9 febrero, 2024
Investigadores de la UNAM analizaron la zona en donde se registró la última actividad sísmica originada en la Ciudad de México. El hallazgo es impresionante, pues de forma preliminar, plantan que los microsismos en la zona pueden ser originados por la llamada “falla de Plateros-Mixcoac”
Texto: Isabel Briseño
Foto: UNAM/ Archivo Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- Los microsismos de diciembre de 2023 y principios de enero de 2024 en la zona de Mixcoac, llevaron a investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM a realizar un análisis detallado para determinar la causa de los microsismos que dicen, no son nuevos.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, del 3 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024 se han presentado 23 eventos de magnitudes de 1.1 a 3.2, ubicados en las alcaldías de Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.
La serie de sismos causó daños a diversas estructuras, y de acuerdo a la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, 8 estructuras fueron dañadas gravemente y se han reportado un gran número de daños en la zona de Mixcoac.
Sobre su origen hay distintas hipótesis; pero la explicación que los investigadores aceptan más es la reactivación de fallas geológicas presentes en la zona, algunas de las cuales no están mapeadas.
La acumulación de tensión regional, el hundimiento del valle de México y la recarga del acuífero que alimenta a la zona metropolitana, que en ambos casos podrían originar fuerzas capaces de inducir los temblores, son algunos efectos que podrían provocar la activación sísmica.
La Coordinación de Ingeniería Sismológica y la Unidad de Instrumentación Sísmica (UIS) del Instituto de Ingeniería instaló 15 estaciones de registro sísmico cerca de donde se encontraban tanto el epicentro como el reporte de los daños.
La red ha grabado de manera continua desde la tercera semana de diciembre de 2023 hasta principios de febrero de 2024.
Esta instalación permitió reubicar algunos puntos donde se registraron los sismos.
“Con sorpresa, encontramos una “grieta” de poco más de un kilómetro de longitud que cruza casi ininterrumpidamente la zona de Mixcoac”, afirmaron.
Los hallazgos de la investigación demuestran que, efectivamente, el mecanismo de los microsismos es la reactivación de una falla geológica.
Las dimensiones y potencial de la falla Plateros Mixcoac son un tema de investigación en la UNAM.
Nunca me ha gustado que las historias felices se acaben por eso las preservo con mi cámara, y las historias dolorosas las registro para buscarles una respuesta.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona