En la consulta sobre el «Proyecto de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec», el pueblo zoque del sur de Oaxaca demandó solución agraria por territorio colindante con Chiapas, «no nos interesa la consulta», afirmaron.
Por Diana Manzo / Página 3
Alianza de Medios
SANTA MARÍA CHIMALAPA, OAXACA.- El segundo día de la consulta organizada por el Gobierno Federal para preguntar a la población indígena sobre el «Proyecto de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec», la comunidad zoque tuvo una participación más numerosa que las mesas realizadas el sábado. De acuerdo con el registro de la mesa colocada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (encargado de la realización) fueron mil 200 asistentes.
Esto contrasta con el primer día de consulta pues el ambiente en las cuatro sedes de la asamblea regional, fue desolado y con poca participación. El formato que utilizó el INPI para realizar la consulta en la zona del Istmo (Veracruz y Oaxaca) sobre un gasoducto, un tren tranístmico que va del puerto Coatzacoalcos al de Salina Cruz, líneas de CFE, nuevas zonas industriales en el corredor comercial, también llamado «corredor interoceánico» fue de modo asambleario.
El INPI colocó mesas de registro para ingresar a las asambleas regionales. El primer día Pie de Página documentó que las autoridades municipales y funcionarios públicos fueron quienes abarrotaron las sedes.
En la asamblea celebrada en la unidad deportiva “Benito Juárez” de Santa María Chimalapa, la principal denuncia fue que no les interesa una consulta por un megaproyecto, sino la defensa agraria de su territorio. Esta demanda fue encabezada por participantes de la comunidad de San Miguel Chimalapas también de origen zoque.
Externaron el abandono en que se encuentran en todos los aspectos la región zoque de los Chimalapas (Santa María y San Miguel) y recalcaron su defensa por la selva de los chimalapas de los invasores chiapanecos que se han querido adueñar de 165 mil hectáreas y dijeron que no permitirán la explotación minera en su territorio a pesar de que existe una concesión otorgada por 30 años a la empresa Minera “Minaurum Gold”.
El pueblo zoque recalcó que no fue una consulta lo que se realizó en su comunidad sino una asamblea y externaron que el tema del tren transismico para el Istmo de Tehuantepec no les afecta en su comunidad, por lo que deben ser los pueblos zapotecas y mixes los que les ocupa decidir que sucederá con este megaproyecto impulsado por el actual gobierno federal.
Esta asamblea se desarrollo en castellano y en lengua zoque, por lo que los comuneros señalaron y recalcaron que a ellos les ocupa el tema agrario y que el gobierno federal debería emprender una acción urgente para ayudarlos, por que dijeron es importante que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la controversia constitucional que desde el primer año del gobierno del ex mandatario oaxaqueño Gabino Cué se inició y han pasado más de seis años y no existe resolutivo.
Los comuneros y no comuneros zoques también mencionaron el abandono que existe en sus comunidades y agencias principalmente en el área de salud y caminos.
“En temporada de lluvias no podemos salir e ingresar a nuestras comunidades, los caminos están en pésimas condiciones al igual el tema de la salud, las clínicas no tienen médicos y en otras medicamentos, por la lejanía no llegan los apoyos, somos la etnia más olvidada de Oaxaca”, dijeron.
Ante esta decisión de no avalar una consulta promovida por el INPI, los asistentes externaron que esperan pronto ver resultados de su asamblea para contrarrestar las invasiones agrarias que viven en su territorio y que ha ocasionado la deforestación e la selva de los chimalapas, considerada uno de los pulmones naturales de México.
Además de consultar al pueblo zoque, este segundo día de consulta también se realizó en los municipios de Uxpanapa y y Oteapan en el estado de Veracruz.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona