¿Qué le hicieron a Brenda Damaris?

31 julio, 2020

A 9 años de la desaparición y muerte de Brenda Damaris, con la participación de autoridades de tránsito y policía en Nuevo León, su familia exige justicia ante la CIDH

Texto: Pie de Página

Foto: Especial

Hace 9 años, el 31 de julio del 2011, Brenda Damaris Solís fue desaparecida de manera forzada por la policía y tránsito de Santa Catarina, Nuevo León, tras sufrir un percance vial.

Su familia se enteró de los hechos porque Brenda les llamó por teléfono para notificarles del accidente y en el curso de la llamada les dijo que una patrulla de tránsito habia llegado. La llamada se cortó y Brenda fue desaparecida.

Su cuerpo se encontró en octubre de ese mismo 2011, por un reporte ciudadano, pero la Fiscalía General de Nuevo León tardó un año en realizarles pruebas genéticas para identificar el cuerpo y notificarle a la familia. Sin embargo, por fallas procedimentales, la familia solició un peritaje independiente para tener certeza del resultado.

De la mano de FundeNL y el Equipo Peruano de Antropología Forense éste peritaje independiente se realizó en septiembre del 2014.

Hoy, a nueve años de la desaparición y muerte de Brenda, su familia no tiene justicia: no hay personas ni funcionarios procesados por los hechos y la Fiscalía local decidió no investigar porque no tenía elementos para hacerlo.

Por esta impunidad, la familia de Brenda Damaris, con el soporte de FundeNL y de la Clínica de Interés Público contra la Trata de Personas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El 22 de julio de este año se prestaron ante ese organismo internacional las violaciones a los derechos de Brenda y su familia.

“Recurrimos ante esta Comisión porque México es Estado parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, lo que lo compromete a respetar y garantizar los Derechos Humanos. Nuestra apuesta es que nadie más sufra la tragedia de la Desaparición Forzada y privación de la vida quedando sin Justicia. Y esperamos que este paso en el caso de Brenda Damaris marque un precedente y un camino en que más casos puedan llegar a instancias internacionales y obtengan Justicia”, informó FundeNL en una conferencia que se llevó a cabo en Monterrey la mañana de este viernes 31 de julio.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado