Para defender su territorio del proyecto hidroeléctrico que amenazaba a los pueblos de la Sierra Negra de Puebla, los pobladores le juraron al río caminar en resistencia. Y lo han cumplido. Esta es la historia que nos cuenta el episodio 10 de Periodismo de lo posible
Texto: Periodismo de lo posible
Ilustración: Mary Lechuga
PUEBLA. – Frente a un río de aguas azules y verdes, rodeado de piedras, amates y pomarrosa están reunidos jóvenes, niños y adultos de diferentes comunidades dispersas en la Sierra Negra de Puebla. Han llegado hasta aquí para hacer una promesa al río: unirse para defenderlo y caminar en la resistencia. Desde un tiempo atrás, el proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzalan amenaza con talar grandes extensiones de bosque, privatizar el agua y despojar de tierras a los habitantes de varios municipios serranos para abastecer de energía los hornos de una minera. Pero, aunque era peligroso, la gente no estaba dispuesta a permitirlo.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona