Las alcaldías reparten vales entre algunos beneficiarios para que sean usados como billetes en la compra de productos de la canasta básica entre comercios locales; sin embargo, muchos habitantes desconocen cómo obtenerlos
Texto y fotos: Kau Sirenio
Las voces de carniceros se rompen en los pasillos de las verduras y frutas, más adelante desaparecen esos gritos de “qué va a llevar, marchanta”, con el olor a chile seco y mole en pasta que se va envolviendo con la comida. Entre ese ajetreo se ven los anuncios de los comercios que reciben billetes “Hidalgo”, que la alcaldía entregó a los habitantes de esta demarcación ante la pandemia.
“Pase, marchanta, ¿qué le despachamos?”, “Mira, hay carnita, chicharrones, longaniza, lo que guste, güero”, dice el carnicero. “Aceptamos tus Hidalgo” ofrece el de la verdura en otro pasillo del mercado Anáhuac de la colonia Tlaxpana.
Así zangolotea el día en este mercado, que este domingo lució lleno a pesar de que está en semáforo rojo, como toda la Ciudad de México. Pero eso no impide que familias enteras lleguen a comprar su despensa de la semana. En los pasillos de pollería y verdura uno tiene que caminar de lado para no tener contacto con los otros clientes.
“Aquí aceptamos los Hidalgos. Es un billete muy local que está circulando en esta delegación; hay varias denominaciones: 10, 20, 30, 40, 50 y 100 Hidalgos. Sólo lo canjeamos por la mercancía y no hay cambios. Los usuarios de Hidalgos deben de comprar carne que ajuste a número entero del billete para no devolver cambio”, dice el carnicero del local 39, mientras despacha carne molida.
En el pasillo de la carnicería se lee en un cartelito garabateado “Aquí se aceptan Hidalgo”, metros más adelante, el mensaje es el mismo, pintarrajeado en un plato de unicel.
“Compren su carnita y ensaladas o que le deja, jefita”, ofrece una señora mientras menea el guiso en la cazuela de acero inoxidable. Despachar a los comensales que se detienen a probar un pedazo de cueritos, luego dice:
“Para los adultos mayores creo que fue de gran ayuda el billete, no sé si es billete, vale de despensa, pero está funcionando muy bien. Acá hemos recibido hasta 700 pesos en billetes Hidalgo. Después lo canjeamos con la delegación para recuperar el dinero circulante”, explica la mujer.
El mercado Anáhuac, conocido también como “mercado de Santa Julia”, bajó las cortinas en la primera semana de mayo, durante todo este mes los vendedores de verduras instalaron sus pequeños comercios de frutas y verduras en puestos sobre la calle Tláloc, con el inicio de la “nueva normalidad”, reabrió sus puertas.
“Muchas personas se quedaron sin trabajo y sin dinero, de rebote también nos quedamos sin venta, porque la pandemia golpeó a todos. Ahora que volvimos hacia la nueva normalidad, nos preocupaba la venta. Gracias a que nos avisaron que habría estos billetes Hidalgo, para nosotros es una ayuda, al igual que a los consumidores”, explica el hombre mientras pesa las calabacitas.
En la colonia Tlaxpana comercios como tortillería, carnicerías, cremerías, panaderías y pequeñas tiendas tienen anuncios de “Aquí se reciben Hidalgos”. Sin embargo, varios colonos desconocen cómo solicitar su billete o qué requisitos deben tener para obtener la ayuda que la alcaldía está entregando.
Al reverso de los billetes Hidalgos traen la recomendaciones para su uso: “Será válido por el monto establecido en el mismo, hasta el 31 de julio de 2020; No se deberá de cambiar parcial o totalmente por dinero, así como tampoco se podrá vender; Uso exclusivo para canjes por articulos de primera necesidad…».
Contrario a lo que explicó el carnicero, los vales señalan al reverso que «el comercio está obligado a dar cambio en este vale en caso de que el monto de la compra sea menor que el valor de los vales entregados”.
Los Hidalgos son vales de 350 pesos que se pueden canjear sólo en comercios locales. Los beneficiarios los reciben cada 15 días.
Los billetes se distribuyen en 18 colonias de la alcaldía Miguel Hidalgo, como parte del programa denominado Mercomuna (Mercado, Comunidad, Alimentación y Abasto). Los vales se podrán canjear por productos de la canasta básica.
Para tener acceso a Hidalgos los residentes de esta alcaldía deben tener 18 años o más y ser beneficiarios del Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa.
Actualmente, vales como los Hidalgos se reparten en la mayoría de las alcaldías, con una inversión estimada de 500 millones de pesos.
Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona