5 agosto, 2023
La campaña de TV Azteca contra los nuevos libros de texto de la SEP es uno de varios desencuentros entre el tercer hombre más rico de México, Ricardo Salinas Pliego, y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Detrás asoman diferencias que afectan los intereses económicos del empresario
Texto: Arturo Contreras Camero
Foto: Mireya Novo / Archivo Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- “Nosotros no vemos a Ricardo Salinas Pliego como enemigo”, dijo el presidente López Obrador sobre el magnate, el jueves 3 de agosto durante su conferencia matutina. A las pocas horas, el tercer hombre más rico de México, dueño TV Azteca, Banco Azteca, Italika, Elektra, minas, plantas de energía y más, respondió a través de un largo mensaje en Twitter: “Ahhh y el presidente, en definitiva, NO es enemigo mío”.
El mensaje de ambos fue el colofón de la estridente y mentirosa crítica del empresario y los conductores de su televisora a los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública, los cuales se estrenarán en las escuelas del país el próximo 28 de agosto.
“Pila de educación comunista”, llamaron los conductores del noticiario Hechos AM, uno de varios de la barra informativa que ofrece TV Azteca, a los nuevos libros. Una noche antes, su conductor estelar, Javier Alatorre, responsabilizó a los libros de desatar el resurgimiento del «virus comunista» en México.
El presidente ofreció que especialistas y autoridades de la Secretaría de Educación Pública expliquen el contenido de los libros y el nuevo sistema de educación por proyectos que deberán aplicar los maestros de escuelas públicas de todo el país a partir del próximo ciclo escolar. Esto será mediante una serie de conferencias vespertinas que iniciarán el 8 de agosto.
Leer más
A pesar de que en su mensaje de Twitter,Salinas Pliego dice que hay aprecio y respeto mutuo entre él y el presidente, en los hechos ha tenido una relación tirante con la actual administración, que lo ha obligado a pagar impuestos, le quitó el negocio de las remesas y ha afectado sus negocios mineros.
El de los libros es solo el último capítulo de una serie de desencuentros, que, más allá de lo ideológico, han afectado los intereses comerciales del empresario.
A inicios del sexenio el dueño de Grupo Salinas era parte del Consejo de Asesores de López Obrador, un grupo de empresarios que se consideraba cercano al presidente.
El Banco Azteca, propiedad del multimillonario, fue una pieza clave para dispersar los múltiples apoyos sociales de esta administración de manera individualizada por medio de una tarjeta bancaria.
Pero la dependencia del gobierno federal del Banco Azteca disminuyó a medida que el Ejército iba abriendo cada vez más Bancos del Bienestar, institución que desde finales de 2022 anunció que se encargaría de la dispersión de recursos y que terminaría su convenio de colaboración en agosto de este año con todos los demás bancos con los que había colaborado.
Meses después, a inicios del 2023, el presidente anunció la creación de una nueva entidad estatal, la Financiera del Bienestar, que podría poner en jaque otro de los negocios de Salinas Pliego: el envío y recepción de remesas. Mismas que, según reportó la revista Forbes, fue uno de los principales sectores donde Grupo Salinas tuvo un incremento en sus ganancias y que anualmente genera más de 50 mil millones de pesos por el cobro de comisiones.
En mayo de este año, la directora de la Financiera del Bienestar, que rescata la infraestructura que tenía Telecomm Telégrafos para operar, anunció el inicio de operaciones de su servicio para envío y recepción de remesas, mismas que se pueden hacer por medio de una tarjeta o a través de una cuenta digital. Meses después, en junio, López Obrador hizo un llamado a los consulados en Estados Unidos a promover el servicio. Su cuota de envío plantea ser mucho más baja que el resto de los servicios de envío de dinero existentes.
Una de las primeras decisiones de López Obrador al asumir el gobierno fue la cancelación del proyecto de Los Cardones, en Baja California Sur. Se trataba de una mina a cielo abierto a cargo de la empresa Desarrollos Zapal S.A. de C.V, subsidiaria de Grupo Invecture, al que activistas vinculaban con Grupo Salinas.
