30 abril, 2023
Sin certeza sobre criterios para la basificación anunciada por el secretario de salud de Guanajuato, el personal del Hospital Pediátrico de León demandó este 1 de mayo la presencia del funcionario y del gobernador, así como la reinstalación de dos trabajadores despedidos
Texto: Carmen Pizano / Poplab
Ilustración: Pinche Einnar
LEÓN, GUANAJUATO.- La estrategia del Gobierno de Guanajuato para frenar el movimiento del personal del sector salud que exige derechos laborales sigue sin permear entre trabajadores del Hospital Pediátrico de León, que ahora intenta sumar al resto de las unidades médicas que tiene el Instituto de Salud Pública del Estado (Isapeg) en los 46 municipios.
En un intento por disuadir la protesta de personal del Pediátrico de León, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, y el director de Administración de la dependencia, Fernando Reynoso Márquez, se presentaron en las instalaciones del hospital para hablar con directivos y jefes de personal.
Después, la Secretaría de Salud anunció que se van a destinar cerca de 246 millones de pesos para basificar 2 mil 855 personas de todo el estado, sin revertir la rescisión del contrato a Beatriz Pérez y Erick Moreno.
Tras el acto de represión contra Beatriz, enfermera quirúrgica, y Erick, enfermero general, que trabajaron durante ocho años en el Pediátrico por contrato anual, el resto de sus compañeros se unieron para exigir al Gobierno de Guanajuato no solo que se reconozcan los derechos laborales de todo el personal, sino el regreso a sus puestos de trabajo de los dos profesionales despedidos porque se les identificó como líderes del movimiento que se gestó al interior del Hospital.
Las cuentas oficiales del gobierno del estado en redes sociales se inundaron de comentarios de personal de salud para visibilizar las precariedades laborales en el sector salud, al que las autoridades presumen como el mejor sistema del país.
Durante la mañana del martes, luego de que Beatriz y Erick llevaran sus casos ante el Senado de la República y participaran en el bloqueo de Reforma en la Ciudad de México para exigir respeto a los derechos laborales del personal de salud de todo el país, el titular del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (Isapeg), Daniel Díaz Martínez, estuvo en el hospital, habló con la directora, Dulce Casillas, y luego se marchó.
En una entrevista, el funcionario estatal aceptó que desde el Pediátrico despachó la mañana del martes.
«El día de ayer yo estuve despachando toda la mañana en el hospital pediátrico de León, estaba mi equipo. Instruí a que subsecretarios, a que el área jurídica, de recursos humanos atendiera personalmente a las necesidades de todos y cada uno de ellos». dijo para Meganoticias el día miércoles.
Ese mismo día otro alto funcionario de Isapeg se hizo presente en el Pediátrico: Fernando Reynoso Márquez, director de Administración, el primo del exgobernador Miguel Márquez y encargado de manejar el presupuesto que tiene salud.
Más tarde, se anunció la regularización de cerca de 3 mil personas que están por contrato, aunque éstas bases serían para personas que son pagadas con recursos estatales, principalmente a quienes se contrató a partir de 2020 cuando inició la contingencia sanitaria por COVID-19, y no precisamente por aquellas que tienen más tiempo con contratos anuales, como Beatriz y Erick.
Sin embargo, ni la presencia de las autoridades de Isapeg en el Pediátrico ni el anuncio de las nuevas bases lograron desalentar el movimiento de trabajadores de la salud, quienes mantienen las exigencias al Gobierno de Guanajuato por la seguridad y certeza laboral, pero también por la recontratación de sus compañeros despedidos en un acto de represión.
Sin respuesta a sus exigencias y cuatro días después del despido de Beatriz y Erick, el personal contratado por honorarios del Hospital de Especialidades Pediátrico de León presentó un documento por escrito al despacho de Daniel Díaz Martínez, que también está dirigido al gobernador Diego Sinhue Rodríguez.
En el documento con acuse de recibido en el despacho de Daniel Díaz el 25 de abril, el personal solicita la presencia del titular de Salud en el estado, pero también del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el próximo lunes 1 de mayo afuera del hospital a las 8 de la mañana.
El personal también anunció a las autoridades que el diálogo solo podrá ser con ellos dos en su calidad de autoridades responsables.
«Nuestra solicitud de diálogo tendrá inicio al estar presentes ambas autoridades de alta dirección, reprobaremos la mediación del asunto como representantes respectivos del gobernador y secretario de salud», se puede leer en la petición formal que hacen trabajadores por honorarios del Pediátrico.
Y es que previo a que surgiera la convocatoria para la protesta del 1 de mayo, en el marco del Día del Trabajo, se pidió en reiteradas ocasiones a la directora del hospital y al responsable de Recursos Humanos del Isseg encontrar los mecanismos presupuestales para garantizar los derechos laborales, pero la respuesta siempre fue negativa.
El personal recordó a las autoridades de Guanajuato que, pese a no tener certeza laboral, se han comprometido con pacientes y con la institución para alcanzar certificaciones.
«Solicitamos la basificación inmediata, codificación y profesionalización del personal en estas condiciones de trabajo».
En el desplegado consideran que el despido de sus dos compañeros es un acto de represión. «Al intentar silenciar nuestro derecho a la libre expresión» y solicitan la reincorporación de Olga Beatriz Pérez Martínez y Erick Abraham Moreno Zamora a sus puestos de labores y «solicitamos una disculpa pública de nuestras autoridades involucradas por la rescisión de contrato».
Un total de 2 mil 855 plazas para el personal de salud en Guanajuato serán asignadas en los próximos meses. La inversión que se estima es de casi 246 millones de pesos.
Sin embargo, todavía no existen reglas claras para la asignación de las plazas, cuando existen alrededor de ocho mil trabajadores de la salud contratados por honorarios en Guanajuato.
A través de un boletín de prensa, el Gobierno del Estado dio a conocer que el proceso para la entrega de las plazas iniciará el próximo 1 de junio para «todos los perfiles médicos», sin establecer los criterios que seguirán para el reparto.
En el marco de la protesta que se programó en el Pediátrico de León, las autoridades estatales anunciaron las 2 mil 855 plazas, luego de que en años anteriores se otorgaron no más de 600 espacios.
De acuerdo con la Secretaría de Salud sigue la estrategia de basificación de personal, y durante el año 2021 fueron 500 personas a las que regularizaron, mientras que en 2022 fueron 600.
Tan solo durante la pandemia se contrató por honorarios a mil 500 profesionales de la salud para atender la emergencia sanitaria.
Con las nuevas bases, el gobierno estatal asegura que quedarían con plaza 18 mil trabajadores de la salud, aunque tampoco se especifica si serán repartidas en este año o durante el resto del sexenio.
Este trabajo fue publicado originalmenten en POPLAB, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona