23 mayo, 2024
Las candidatas a la presidencia, a la ciudad y a la alcaldía Benito Juárez se reunieron con vecinas y vecinos de esta demarcación; los avances en la ciudad no son del PAN, recordaron
Texto: Arturo Contreras Camero
Fotos: Especial e Isabel Briseño
CIUDAD DE MÉXICO.- “No se vale presumir con sombrero ajeno”, dijo Clara Brugada, candidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, frente a miles de vecinos de la Alcaldía Benito Juárez. Se refería a los supuestos logros que presumen los gobernantes panistas de esa demarcación que aseguran haber pacificado la Alcaldía y haber mejorado la vida de sus habitantes.
A una semana de que terminen las campañas electorales, las candidatas a gobernar la ciudad, a la presidencia, Claudia Sheinbaum, y a la Alcaldía Benito Juárez, Lety Varela, visitaron esta demarcación que desde hace al menos 24 años es gobernada por el partido de derecha.
“Debemos decirle a los que viven en la Benito Juárez que hay que hacer un gran trabajo para que esta Alcaldía deje de ser la cuarta demarcación con más inseguridad, y no como ellos tratan de vender otra cosa. Tratan de presumir con sombrero ajeno el trabajo que hizo Claudia Sheinbaum en la ciudad, y que han tratado de adjudicarse, de decir que los mejores logros de deben a ellos y no es así”, aseguró Brugada antes miles de personas reunidas frente al edificio de gobierno de la Benito Juárez.
Santiago Taboada, exalcalde en Benito Juárez y contrincante de Brugada a la jefatura de Gobierno, gracias a su programa Blindar BJ, que consiste en hacer rondar patrullas de policía en la calle a discreción y sin criterios claros, se ha logrado mantener la demarcación como una de las más seguras de la urbe.
Desde el estrado, la candidata presidencial, Sheinbaum Pardo, aseguró lo contrario: “Cuando fui jefa (de Gobierno) atendimos a los habitantes de Benito Juárez a arreglar la seguridad ¿Ustedes creen que fue con la policía de Blindar Benito Juárez?, ¡No! Fue el equipazo que teníamos con García Harfuch y Ernestina Godoy en la Fiscalía”.
«¿Cuáles han sido los resultados del PAN?», preguntó la candidata presidencial desde el micrófono, a lo que la muchedumbre, embravecida, apresuró a contestar en gritos desgarradores: Corrupción, discriminación, clasismo, y hasta gentrificación.
Al mitin político, además de vecinos de base, organizados por los candidatos a diputaciones locales, también llegaron las brigadas vecinales de Morena que han surgido en estas colonias y habitantes que por su propio pie y convicción llegaron a la explanada de la Alcaldía. Entre estos últimos está Claudia Abreu, adulta mayor, cuyas palabras tenues y dulces contrastan con lo duras que pueden ser.
“Yo trabajé mucho tiempo como voluntaria en las pensiones, desde hace ya varios años. Yo representé al actual presidente cuando era Jefe de Gobierno y empezó con lo de las pensiones. Yo le presenté un plan para ahorrar, porque habían registros duplicados; sin conocerme me recibió, y desde entonces he trabajado como voluntaria. Mi tarea fue convencer a los chavos, que en este tiempo están muy desconectados de todo, de que el cambio es positivo para ellos y para mí”, cuenta emocionada minutos antes de iniciar el mitin.
Claudia “adiestró” a muchos jóvenes de todas las colonias de esta Alcaldía y de otras sin cobrar un peso. En otro momento, visitó casa por casa las colonias de la demarcación consolidando los padrones de registro de las pensiones para adultos mayores, cotejando que no hubiera duplicidad en los registros o incorporando a quienes faltaran. Pareciera una tarea simple pero laboriosa; aunque en esta Alcaldía podría también ser riesgosa.
“Llevaba información y el trámite empecé en la colonia Acacias –donde vive– y primero me insultaban y me corrían de las casas, incluso un día, como iba de casa en casa, me mandaron una patrulla a seguirme, por supuesto era de esas de Blindar BJ. Pero siempre, días después, me llamaban los mismos vecinos para pedirles que los registrara. Registré a todos”, cuenta, después de preguntarle cómo es tratar con vecinos panistas en la Alcaldía con más respaldo a ese partido.
Claudia Abreu asegura que tanto la candidata presidencial, Sheinbau, como el presidente Obrador, cuando fueron jefes de Gobierno, respetaron a los alcaldes y sus atribuciones, a pesar de que los del PAN les han hecho “mil chingaderas”, como ella dice.
No necesita muchas pruebas. El mitin, en vez de llevarse a cabo en la explanada más grande de la Alcaldía, se llevó en una explanada pequeña, casi escondida; pues en el espacio mayor desde hace meses hay una carpa del circo Atayde, fundado por el abuelo de Andrés Atayde, diputado local del PAN y miembro del cerrado grupo político que gobierna la Alcaldía entre el que se encuentran el diputado federal Jorge Herrera y el exalcalde y también candidato a la jefatura de Gobierno, Santiago Taboada.
Incluso, a mitad del mitin, mientras Clara Burgada daba su discurso, las luces de la plaza, que dependen de la gestión de las oficinas de la Alcaldía, se apagaron sin previo aviso, dejando al mitin sin luz por unos escasos minutos.
“Qué característico de la derecha, ¡cómo nos quitan la luz!”, dijo Claudia Sheinbaum al tomar la palabra después de Clara, ya cuando la iluminación comenzaba a restablecerse. “Pareciera que se la robaron, pero la verdad es que la luz está en el corazón de las personas que viven en la Benito Juárez», remató.
El apagón de luz no fue la única irregularidad que Morena ha identificado en la Ciudad de México.
Según el vocero de la campaña de Clara Brugada en la capital, César Cravioto, han identificado agresiones, que van desde la difamación, compra de votos, y hasta balazos. Estos actos, acusó, son promovidos por la oposición.
“Ayer nos amanecimos con una campaña durísima, una campaña muy nefasta contra Clara Brugada. El domingo marchan a favor de la democracia, se visten de rosa diciendo que ellos defienden la democracia y ayer por toda la Ciudad de México panfletos en contra de Clara Brugada por toda la Ciudad de México. En todas las Alcaldías tiraron millones de volantes, millones de trípticos en contra de Clara Brugada y además diciendo mentiras».
La acusación de los balazos la hizo el candidato de Morena a la Alcaldía Álvaro Obregón, Javier López Casarín, quien acusó a Lía Limón, actual alcaldesa de la demarcación, de usar grupos de choque contra su campaña.
“Durante las noches salen escuadrones que van con pistolas y armas de alto calibre, escoltados, van blindados como les dicen ellos, van acompañados de patrullas, van acompañados de camiones, camionetas de la alcaldía. En algunos casos les quitan las placas y en algunos cubren los logos o de la patrulla, pero ha llegado a tal el cinismo que ahora circulan como si nadie se diera cuenta“.
Además de esto, en la Alcaldía Benito Juárez se registró compra de votos por parte de grupos afines a la Alcaldía. Además, hay reportes ciudadanos de llamadas de intimidación y noticias falsas.
Estos actos, aseguró Cravioto, ya fueron denunciados ante la autoridad electoral.
Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona