Leyendo:
Protestan en Guerrero por la desaparición de Gonzalo Molina

Por la desaparición de Gonzalo Molina, vocero de la Policía Comunitaria Crac-PC de Tixtla, desde el pasado miércoles, integrantes de distintas organizaciones y normalistas se manifiestan en distintos puntos de Guerrero para exigir la aparición del vocero comunitario

Kau Sirenio

El Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado (MOLPPEG) marchan y bloquean la Autopista del Sol, en demanda por la presentación con vida de Gonzalo Molina González, sus dos hijos y yerno.

La protesta inició a mediodía en el antimonumento de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, y recorrió las principales calles hasta arribar al Congreso local.

Después del mítin, los manifestantes caminaron sobre la Autopista del Sol a la altura del parador del Marqués, justo en el punto donde fueron asesinados en 2011 los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús,  donde mantienen bloquedo.

En Tlapa de Comonfort, integrantes del Frente Popular de Tlapa clausuraron con pancartas las instalaciones de las oficinas de gobierno del estado, en demanda de la presentación con vida del promotor de la policía comunitaria Gonzalo Molina González.

Las movilizaciones crecieron después de tres de que el activista fuera desaparecido en el norte de Ciudad de México, por la zona de Martín Carrera.

Los manifestantes bloquearon la aAutopista del Sol por más de tres horas.
Foto: Anwar Delgado

Fuentes cercanas a la familia de Molina González dieron a conocer que el miércoles por la noche una mujer se comunicó de forma anónima con la esposa de Gonzalo Molina para informarle que el Gonzalo Molina se encuentra resguardado, por lo que pidió que se desactivara el protocolo de búsqueda, pero la petición fue rechazada porque no había garantía de que el vocero de la casa de justicia de El Paraíso estuviera en ese lugar.

“Para desactivar el protocolo de búsqueda le pedimos que nos entregaran el video de la zona donde fue desaparecido, en el horario de las 21:00 horas del martes 26 de marzo hasta la una de la madrugada del miércoles, para constatar que realmente esté con ellos”, dijo la fuente que pidió no revelar identidad.

El ex preso político desapareció el 26 de marzo después de participar en la marcha por la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace cuatro años y seis meses.

Un día antes, Molina había acudido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para solicitar medidas cautelares por las amenazas que había recibido desde 28 días atrás, cuando dejó el penal de Chilpancingo, donde estuvo recluido cinco años entre el penal de mediana seguridad de Oaxaca y el de máxima seguridad de Altiplano de Almoloya, Estado de México.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos se pronunció hasta este viernes con un comunicado en el que pide localizar a Gonzalo y sus familiares.

Contenido relacionado:

Organizaciones denuncian desaparición de vocero de la Crac, Gonzalo Molina

Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.

Escribe las palabras a buscar.