Primero fue la Secretaría de Gobernación, el martes, familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa protestaron frente al Senado de la República. En la UACM hicieron un foro de reflexión
Texto: Kau Sirenio y Víctor Luna
Fotos: Cuartoscuro y Kau Sirenio Pioquinto
CIUDAD DE MÉXICO.- Madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa realizaron un mitin en el Senado de la República para conmemorar una década de la desaparición forzada de sus hijos, acompañados de estudiantes normalistas de Ayotzinapa y de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM), justo cuando en el pleno se discutía la reforma constitucional para que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Con la consigna que retumba en la memoria colectiva «Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, los normalistas de la FECSM llegaron al Senado de la República, justo en el momento en que el pleno sesionaba.
Los normalistas llegaron en 26 autobuses procedentes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, para reclamar la aparición con vida de sus compañeros desaparecidos por el Estado mexicano en Iguala, Guerrero; en la caravana venían normalistas de las 17 normales del país.
“El movimiento de las madres y padres de familia de los 43 quiere alzar su voz aquí en el Senado para decir que es peligroso para el país empoderar a una institución que transita en la opacidad, a una institución que viola derechos humanos como en el caso de los 43 de Ayotzinapa y que no rinde cuentas ante nadie”, cuestionó el abogado de las mamás y papás, Vidulfo Rosales.
Mientras, la discusión en el pleno del Senado seguía “Hoy hacemos un balance de lo que ocurrió en este Gobierno 2018-2024 con el caso Ayotzinapa, al inicio parecía haber voluntad por la conformación de la Comisión para la Verdad y el acceso a la justicia”, explicó Rosales.
El desacuerdo de Vidulfo ante la reforma que busca pasar el mando de la Guardia Nacional Sedena; sostuvo que las instituciones militares son opacas “están por encima de las leyes, por encima de la constitución”.
Aseguró que los militares llevan años obstruyendo el proceso de las investigaciones para dar con el paradero de los desaparecidos por su presunta implicación en los hechos. «Todas las informaciones que tenemos nos lleva al Ejército, la detención de los 20 militares lo lleva a la Sedena» sostiene Vidulfo.
Rosales Sierra dijo que la investigación se encuentra totalmente parada y, al parecer, en un callejón sin salida, Acusa la obstrucción de los militares en las investigaciones.
“Las investigaciones avanzaron hasta el año 2022 que fue la curva máxima a la que llegó el caso Ayotzinapa; después de ahí, en el momento en que fueron canceladas 16 órdenes de aprehensión contra agentes del Ejército Mexicano, el caso Ayotzinapa se vino en picada, llegando al punto en el que hoy nos encontramos, sin avances en la investigación”, cuestionó.
“El presidente nunca nos dijo la verdad” reclamó Metodia Castillo, madre de Luis Ángel Abarca, uno de los estudiantes normalistas desaparecidos, acusó al presidente López Obrador de haberles mentido impunemente desde que tomó protesta como presidente.
“Ya se va presidente, nunca nos dijo la verdad, siempre nos dijo puras mentiras”, apuntó la madre, aseguró que el mandatario mexicano les ocultó la verdad para encubrir a los militares.
Mientras que don Bernabé Campos Santos, papá de José Ángel Campos Cantor, otro de los normalistas desaparecidos, dijo que el actual presidente es “igual que Peña Nieto” –expresidente de México de 2012 a 2018 sexenio de cuando fueron desparecidos los normalistas y se construyó la verdad histórica–, por incumplir con su promesa de encontrar a sus hijos.
Al finalizar los discursos, normalistas lanzaron explosivos contra la sede del Senado, que detonaron sin causar daños personales. Se retiraron para continuar con las jornadas de protestas mañana miércoles.
«Esperamos que la presidenta Claudia Sheinbaum cumpla con su promesa de seguir buscando a nuestros hijos; que exija a los militares para que entreguen la 800 folios para continuar con la investigación“ demandó don Bernabé.}
Realizan foro de reflexión en la UACM
En el plantel San Lorenzo Tezonco de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se realizó el foro “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” durante el marco de los diez años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
A dos días de la marcha que conmemora el décimo aniversario de la lamentable desaparición, familiares de los desaparecidos y estudiantes de la normal, se dieron cita en la UACM para compartir con la comunidad universitaria una reflexión sobre sus sentimientos de lucha y cómo les ha sido difícil recordar tanto a sus familiares como los hechos, además compartieron un repaso histórico de la desaparición forzada de los estudiantes.
El foro formó parte de la jornada Memoria, Resistencia y Lucha que contempla varias actividades en conjunto con la UACM y contó con la participación de la señora Brígida Olivares, abuela de Antonio Santana Maestro, estudiante desaparecido; Lourdes Caballero Sánchez, hermana de Israel Caballero Sánchez, desaparecido, y con la de de Josué García Nava y Fernando Vázquez, ambos normalistas de Ayotzinapa.
Durante el foro mencionaron que pese a los diez años de lucha y de exigir justicia, las movilizaciones continuarán, y no se quedarán callados ante la omisión de justicia y el encubrimiento de los responsables.
Lourdes Caballero señaló que han sido 10 años sin saber absolutamente nada sobre sus familiares y en ese lapso de tiempo el gobierno ha querido engañar, construyendo falsas verdades, pero con el apoyo de distintas organizaciones y expertos independientes han desmentido las versiones creadas desde el gobierno de Enrique Peña Nieto, sin embargo, también señaló que durante la actual gestión del gobierno de AMLO también han encubierto a los responsables por lo que la lucha seguirá para gritar por verdad y justicia y continuarán buscándolos hasta encontrarlos.
El próximo jueves 26 de septiembre, a las 16:00 hrs se realizará, del Ángel de la Independencia al zócalo capitalino la marcha por los 10 años de la desaparición de los 43.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona