Leyendo:
Queman bar en Coatzacoalcos; al menos 23 muertos

La Fiscalía Estatal de Veracruz confirmó que hay 13 heridos graves; el dueño del bar era uno de los jóvenes desaparecidos hace unos días por policías estatales y este es el quinto ataque similar a un negocio desde mayo. El gobernador pidió a la federación atraer el caso

Texto y foto: Tamara Corro y Miguel León / E Consulta Veracruz

COATZACOALCOS, VERACRUZ.- Un atentado en el table-dance Caballo Blanco dejó este martes un saldo preliminar de 23 personas muertas, 8 mujeres y 15 hombres; también se reportaron 13 lesionados, algunos con quemaduras en el 90 por ciento del cuerpo, por lo que no se descarta que aumente la cifra de decesos.

El dueño del bar habría sido uno de los dos jóvenes desaparecidos por policías estatales hace unos días, y cuyos asesinatos fueron difundidos en un video, según declaró el gobernador, Cuiltáhuac García.

El ataque fue cerca de las 10 de la noche, minutos después, vecinos del lugar llamaron al 911 para pedir ayuda a los bomberos.

El inmueble fue incendiado por personas desconocidas. Entre las víctimas hay mujeres que se ganaban la vida bailando en ese centro nocturno ubicado en la colonia Palma Sola, de ese puerto del sureste de la república mexicana. Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana acudieron al punto para ayudar a las personas lesionadas que fueron trasladadas a hospitales de la región.

Por lo menos, uno de los integrantes de los cuerpos de auxilio resultó intoxicado por el humo, sin embargo, lograron controlar el siniestro antes de las 11 de la noche.

El 19 de abril de este mismo 2019, se dio otra masacre en Minatitlán, municipio vecino de Coatzacoalcos, en donde murieron 13 personas, entre ellas, un niño de tres años de edad.

Cobros de piso

Entre mayo y julio, han sido incendiados cinco negocios en Coatzacoalcos, cuya causa se atribuyó a la extorsión.

El primero ocurrió el 29 de mayo en una tienda de autoservicio ubicada en la colonia Prócoro Alor, en el que un empleado resultó con quemaduras de cuarto grado.

Después, el 17 de julio, se reportó el incendio del bar “La Catrina” ubicado en la calle prolongación de Hidalgo en la colonia Palma Sola, donde una mujer también resultó con quemaduras y heridas de bala.

El sábado 20 de julio fue incendiado un local de venta de cocinas integrales, propiedad del delegado de Tránsito, Ricardo Williams Rojas; horas más tarde, se reportó la quema de un automóvil al interior de un lote de autos llamado “Nuevo Milenio” ubicado en la avenida Independencia de la colonia Palma Sola.

Para el 22 de julio, alrededor de las 23:30 horas se registró un incendio en el bar “Los Mangos”, ubicado entre las calles Aldama y Galeana, en el malecón costero, el cual estaba cerrado al público debido a que era el único día que los empleados descansan.

De momento, no existe una postura de autoridades sobre las causas del atentado en el bar El Caballo Blanco, sin embargo, se suma a la lista de establecimientos comerciales que han sufrido ataques en Coatzacoalcos.

El dueño, uno de los desaparecidos

El dueño del bar Caballo Blanco, fue identificado como uno de los dos jóvenes desaparecidos por policías estatales el 24 de agosto y cuyos asesinatos habría sido difundidos en un video.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública obtenidos por E- Consulta Veracruz su nombre era Agustín Javier Ronson González y era dueño del establecimiento desde 2013.

En entrevista radiofónica, el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, dijo que el dueño del establecimiento había sido secuestrado, después de que un grupo criminal intentara vender droga dentro del lugar.

El inmueble fue incendiado por cuatro personas desconocidas.

Gobernador pide a ayuda a la federación

A las 7:10 de la mañana de este miércoles, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez colocó en su cuenta de Twitter a un mensaje sobre el atentado al bary señaló a un presunto autor material: Ricardo “N”, quien habría sido detenido el mes pasado y posteriormente liberado por la Fiscalía General de Veracruz.

En un segundo mensaje, el gobernador informó que ya se encuentra en reunión con el Secretario de Seguridad Ciudadna del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, a quién aseguró, ha solicitado atraer el caso a la instancia nacional   

Contenido relacionado:

Los detiene la policía de Veracruz y aparecen asesinados en un video

Así terminó la fiesta de cumpleaños en Minatilán

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Escribe las palabras a buscar.