando que estaban secuestrados. La Colectiva Rosas Rebeldes P3 desmintió esta información en su Facebook.

Preparatoria 4 “Vidal Castañeda y Nájera”:

Detonante: Falta de solución a pliegos petitorios.

Razón: Acoso, inseguridad, falta de mobiliario y represión.

Quiénes tomaron las instalaciones: Comité de Lucha Prepa 4 UNAM.

Fechas: 24 de octubre, paro de 48 horas. 

27 de noviembre, paro de 48 horas.

Demandas: Destitución de la secretaria de apoyo a la comunidad Verónica Lucas Aviña y del director Eduardo Delgadillo Cárdenas.

Acciones y respuestas de la dirección: Mantener mesas de trabajo entre estudiantes y autoridades del plantel, la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria y Rectoría para avanzar con el pliego petitorio que se entregó el 20 de septiembre del 2019; impermeabilización, cambio de domos, abastecimiento de reactivos para laboratorios, compra de bancas para aulas, infraestructura para mejorar el internet, revisión de luminarias y vigilancia en Sendero Seguro de la escuela a metro Tacubaya; apertura de un horario más de transporte en horario vespertino; dos visitas mensuales de la Unidad de Atención de Denuncias en Casos de Violencia de Género para brindar asesoría, atención psicológica y recabar denuncias; acceso a alumnos con credencial externa u hoja de reposición: reparación y mantenimiento de baños.

Otros datos: El 30 de enero del 2020 denunciaron desinformación sobre “encapuchados” en las instalaciones. 

Durante la última semana de enero un grupo de alumnos de la prepa 9 se enfrentaron con los estudiantes, de ese mismo plantel, que mantienen el paro. Intentaron entrar a las instalaciones pero no lo lograron y el paro se mantiene / Foto: María Ruiz

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5 “José Vasconcelos”

Detonante: Las estudiantes denunciaron el acoso y abuso sexual en su plantel con un paro de 12 días.

Razón: Encapuchadas para evitar ser criminalizadas, en la oficina jurídica, las estudiantes exigieron la renuncia del abogado titular Gerardo Palencia, por no atender sus denuncias. Al no ser escuchadas convocaron al paro.

Quiénes tomaron las instalaciones: Jóvenes de entre 15 a 19 años de diferentes semestres. 

Fechas: 22 de noviembre de 2019.

Demandas: Denunciaron que su directora Velia Carrillo García no resolvió las denuncias de acoso sexual.

Acciones y respuestas de la dirección: El 4 de diciembre las estudiantes entregaron el plantel, luego del compromiso de la dirección de atender las denuncias de violencia de género.

Otros datos: El 31 de enero una presunta amenaza de bomba provocó la evacuación de las instalaciones y alertó a los  estudiantes y personal académico.

Agresiones: Las estudiantes, al iniciar el paro fueron retenidas por otros estudiantes que activaron un extintor y lo rociaron contra ellas. Tras el incidente, una de las alumnas presentó afectaciones en su sistema respiratorio, por lo que tuvo que ser trasladada al hospital.

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 6 “Antonio Caso”: En paro actualmente

Detonante: Las estudiantes denunciaron violencias diversas y se sumaron a los paros de preparatorias.

Razón: El jueves pasado, estudiantes determinaron paro de labores por siete días en solidaridad con los alumnos de otros planteles de la UNAM que han denunciado violencia de género. Denunciaron el asesinato de un  joven en  CCH Azcapotzalco. La decisión fue tomada en una asamblea estudiantil. 

Quiénes tomaron las instalaciones: Mujeres respaldadas por varios compañeros.

Fechas: 30 a la fecha.

Demandas: Frenar la violencia contra las mujeres en su plantel. Las mujeres denunciaron negligencia de trabajadores.  Exigieron el cambio del personal médico en el plantel.

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 7 “Ezequiel A. Chávez”

Detonante: Las demandas por violencia de género lograron un paro de 70 días en esta preparatoria. Las Mujeres organizadas no estaban completamente de acuerdo en las decisiones de la asamblea del 24 de enero, donde la mayoría de estudiantes decidió que este paro terminaría.

Quiénes tomaron las instalaciones: Estudiantes de 16 a 20 años respaldadas por algunos de sus compañeros.

Fechas: del 19 al 28 de noviembre.

Demandas: Frenar la violencia de género en el plantel.

Acciones y respuestas de la dirección: La dirección acordó con las mujeres organizadas a llevar personal especializado en violencia de género para recibir las denuncias de las afectadas.

Intervención del espacio en la preparatoria 8. / Foto: Especial

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 8 “Miguel E. Schulz”: en paro actualmente

Detonante: El 31 de enero un grupo de jóvenes embozados tomó las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria “Miguel E. Schulz” en respuesta al llamado de paro general.

Fechas: 19 de noviembre y 31 de enero.

Demandas: En el plantel ubicado en Lomas de Platero los estudiantes denunciaron que sus autoridades no sólo eran omisas en atender los casos de violencia de género. Denunciaron que el contexto donde toman clases es violento. Reportaron violaciones sexuales de sus compañeras, asaltos en general y problemas de drogadicción dentro de las instalaciones.

Acciones y respuestas de la dirección: Las autoridades escucharon a las estudiantes, pero ellas denunciaron falta de seriedad ante sus demandas y volvieron a parar labores.

Agresiones: Denunciaron robos y otros delitos

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9 “Pedro de Alba”: en paro actualmente

Detonante: Las estudiantes en paro exigen que las denuncias por violencia contra las mujeres se escuchen. Demandan que sus maestros, administrativos de la escuela y compañeros acusados de acoso sexual sean sancionados. No ha habido diálogo de resolución con las autoridades universitarias. Aunque ha habido diálogos ninguno, según denuncian las mujeres organizadas ha sido para solucionarles sus demandas.

Apenas hace dos semanas, padres de familia  acudieron a exigir que el plantel fuera devuelto para que sus hijos retomen las clases. Los papás argumentaron que los alumnos de la Prepa 9 votaron por que se reanudarán las clases este lunes 27 de enero.

Razón: Violencia de género dentro y fuera de las instalaciones del plantel ubicado al norte de la ciudad.

Quiénes tomaron las instalaciones: Mujeres de varios semestres.

Fechas: 12 de noviembre.

Acciones y respuestas de la dirección: Aunque ha habido diálogos, ninguno ha logrado la destitución de profesores denunciados por acoso y violencia sexual.

Agresiones: Las alumnas han denunciado amenazas directas en su contra. Fueron golpeadas mientras participaban en una manifestación contra los feminicidios frente al Senado de la República. Reciben mensajes directos en sus celulares y las han exhibido en páginas de Facebook.

Colegios de Ciencias y Humanidades

CCH Sur

Detonante: Violación de una estudiante al interior del plantel.

Razón: Violencia de género

Quiénes tomaron las instalaciones: Comunidad organizada CCH Sur.

Fechas: 17 de octubre del 2019 paro de seis días.

Demandas: Frenar violencia dentro del plantel, alumnos armados, acoso, robo; así como la desinformación y fragmentación a la comunidad, hostigamiento, acoso y represión laboral por parte de los grupos Alumnos Enlace y Promotores. Piden cursos y pláticas sobre violencia de género; incorporación de estos temas a materias de tronco común; sección de seguimiento a violencia de género en Gaceta UNAM; avances concretos en procesos de denuncias; crear comisión de vigilancia conformada por alumnos, maestros y trabajadores; no represalias al movimiento.

Acciones y respuestas de la dirección: Instalación de nuevos botones de pánico y mantenimiento de los existentes; incorporación de perspectiva de género a talleres de lectura, redacción e iniciación a la investigación documental; en cuanto a las otras demandas se comunicó que se trabajaría en ellas y se mencionaron los protocolos y medidas existentes. 

Agresiones: denuncian ataque porril el 23 de enero del 2020; carencia de atención médica.

CCH Naucalpan

Detonante: Estudiantes de este plantel votaron por un paro escalonado el 26 y 27 de septiembre, con motivo del aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y ante la violencia de género que denunciaron varias facultades y escuelas.

Fechas: 2 de abril de 2019.

Acciones y respuestas dela dirección: hubo diálogos con la dirección, también profesores querían el 50% de aumento salarial.

CCH Vallejo

Razones: El CCH Vallejo decidió a finales de octubre de 2019 en una asamblea iniciar un paro para ser sede de la asamblea interbachillerato. Manifestaron su inconformidad con el nombramiento de Maricela González Delgado, quien tomó protesta como la nueva directora del plantel.

Detonante: violencia de género y acoso sexual.

Fechas: 27 de octubre

Manifestación pacífica contra el acoso donde estudiantes del CCH entregaron pliego petitorio en Rectoría. / Foto; María Ruiz

CCH Azcapotzalco

Detonante: Fallecimiento de estudiante por negligencia médica por personal del plantel.

Razón: Violencia de género y negligencia médica.

Quiénes tomaron las instalaciones: Estudiantes organizados del plantel.

Fechas: 29 de enero al 1 de febrero del 2020

Demandas: Esclarecimiento de los hechos de forma puntual y pública; despido de personal de enfermería y presentación a la comunidad del nuevo personal; transparencia y divulgación de presupuesto destinado a enfermería; implementación del proyecto “Cuerpo de Atención de Emergencias; brindar apoyo a grupo de opción técnica “urgencias médicas”, que a todos los alumnos que cursaron el primer semestre del área técnica les den inscripción oficial, se les asigne profesor y plazas para prácticas al finalizar el semestre.

Acciones y respuestas de la dirección: Aceptó negligencia médica en muerte del estudiante Jesús Gómez; asimismo, despidió al personal médico por negligencia; aceptaron demandas respecto al grupo de opción técnica de “Urgencias Médicas”; se abrió carpeta de investigación.

Otros datos: Previo al paro por la muerte de Jesús se extendió un pliego petitorio en 2019 por la violencia sexual. Las demandas son las siguientes: compromiso a no represalias a alumnos movilizados; solución a denuncia contra profesor Iván Paredes; investigación exhaustiva a profesores señalados por acoso sexual; expulsión a personas con varias denuncias; despido de profesores con denuncias; sanciones a profesores por ineficiencia educativa; creación de unidad de género conformada por mujeres; expulsión y desarticulación de grupos porriles:

Agresiones: Denuncian amenazas de represalias en calificaciones; agresión por porros el 30 de octubre del 2019; el 31 de octubre del 2019 se registró una riña al interior del plantel por presencia del grupo que agredió a estudiantes el día 3 de septiembre del 2018 en CU; detención arbitraria de dos estudiantes del CCH Sur.

Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia 

Detonante: Desestimación de denuncias y exigencias.

Razón: Violencia contra mujeres y disidencias dentro del plantel.

Quiénes tomaron las instalaciones: Asamblea de Morras y Asamblea de Resistencia Disidente. 

Fechas: 19 de noviembre al 11 de diciembre del 2019.

Demandas: Comisión conjunta de estudiantes, dirección, representante de comisión interna de Equidad de Género, colectiva estudiantil y consejo técnico; disculpas públicas por parte de agresores; protocolo de violencia de género que incluya acoso sexual; evaluación docente; cursos de perspectiva de género; respeto de los baños sin género establecidos durante el paro; despido de profesores agresores.

Acciones y respuestas de la dirección: La dirección se comprometió a cumplir diversas solicitudes. Las estudiantes acusan que lo compromisos son ambiguos.

Contenido relacionado:

Cuatro meses de movilizaciones feministas en la UNAM

Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.

Contenido relacionado