Promete AMLO agua suficiente a campesinos de Chihuahua; justifica actuación de Guardia Nacional

20 julio, 2020

El presidente aseguró a los agricultores que hay agua suficiente para entregar a Estados Unidos y atender los cultivos locales. Justificó las acciones de la Guardia Nacional contra los campesinos y llamó a políticos a no intentar sacar ventaja de la situación

Texto: Reyna Haydeé Ramírez

Foto: Presidencia

Tras asegurar a los agricultores de Chihuahua que no se quedarán sin agua por enviar una parte a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los legisladores a buscar el voto de casa en casa y no agarrar temas tan delicados como éste, que ponen en riesgo acuerdos internacionales.

El presidente respondió así durante la conferencia matutina al referirse al enfrentamiento entre agricultores y elementos de la Guardia Nacional ocurrido el domingo en la presa Las Vírgenes, donde presuntamente los militares dispararon balas de goma y gas lacrimógeno a los manifestantes que pretendían ingresar a la presa a impedir extracción de agua ordenada por el gobierno federal en la presa Las Vírgenes.

“Quiero dirigirme a los agricultores de Chihuahua, en particular a los de la región de Jiménez, Delicias, Camargo, que están movilizados -no todos- preocupados, porque les han dicho que se van a quedar sin agua. Eso es absolutamente falso, es una mentira. No se les va a dejar sin agua”, destacó.

México firmó con Estados Unidos el Tratado de Límites y Aguas de 1944, para regresar cada año, 436 millones de metros cúbicos del agua que cruza a México por ríos en Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua. En el caso de Chihuahua hay una cantidad pendiente de entregar.

Productores de Chihuahua, acompañados de legisladores, acudieron el domingo a tratar de frenar el desfogue de la presa Las Vírgenes, pues temen quedarse sin agua para sus cultivos.

“Tenemos que entregar una parte del agua que se va a los ríos de México, que se interna al territorio nacional. Es un convenio, desde mi punto de vista, equitativo, aunque parezca increíble.

“Tenemos que cumplir con ese tratado para que no se dé motivo a ninguna represalia que perjudique a nuestra nación, a nuestro país. Ya cumplieron los habitantes de Nuevo León, de Tamaulipas, en el caso de Chihuahua hay todavía una cantidad de agua pendiente que se tiene que trasladar, se tiene que enviar para cumplir con este acuerdo”, precisó.

El presidente dijo que quizá el gobierno federal ha cometido el error de no comunicar la situación directamente a los agricultores y hacerlo a través de sus dirigentes, que generalmente tienen otros propósitos.

“Siempre las reuniones son con sus dirigentes y a esos está muy difícil de convencerlos, de que se convenzan, porque tienen otros propósitos. Entonces, le pido a la gente de esta región que nos ayude”, dijo López Obrador.

Bajo palabra de decir verdad, añadió, no hay ningún riesgo de que se queden sin agua.

“Podemos cumplir el compromiso de entregar los volúmenes de agua que nos exige este convenio internacional y al mismo tiempo tener el agua suficiente para el riego en Chihuahua”.

Sobre la actuación de los elementos militares, dijo, fue necesaria su intervención pues los manifestantes pretendían impedir que se cumpla el acuerdo.

“¿Por qué tuvo que estar presente el Ejército y la Guardia Nacional? Porque querían impedir que se cumpliera con este compromiso, incluso actuando de manera muy irresponsable en una actitud de provocación. Se cumplieron los protocolos de defensa, de protección de derechos humanos, pero se tuvo que actuar así porque necesitamos resolver este asunto”, manifestó el Presidente.

Acusa campaña de políticos

El presidente López Obrador acusó que ante el proceso electoral que se avecina en Chihuahua, hay oportunismo político de algunos legisladores.

“Politiquería de algunos legisladores, incluso, hay un presidente municipal de Morena, un diputado federal del PAN, hay de otros partidos, porque están queriendo sacar raja política, por eso, con mucha claridad y bajo palabra de decir verdad, no hay ningún riesgo de que se queden sin agua”, destacó.

Y a los políticos que acompañan a los agricultores les recomendó buscar otra manera de hacerse propaganda.

“Hay otras formas, hay una forma muy sencilla de hacer propaganda, que vayan casa por casa, se pueden visitar 150, 200 casas diarias, nada más con un morral y unos volantes, sus tenis, su gorrita o su sombrero por el sol desde la mañana hasta la tarde.

“Que se vayan y se presenten: ‘Soy Fulano de tal, soy el representante de ustedes, vengo aquí a visitarles, estoy a las órdenes’, así casa por casa, 200 casas diarias. Van a terminar cansados, pero muy satisfechos y es muy efectivo. Y así, cuando venga la elección, que tendrá que llegar, los van a conocer y les puede ir bien”, recomendó con total seriedad.

“Es un consejo de buena fe, pero que no agarren esto que es un asunto delicado porque, imagínense, tenemos que cumplir en octubre el acuerdo, en noviembre son las elecciones en Estados Unidos. Si uno toma de bandera, que no cumplimos con los acuerdos y empiezan a exigir que haya represalias, que nos cierren la frontera con aranceles, con cualquier pretexto, nos perjudican, incluso a Chihuahua”, externó.

Relacionado