15 mayo, 2023
En diciembre, Cofepris cerró la farmacéutica Psicofarma, ocasionando el desabasto de diversos medicamentos para personas con padecimientos psiquiátricos. A casi cinco meses de esto, dos problemas quedaron demostrados: el monopolio en la industria farmacéutica y la importancia de una farmacovigilancia que priorice la vida de la gente
Texto: María Ruiz
Foto: Rodolfo Angulo / Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO. – Cientos de pacientes afectados por el cierre de Psicofarma piden a Cofepris prever una alternativa y acabar con el desabasto de medicamentos. El cierre de esta farmacéutica generó un desabasto que por cinco meses ha traído consecuencias en la vida de personas que necesitan medicamentos psiquiátricos para funcionar en su día a día.
El problema inicia en diciembre del 2022, cuando Cofepris cerró la farmacéutica. Dos meses después, en febrero de este año, la dependencia publicó la carta de hallazgos donde explica el cierre. En el documento se cuenta que Cofepris realizó dos visitas a las plantas de fabricación ubicadas en Cdmx. Las visitas ocurrieron en noviembre del año pasado.
En estas visitas encontraron “deficiencias críticas en la trazabilidad de psicotrópicos y estupefacientes, lo que evidenció un manejo irregular de sustancias sujetas a un estricto control sanitario” señala Cofepris en su comunicado.
Cofepris visitó la farmaceútica Psicofarma en noviembre del 2022. Esta farmaceútica existe en México desde 1974 y cuenta con dos fábricas en la capital, una en Tlalpan y otra en el Rosario. Está especializada en tratamientos del Sistema Nervioso Central como depresión, ansiedad, esquizofrenia, trastorno bipolar, TDAH, parkinson, epilepsia, migraña, dolor oncológico, dolor neuropático y adicciones.
La farmacéutica distribuye 43 productos en 108 presentaciones. La empresa es mexicana y pertenece al grupo Neolpharma, la cual comenzó elaborando medicamentos genéricos a bajo costo para padecimientos del sistema nervioso central. Efrén Ocampo compró la compañía en 1991, y ahora él y sus tres hijos se encargan de la organización. Neolpharma vale 200 millones de dólares, cuenta con 256 productos registrados en México y cuenta con aproximadamente 2 mil 400 empleados.
“Alrededor de la mitad de sus ingresos proviene de los productos vendidos al sistema de salud pública mexicano, del cual es el segundo proveedor farmacéutico por unidades vendidas. La otra mitad procede de las sustancias farmacéuticas y los ingredientes vendidos en el mercado privado. Sus productos están dirigidos a la población de ingresos medianos y bajos. Como uno de los principales productores de medicamentos para las enfermedades del sistema nervioso central (SNC) y como productor de fármacos genéricos de venta con receta de bajo costo y buena calidad, Neolpharma tiene una participación del 25 % en el mercado mexicano de sustancias farmacéuticas para el SNC en cuanto al volumen vendido” se lee en un estudio de caso realizado por la Corporación Financiera Internacional.
En sus hallazgos, razones por las cuales cerró la farmaceútica, Cofepris encontró:
*Uso de lotes de prueba de laboratorio (lote de transferencia) como producto terminado para comercializar.
*Fabricación de medicamentos sin apego a buenas prácticas de fabricación (contaminación cruzada, envasado sin técnica de esterilidad, almacenamiento de materia prima en área negra o contaminada).
*Violación de registro sanitario.
*Inexistencia de trazabilidad, en libros de control, de materia prima durante los últimos 6 meses.
*Empaques de medicamentos (con número de lote y pictogramas del establecimiento) en bolsas de basura municipal listas para su recolección, lo que podría ocasionar que medicamento falsificado ingrese a la cadena de suministro.
*Localización de materia prima para fabricación de sólidos, cuando su licencia sanitaria contempla línea autorizada para inyectables.
Pese a esto, el pasado 12 de mayo, después de reuniones con Psicofarma a inicios del mes, la Comisión anunció que autorizó la comercialización de 69 lotes de medicamentos de atención psiquiátrica. La distribución ahora depende de Psicofarma, según Cofepris.
Sin embargo, a pesar de que ya se autorizó la distribución de los lotes, la farmacéutica informó este lunes por la noche que la distribución en farmacias comenzará hasta que finalice el muestreo de Cofepris. De acuerdo con Psicofarma, el muestreo continuaba hasta este lunes.
Este lote sólo incluye clonazepam, litio, metilfenidato y metilfenidato liberación prolongada. Sin embargo, el desabasto de metadona, clozapina, amitriptilina, risperidona, anapsique y más continúan. Estos medicamentos son esenciales para pacientes adictos a heroína, con depresión o esquizofrenia.
“Se cerró la producción de las dos fábricas. Psicofarma tiene el monopolio de producción (de medicamentos psiquiátricos) y al cerrarse muchos pacientes se quedaron sin medicamentos. Hay muchísimas personas que necesitan estos medicamentos, ¿cómo se ha permitido que sólo un laboratorio distribuya y elabore estos medicamentos?”, cuestiona Rubén Diazconti, coordinador del Programa de Reducción de Daños en Clínica Condesa y maestro en Ciencias Sociales con Especialidad en Salud.
Y añade
“Antes de la política hay que poner al frente a las personas. Las instituciones deberían pensar en las personas afectadas para darles otra opción, lo que debió hacer Cofepris fue al menos haber importado medicamentos de otros laboratorios para no dejar desamparados a los pacientes. Pensar en los pacientes antes de tomar decisiones que afecten a miles de personas” .
Momo, como pidió ser reconocida esta persona que entrevistamos, es parte de una familia donde todos tienen déficit de atención. El precio del medicamento Tradea (Metilfenidato) le ha permitido mejorar su vida y desde que hay desabasto le cuesta organizar sus ideas. Su hermano, quién también tiene TDAH, acaba de tener un hijo. Esta situación del desabasto les ha generado un desajuste de varios tipos.
“Trato de ser muy organizada, de hacer las cosas con calma, porque si me estreso es un detonante para que todo se haga bolas en mi cerebro. Con el medicamento sentí una mejoría bastante clara. Mi psiquiatra me me mandó otra alternativa pero cuesta el doble, ya tenía mi presupuesto anual y entonces eso me pegó cañón en mi presupuesto, me quedé sin el medicamento y me volvió a disparar el TDAH” cuenta.
Pero los pacientes con TDAH no son los únicos afectados.
En Pie de Página nos comunicamos con Rubén Diazconti por el tema de la metadona. Medicamento usado para el tratamiento de la adicción a la heroína. En Clínica Condesa, dentro del programa de reducción de daños dirigido a pacientes que tienen VIH y usan drogas, han tenido acercamiento a este fármaco. También con el trabajo de varias organizaciones que han denunciado el desabasto de metadona durante estos meses.
El desabasto ha generado que pacientes recaigan o empiecen a utilizar fentanilo. Organizaciones y clínicas en la frontera han documentado 15 muertes por sobredosis debido al desabasto de metadona.
“Más de tres mil personas que se atienden en estas clínicas se quedaron sin metadona. La gran mayoría, me atrevo a decir que todos, han estado recayendo a la heroína, se han documentado sobredosis y hay quienes están cayendo en el fentanilo” comparte Diazconti.
En redes sociales, bajo algunos hashtags como #nosfaltaclozapina, diversos pacientes han denunciado las afectaciones que les genera el desabasto. Ante esto, los usuarios piden a Cofepris que regresen al mercado los medicamentos y no vuelva a accionar sin un plan de contención. Este martes pacientes se manifestaron durante la mañanera para pedir solución.
El Colectivo Medicamentos para Mentes Libres protestó este martes en Palacio Nacional. El grupo llegó a las 6 de la mañana para entregar una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador debido a que siguen sin tener respuestas claras sobre cuándo comenzarán a comercializarse de nuevo los medicamentos en desabasto.
Ni Cofepris ni la farmaceútica Psicofarma les han dado información clara, por ello integrantes de este colectivo pasaron cinco horas frente a Palacio Nacional hasta que lograron dejar su carta en Atención Ciudadana.
En la carta cuentan que familiares y afectados han acudido a las Secretarías de Salud de sus estados, ya que el desabasto es a nivel nacional. La respuesta que les dieron es que es un asunto federal, por eso decidieron hoy acercarse al presidente.
Elías Tellez, representante del colectivo, cuenta que los comunicados tanto de Cofepris como de Psicofarma no dicen nada y no hay fecha para comercialización:
“Eso no nos resuelve porque tenemos una lista larga de medicamentos en desabasto, son doce medicamentos en total. El motivo de que hayamos venido a lo que consideramos la última instancia, la cabeza de gobierno, es que si tardaron dos meses en liberar tres medicamentos, no sabemos cuánto van a tardar con el resto porque han sido sumamente herméticas ambas partes” expresó.
Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona