Detrás de un paisaje está la cultura de una comunidad y la relación de las personas con la naturaleza. A través de distintos formatos, la exposición Miradas ideales. La construcción del paisaje mexicano nos relata también la evolución de identidad mexicana hasta la primera mitad del siglo XX
Texto: Andrea Sarmiento Pastrana
Fotos: Especial
CIUDAD DE MÉXICO.- Miradas ideales es una exposición que nos muestra la evolución de la pintura paisajista en México a lo largo de los años. Se trata de una serie de pinturas que nos enseña las distintas formas de retratar un paisaje, así como la variedad y el cambio de estos entre los siglos XIX y XX.
La exhibición nos da una breve explicación de todo lo que conlleva un paisaje; desde la misma palabra hasta cómo plasmarla en un cuadro. Nos habla de términos técnicos en el dibujo y la pintura, como puntos de fuga, ejes de simetría, planos, orientación, etcétera. Pero la muestra también ejemplifica estos conceptos con algunas obras para que apreciemos la teoría plasmada en la práctica; esto, además, nos permite analizar las piezas desde otra perspectiva, ayudándonos a formar una opinión más crítica sobre el arte que va más allá del “está bonito” o “está feo”. Así podemos entender las obras desde su estructura.
Igualmente nos enseña que el concepto de paisaje no solo se refiere a una vista, sino que viene de la mano con el desarrollo de una cultura, representa la relación de los seres humanos con la naturaleza y su forma tiene que ver con la historia y todo lo que se construye su alrededor.
Porque el paisaje se define por su flora y fauna, pero también por la gente que lo habita, así como las actividades que se realizan en el lugar.
En la muestra podemos apreciar representaciones de una parte importante para la cultura mexicana: los volcanes. Estas formaciones gigantescas las cuales han sido veneradas históricamente en todo el mundo. También vemos pinturas de pirámides y templos.
Viendo las pinturas me puse a pensar en sus similitudes. Ambas son estructuras gigantes hacia las cuales existe un enorme respeto, están relacionadas con ceremonias y creencias religiosas. Además, ambos son un punto de referencia para la cultura que les rodea y su relación con las personas varía en cada región.
Miradas ideales estará disponible en el Museo Nacional de San Carlos hasta el 4 de marzo de 2023, de martes a domingo de las 10 a 17:30 horas; la exposición tiene un costo de 60 pesos (65 para tomar fotos) y entrada gratuita los domingos. Las personas con credencial de estudiante o maestro, de INAPAM, investigadores y personas con discapacidad entran gratis todos los días. Además, al pagar tu entrada puedes pasar gratuitamente al resto de exposiciones del museo. Actualmente hay otra muestra en el recinto sobre el arte gótico y otra sobre Cecil Crawford O’Gorman.
Me gusta escribir lo que pienso y siempre busco formas de cambiar el mundo; siempre analizo y observo mi entorno y no puedo estar en un lugar por mucho tiempo
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona