¿Qué cambió con la pandemia en la turística y desigual San Cristóbal de las Casas?

3 agosto, 2020

En la turística San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, algunos habitantes intentan protegerse con apenas algún cubrebocas, a otros no les alcanza y algunos más lo desdeñan. ¿Cuál es el costo de la pandemia para los que menos tienen?

Texto y fotos: Isaac Guzmán / Chiapas Paralelo

Curaduría: Leonardo Toledo

SAN CRISTÓBAL, CHIAPAS.- San Cristóbal de Las Casas, turística, multicultural, contrastante, inequitativa. ¿Qué cambió con la pandemia? El virus pegó a todos, sí, pero no en la misma magnitud. Cuatro meses después, artesanos y trabajadores deambulan en calles semivacías. Algunos intentan protegerse con apenas algún cubrebocas, a otros no les alcanza, o lo desdeñan. El turista empieza a aparecer, las medidas se relajan; las reglas de la “sana convivencia” para algunos son sólo papel muerto; otros saben que se juegan la vida. Son ya 5 mil 398 contagios confirmados en esta entidad y 445 muertes por covid-19 donde al menos una de cada cuatro personas son indígenas. ¿Cuál es el costo de la pandemia? ¿Cuánto cuesta a los que menos tienen? ¿Qué aprender? Este camino aún se sigue andando.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado