¿Que opciones tienes si no fuiste aceptado en la UNAM o el IPN?

26 julio, 2023

Si eres de las miles de personas que no encuentran lugar en universidades nacionales como la UNAM o el IPN, es probable que haya una opción educativa a tu medida en alguna otra isntitución pública y en este sitio de internet puedes encontrarla

Texto: Arturo Contreras Camero

Foto: Alexis Rojas

CIUDAD DE MÉXICO.- Si este año participaste en alguno de los concursos de ingreso a grandes universidades públicas y no fuiste aceptado, es posible buscar una carrera afín o parecida a la que se busca cursar. Para ello, la Secretaría de Educación Pública habilitó el portal Tú Decides.

Tanto grupos de personas que fueron rechazadas de la educación superior, así como la Secretaría de Educación Pública, invitan a jóvenes que no obtuvieron un lugar para una carrera específica a agotar las posibilidades de estudiar diferentes carreras relativas a la elegida o hacerlo en planteles diferentes a lo esperado. 

Para ello existe el portal Tú Decides de la Secretaría de Educación Pública, en el que se reúna la información del Registro Nacional de Opciones para Educación Superior y ayuda a las personas a encontrar opciones viables de carrera.

Por ejemplo, si tú querías estudiar Medicina en alguno de los planteles de la UNAM (una de las carreras más demandadas de esa casa de estudios y de las que menos cupo tienen), existen otras universidades, estatales y locales, que ofrecen educación en campos de la salud que podrían ser una opción viable para varios estudiantes. 

En el Renoes los interesados disponen de 49 mil 229 vacantes para estudiar en 203 instituciones públicas y privadas en todo el país, tales como el Tecnológico Nacional de México; las Universidades Tecnológicas y Politécnicas; las Universidades Interculturales; la Universidad Abierta y a Distancia de México.

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.