Desde 2008 y hasta su muerte en 2016, Jorge Cordero peleó contra la empresa, que por todos los medios intentó quitarle su rancho, las Paredcitas, un predio de mil 755 hectáreas enclavado en la sierra La Laguna y que era el último dique para la ocupación de la zona en la que la empresa quiere desarrollar la mina. Pero Cordero y su familia se negaron a vender, con consecuencias terribles: no sólo tuvieron acoso legal, sino incluso agresiones físicas, amenazas y la destrucción de su casa por parte de agentes de la empresa Adamantium Private Security Services S. de R.L. de C.V. dirigida por Luis Cárdenas Palomino exdirectivo de la Policía Federal y amigo personal de Genaro García Luna
Salinas Pliego no es inversionista directo de Grupo Invecture pero sí tiene vínculos empresariales. El más importante es el de Geotérmica para el Desarrollo, empresa filial de Grupo Dragón (propiedad de Salinas), que dota de energía a varias minas de grupo Invecture, como Monterde y Cobre del Mayo.
Leer más
En septiembre de 2018, unos meses antes de asumir el poder, López Obrador aseguró que se cancelaría el proyecto de Los Cardones, que ya tenía una suspensión de un juez. Una de sus primeras decisiones de gobierno fue no dar más concesiones mineras y en abril pasado envió al Congreso de la Unión una propuesta de reformas a la Ley Minera. La ley aprobada crea nuevos impuestos a quienes tienen concesiones mineras para desincentivar la especulación que existe en torno a estos títulos, medida que ha hecho que se den de baja varias concesiones, según dijo López Obrador.
Entre otras cosas, la reforma reduce el tiempo de concesión minera a empresas de 50 a 30 años, establece un método nuevo de licitación y obliga a consultas previas con comunidades indígenas a las que se debe “remunerar” con cinco por la obtención de concesiones especiales para el uso del agua.
Una de las primeras empresas en ampararse en contra de esta ley fue la minera Cobre del Mayo (de grupo Invecture). Hace un mes, el 3 de julio, un juez otorgó la suspensión de los efectos de la ley minera en contra de esa empresa. Y hay varios amparos en puerta.
Otro de los grandes desencuentros fue durante la pandemia de covid-19, cuando el titular del noticiero nocturno llamó abiertamente a desobedecer las medidas sanitarias del gobierno federal. No fue el único. Como ocurrió ahora con los libros de texto, TV Azteca mantuvo una campaña de desinformación,dirigida por su dueño, quien se negó reiteradamente a autorizar a sus empleados dejar de trabajar.
La Secretaría del Trabajo informó que 10 mil empleados de Grupo Salinas siguieron en labores pese a contingencia sanitaria, a pesar de la muerte por covid de un estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México que trabajaba en un call center al servicio de Grupo Salinas y que generó una serie de protestas en su contra.
Desde inicios de este sexenio el gobierno federal anunció que cobraría las cuentas pendientes de diversas empresas con Hacienda. Así, uno de los logros que repite López Obrador es el haber aumentado la recaudación fiscal gracias al cobro de impuestos a los grandes contribuyentes. Sin embargo, desde entonces las empresas de Salinas Pliego han interpuesto todos los recursos y triquiñuelas legales que han podido para prorrogar el pago de más de 2 mil millones de pesos.
Su movimiento más reciente fue la creación de la empresa Nueva Elektra del Milenio, una empresa “tenedora” de otras compañías que se aprovecha de un modelo fiscal diseñado en 2013, durante el sexenio de Peña Nieto, gracias al cual podrá prorrogar por al menos otros tres años el cobro de los impuestos.
Salinas Pliego realizó su jugada justo en medio de una serie de juicios sobre sus deudas fiscales por no pagar a tiempo el Impuesto Sobre la Renta, lo que obligaba a solicitar la autorización del Servicio de Administración Tributaria para haberlo hecho.
Por su parte, según reportó Forbes en su conteo más reciente de los millonarios de México en 2023, el negocio de la televisión generó muchas menos ganancias. El tercer trimestre de 2022 sus ganancias fueron de mil ,438 millones de pesos, mientras que para el cuarto trimestre de ese año fueron de 668. Detrás de las cifras suena el bajo rating de la televisora que sobrevive por sus noticieros y partidos de futbol.
En junio de este año, la Bolsa Mexicana de Valores informó la suspensión indefinida de la cotización de Tv Azteca , después de que el canal dejó de entregar los informes financieros de la compañía correspondientes al primer trimestre de 2023. Meses antes, un grupo de acreedores de la empresa en Estados Unidos pidieron la declaración de bancarrota del canal como una forma de presión para asegurar sus inversiones por más de 63 mil millones de dólares.
Leer más
Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona