Para las personas indígenas que acudieron a la Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos el dictamen de la reforma en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas es histórico; su aprobación, sin embargo, aún tiene muchos obstáculos
Texto: Kau Sirenio
Fotos: Presidencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Entre aplausos y el canto de “¡sí se pudo, sí se puedo!”, líderes de organizaciones indígenas celebraron la aprobación del dictamen de la iniciativa de reforma en materia indígena en la Comisión de Puntos Constitucionales de la cámara de diputados a kilómetros del recinto legislativo, desde la Expo-Reforma en la Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos
Autoridades comunitarias, representantes de organizaciones indígenas se reunieron en la asamblea para celebrar el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas; la celebración reunió a la mayoría de los pueblos y comunidades indígenas.
Al encuentro de dos días, los pueblos llegaron con su música, sus danzas y su pobreza, la que llevan a cuestas desde hace más de 500 años. Pero este 9 de agostó tuvieron una pizca de alegría, porque por primera vez ven posible una reforma que los reconozca en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con vestidos multicolores tanto de hombres y mujeres, combinados con distintos tonos, tantos como las lenguas que cada nación habla, hacen que el pequeño mundo de gente que convocó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se vea muy diverso, a pesar de compartir el mismo dolor y la misma esperanza.
El día que los diputados de la comisió de Puntos Constitucionales sesionaron para dictaminar la reforma en materia indígena, los representantesde los pueblos siguieron la sesión a través de sus teléfonos inteligentes, desde el artefacto escuchaban los argumentos de los diputados.
A la hora de la votación había suspenso, pero al momento de que el documento fue avalado en lo general por unanimidad (37 votos ) gritaron con júbilo. El auditorio se convirtió en un estadio de futbol, las emociones y los ánimos se soltaron, mientras que la orquesta sinfónica interpretaba el Tres de diana.
Todos daban por hecho que la demandan que plantearon hace 30 años, por fin cobraba su carta de presentación, pero, la discusión apenas empezaba.
“Nos vamos a llevar otros meses más, hay que esperar que no haya otro impedimento que detenga lo que ahora se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales”, dijo uno de los asesores que acompañó este proceso desde 2019.
No es para menos, la resistencia para aprobar la reforma indígena incluye desde los mismos legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional, la oposición, los empresario mineros, madereros y las empresas extractivistas extranjeras.
Que la iniciativa de reforma que solo lleve una mención de Autonomía, Libre Determinación de los Pueblos y Territorio hace que no avance; a todos les da miedo, porque se cree que con esta reforma por fin se van a separar de la nación.
«En el artículo segundo, se introdujo un estatuto para los pueblos y comunidades indígenas, que ha venido evolucionando, y que la propuesta del Ejecutivo se complementó con iniciativas correlacionadas de diputadas y diputados; propone una Constitución de los pueblos y comunidades indígenas dentro del texto de la Carta Magna”, sostuvo al inicio de la discusión el presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, el diputado de Morena, Juan Ramiro Robledo Ruiz.
El legislador fue desmenuzando las parte que contiene la reforma indígena: “Están ordenando en apartados y fracciones sucesivas los diferentes conceptos que estructuran esta gran normatividad que reconoce la existencia y la preexistencia de los pueblos y comunidades indígenas, que da lugar a la formación y conformación de la nación mexicana”.
“En el primer apartado de este nuevo artículo 2º es enunciar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas a darse sus normas y todas sus reglas de organización, convivencia y desarrollo en variados ámbitos de su vida comunitaria”, agregó.
En el segundo apartado, se establece la obligación del Estado mexicano de reconocer todos los derechos, que los asume como una responsabilidad y se obliga a inducir, promover, gestionar y a proporcionar diferentes instrumentos, a través de acciones y políticas públicas de Estado para la mejoría en todos los sentidos de la vida de los pueblos y comunidades indígenas.
En el documento que los diputados votaron en la Comisión se incluye un tercer apartado, que reconoce a las comunidades afromexicanas; mientras que el último apartado resume derechos más específicos de las mujeres y los niños de las comunidades y pueblos indígenas, así como descendientes afromexicanos”.
Al inaugurar la Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, los asambleístas pidieron a los legisladores que no regateen los derechos que los pueblos indígenas trabajaron desde las comunidades, porque contiene sus necesidades más apremiantes.
En su intervención ante la asamblea el jueves, la coordinadora del Consejo Nacional Indígena, Yaneth Cruz Gómez demandó a los diputados que integran la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y que dictaminaran la propuesta de reforma «sin quitarle una sola coma”, porque ese era el deseo de los pueblos.
“En la hora decisiva del parlamento nacional, voten por México; voten por la justicia y por los hombres y mujeres que ofrendaron su vida en la lucha de nuestros pueblos, por la memoria de nuestros antepasados y por el futuro de nuestras próximas generaciones”, pidió a la distancia Yaneth Cruz Gómez de la nación Tojolabal.
Para los asambleístas el 9 de agostó fue un día de mucha celebración, por lo menos en materia legislativa porque por fin hay un avance. Ahora, falta que el dictamen se discuta en el pleno de la Cámara de Diputados: “Es el inicio de un recorrido de la reforma, si no hay nada que impida avanzará con los diputados y avanzará en el senado, luego en el constituyente permanente que son los Congresos locales. O sea, el decreto se estará publicando como en noviembre o diciembre” explicó uno de los asesores de la ley.
La discusión en la asamblea se centró primero en nombrar una comisión que acuda a la Cámara de Diputados para pedir a los legisladores que razonen sus votos, pero que dictaminen la iniciativa; otro tema que propusieron los representantes indígenas en la asamblea fue exhibir a los diputados que voten en contra, pero no fue necesario.
Ante la respuesta favorable, los comisionados indígenas y afromexicanos solo agradecieron a los diputados que aprobaron la reforma justo en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, algo que calificaron como histórico, como un gran avance que salda la deuda que se tiene con los pueblos indígenas y afromexicanos, quienes han aportado conocimiento, tradiciones y cultura, y quienes han sido vulnerados.
El documento establece que la nación mexicana tiene una composición multiétnica; reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Además crea una jurisdicción indígena que se ejercerá por las autoridades comunitarias de acuerdo con los sistemas normativos de los pueblos y comunidades indígenas, dentro del orden jurídico vigente, en los términos de la Constitución y las leyes aplicables.
Las constituciones y leyes de las entidades federativas en sus ámbitos de competencia fijarán las características de la libre determinación y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, en el marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional, así como las bases y mecanismos para asegurar su reconocimiento como sujetos de derecho público, con respeto irrestricto a los derechos humanos.
Señala que los pueblos y comunidades indígenas podrán participar, en términos del artículo terecero constitucional, en la construcción de los modelos educativos para reconocer la composición pluricultural de la nación con base en sus culturas, lenguas y métodos de enseñanza y aprendizaje.
Así como en desarrollar, practicar, fortalecer y promover la medicina tradicional, así como la partería para la atención del embarazo, parto y puerperio; se reconoce a las personas que las ejercen, incluidos sus saberes y prácticas de salud.
Otro aspecto que se reconoce es el derecho de las personas indígenas quienes tendrán en todo momento, el acompañamiento y la asesoría de personas intérpretes, traductoras, defensoras y peritas especializadas en derechos indígenas, para asegurar el pluralismo jurídico, la perspectiva de género y de diversidad cultural y lingüística.
El ejercicio de su derecho al desarrollo integral en sus formas de organización económica, social y cultural, con respeto a la integridad del medio ambiente y recursos naturales; ser consultados sobre las medidas legislativas o administrativas que se pretendan adoptar cuando estas puedan causar afectaciones o impactos significativos en su vida o entorno, con la finalidad de obtener su consentimiento o, en su caso, llegar a un acuerdo sobre tales medidas.
A los pueblos y comunidades afromexicanas se les reconoce como los descendientes de personas originarias de poblaciones del continente africano, trasladados por la fuerza, asentados en el territorio nacional desde la época colonial, con formas propias de organización social, económica, política y cultural, que afirman su existencia como colectividades culturalmente diferenciadas.
Los pueblos y comunidades afromexicanas tendrán el carácter de sujetos de derecho público, y tendrán derecho a la protección de su identidad cultural, modos de vida, expresiones espirituales y de todos los elementos que integran su patrimonio cultural, material e inmaterial y su propiedad intelectual colectiva, en los términos que establezca la ley.
Además se reconoce y garantiza el derecho de la niñez, adolescencia y juventud indígenas y afromexicanos a una atención adecuada, en sus propias lenguas, para hacer efectivo el conocimiento y ejercicio pleno de sus derechos de acceso a la educación, a la salud, a las tecnologías, al arte, la cultura, el deporte y la capacitación para el trabajo, entre otros. Asimismo, para garantizar una vida libre de exclusión, discriminación y violencia, en especial de la violencia sexual y de género.
Así las cosas, los asambleístas regresaron a sus comunidades de origen para informar el avance en la materia de reforma en el Congreso e la Unión. Se fueron con la misma consigna “Nunca más un México sin nosotros”.
Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona