7 marzo, 2024
En un evento público, la candidata de Morena a la jefatura de gobierno, Clara Brugada, presentó 20 acciones encaminadas a construir La Ciudad Feminista, donde el sistema de cuidados y el combate a la violencia de género serán los ejes centrales
Texto: Kau Sirenio con información de Alejandro Ruiz
Foto: Comunicación Social Clara Brugada
Actualizada 8 de marzo
CIUDAD DE MÉXICO. -Este 7 de marzo, la aspirante de Morena a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó 20 acciones para construir La Ciudad Feminista que soñamos.
Las acciones, dijo en un evento donde estuvo acompañada de políticas, activistas e intelectuales que integrarán un Gabinete Feminista, se regirán bajo las cuatro premisas: revalidar, reducir y redistribuir las tareas de cuidados históricamente asignadas a las mujeres, así como romper con el pacto patriarcal.
Previo al Día Internacional de las Mujeres que trabajan, la candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) se reunió con mujeres capitalinas para presentarles su propuesta de una ciudad feminista.
«Soy la única mujer candidata en esta contienda electoral y tenemos las mejores propuestas para crear juntas la ciudad feminista que soñamos”, dijo.
La exalcaldesa de Iztapalapa afirmó que la igualdad de género debe significar progreso social. Para eso, el sistema público de cuidados que propone será la base de para alcanzar la justicia social para todas las mujeres.
También se comprometió a establecer una red de Casas de Salud Preventiva; promover la propiedad y dirección de empresas por parte de las mujeres; un fondo económico y una agencia de empleo para el género femenino, así como una Utopía para mujeres en cada Alcaldía.
Un día antes, el 6 de marzo, la candidata se reunió con la Asociación de Mujeres Empresarias de México, a quienes prometió que de llegar a la jefatura de gobierno, la mayoría de los contratos de obra pública serían asignados a empresas dirigidas por mujeres.
«Impulsaremos una acción afirmativa para que el gobierno de la Ciudad de México contrate un porcentaje obligado de empresas de mujeres (…). También crearemos un consejo especial de mujeres para evaluar la desigualdad, y una parte de ese consejo lo integrarán mujeres empresarias».
Brugada planteó fortalecer los programas «SOS»; “No estás sola, la ciudad te cuida”; y “Siemprevivas, hogares sin violencias”. Además, habló de crear una defensoría social de las mujeres.
Entre sus prioridades, señaló que una de ellas será combatir los feminicidios, donde además de reforzar las investigaciones penales, acompañará su estrategia con la divulgación de una nueva cultura de conciencia ciudadana de tolerancia cero a la violencia feminicida.
“Se fortalecerá la colaboración con organizaciones y colectivos, además se echará a andar un amplio programa para la construcción de territorios de paz, que incluye la construcción de mil km de caminos de mujeres libres y seguras».
El plan de Clara Brugada incluye regresar a las escuelas de tiempo completo en nivel básico. Además, en apoyo a la economía familiar y local, establecerá el programa Mercomuna para el canje de vales por productos básicos del hogar.
Para la infancia, propone la creación de la red más grande de centros de cuidado infantil y el programa Desde la cuna, el cual entregará un apoyo económico a recién nacidos hasta los 3 años de edad.
La candidata aseguró que estas acciones, compromisos y políticas en favor de la mujer serán permanentemente evaluadas, por lo que anunció la conformación del primer gabinete de mujeres, el cual estará conformado por representantes de derechos humanos, activistas, líderes de opinión y luchadoras sociales.
Entre sus integrantes están mujeres como Martha Lamas, Lupita Juárez, Citlalli Hernández, Daphne Cuevas, Marcelina Bautista, Blanca Aíde García Hernández, Beatriz González, Susana Cueto, Lidia Pérez Bárcenas, Cristina Arévalo, Lidia de la Cruz, Arisbeth Martinez, Pilar Muriedas y Sheila Franco.
Desde el estrado reconoció a las mujeres que la acompañaron:
“Me siento muy bien acompañada por este gran presidium, y más aún, por las mujeres que desde hace mucho tiempo sueñan con un país y una ciudad distinta; con todas y cada una de ustedes me siento muy bien acompañada para triunfar en esta ciudad”.
Clara Brugada reivindicó la lucha de mujeres que a lo largo de la historia han contribuido a cambios sociales. Resaltó su tenacidad, perseverancia y obstinación por abrir la camino hacia la igualdad en un sistema profundamente machista.
Además, reconoció que el país y la ciudad viven un tiempo inmejorable para que las mujeres alcancen los derechos y libertades que faltan: «Es tiempo de las mujeres, es un honor que una mujer que gobernó esta ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo, sea nuestra primera presidenta de México; ese gran sueño vamos a hacerlo realidad, y esta gran presidenta tendrá a su relevo en otra mujer”.
La candidata dijo que el cambio en la Ciudad de México no es solo cosa de hombres, es cosa de todas y todos, que en 86 días volverá a hacer historia para instalar la igualdad de género y gobernar juntas y juntos esta gran Ciudad de México.
Luego centró su crítica a la propuesta del «Salario rosa» que promueve el candidato del PAN, PRI y PRD, Santiago Taboada, para erradicar la vulnerabilidad económica de las mujeres: “Ni por el simple hecho de llamarlo ‘rosa’ lo convierte en una acción con perspectiva de género”.
Al finalizar, la aspirante a la jefatura de gobierno llamó a todas las mujeres a sumarse a su proyecto de gobierno y les pidió convencer a los hombres, pues será parte sustancial de la transformación de la ciudad.
«Queremos hacer en la Ciudad de México una revolución pacífica de las mujeres”.
En otro evento realizado el 8 de marzo en la Alcaldía Miguel Hidalgo, Clara Brugada presentó los lineamientos del Sistema Público de Cuidados, una de las propuestas más fuertes que tiene la candidata de Morena a la jefatura de gobierno.
“Vamos a combatir las desigualdades de fondo e instalar infraestructura del mejor nivel en la Ciudad de México con el Sistema Público de Cuidados, para quitar las barreras que impiden que las mujeres puedan salir adelante”, señaló la exalcaldesa.
De acuerdo con su propuesta, el Sistema Público de Cuidados creará la red de centros de cuidado y desarrollo infantil más grande de la capital, donde además habrá espacios para personas adultas mayores, centros de rehabilitación para personas con discapacidad, y una red de casas de salud preventiva.
Estas, se repartirán en todas las 100 utopías que la candidata de Morena promete construir en cada una de las alcaldías de la Ciudad de México, pero también en los PILARES y otros espacios espacios públicos que ya funcionan como centros comunitarios.
La apuesta, también es crear una red de servicios que opere en estos espacios, como ya funcionan en las utopías de Iztapalapa, donde hay lavanderías, comedores comunitarios, espacios culturales, deportivos y de recreación para todas las personas, especialmente las mujeres.
“Yo no vengo con promesas que quién sabe si se puedan lograr; en las grandes y hermosas utopías de Iztapalapa ya es una realidad”, recalcó Brugada.
Y concluyó, que la apuesta del Sistema Público de Cuidados es «revalorar y hacer visible el trabajo de los cuidados como una actividad clave para el bienestar; reducir el tiempo y esfuerzo de las mujeres o personas que se dedican a estas tareas; y redistribuir, que significa equilibrar la distribución del cuidado en el hogar entre, mujeres, hombres, el Estado, empresas y la comunidad».
Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona