Profesores de la UNAM protestan por falta de pago y los despiden

25 junio, 2021

Al menos 10 profesores de asignatura de la FES Acatlán fueron despedidos; aparentemente la causa es que protestaron porque la UNAM les dejó de pagar en plena pandemia. Reportan casos similares en otros planteles de la UNAM.

Redacción Pie de Página

CIUDAD DE MÉXICO.- En toda la UNAM, desde marzo pasado ha habido movimientos de profesores de asignatura. Esto porque muchos han sufrido retrasos en sus pagos o pagos incompletos. En toda la UNAM estos movimientos han sufrido veladas represalias: maestros que han visto reducido el número de grupos y clases por impartir (y por ende su sueldo); aunque ha sido en la Facultad de Estudios Superiores (FES)  Acatlán donde más han sufrido: al menos 10 profesores se quedaron fuera de la impartición de clases.

En un comunicado público del pasado 21 de junio, el Grupo Independiente de Docentes de la FES Acatlán denunció que se despidió o se les redujo carga docente a los siguientes docentes:

1) Aída Villalobos Sosa, se le despidió del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia  (SUAyED) y se le quitaron todas las asignaturas que impartía: Introducción a la Economía (Suayed,  Licenciatura en Relaciones Internacionales), introducción a la Economía (Licenciatura en Economía)  y Econometría I (Licenciatura en Economía). La profesora tiene una antigüedad de 25 años como  docente en la FES Acatlán. 

2) Yurixhi Quetzalli Rojas Aragón, se le quitó la asignatura que impartía desde hace año y medio:  Epistemología de las Ciencias Sociales (Licenciatura en Relaciones Internacionales). La profesora  tiene una antigüedad de dos años y cinco meses en la FES Acatlán. 

3) Diana García Cruz, se le despidió del SUAYED y le quitaron todas las asignaturas que impartía:  Derecho internacional privado (SUAyED, Licenciatura en Relaciones Internacionales), Epistemología   de las Ciencias Sociales (SUAyED, Licenciatura en Relaciones Internacionales), Derecho Internacional  Privado (SUAyED, Licenciatura en Derecho), Derecho Internacional Privado (Licenciatura en  Relaciones Internacionales, División de Ciencias Socioeconómicas). La profesora tiene una antigüedad  docente de siete años y diez meses en la FES Acatlán. 

4) Verónica Matuk Sariñana, se le despidió del SUAyED y se le quitaron todas las asignaturas que  impartía: Técnicas de Investigación (SUAyED, Licenciatura en Relaciones Internacionales), Taller de  Redacción (SUAyED, Licenciatura en Relaciones Internacionales). La profesora tiene una antigüedad  de tres años y medio en la FES Acatlán. 

5) Franco Isaac Reynoso Tello, se le despidió del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia  y se le quitaron todas las asignaturas que impartía: Corrientes Literarias (SUAyED, LICEL), Redacción  (SUAyED, LICEL). El profesor cuenta con una antigüedad de tres años en la FES Acatlán. 

6) José Juan Aragón, se le quitó la asignatura que impartía desde hace varios años: Sistema Político  Mexicano (SUAyED, Licenciatura en Relaciones Internacionales). Antigüedad de un año en la FES  Acatlán. 

7) Sandra Toache, se le quitó la asignatura que impartía desde hace varios años: Seminario de Política  Exterior de México (SUAyED, Licenciatura en Relaciones Internacionales). 

8) Mónica Toimil Robert, se le quitó la asignatura que impartía desde hace varios años: Tradiciones,  costumbres y manifestaciones artísticas (LICEL). 

9) Inocente Reyes Mejía, se le quitó la asignatura que impartía desde hace varios años: Macroeconomía  (Licenciatura en Relaciones Internacionales). El profesor tiene una antigüedad en la FES Acatlán de  veintiocho años y medio. 

10) Iván Morales Aguilar, se le quitó la asignatura que impartía desde hace ocho años: TIC aplicables al  Derecho (SUAyED, Licenciatura en Derecho). El profesor tiene una antigüedad de diez años en la FES  Acatlán. 

En el comunicado, los profesores señalan: “desde hace meses los Comités de Programa ya habían ratificado la carga  docente de la mayoría de las y los profesores arriba listados. Sin embargo, a partir de su participación en  el paro se les retiraron sus materias, lo cual contraviene la legalidad de la UNAM y la forma en que deben  de operar los órganos colegiados de la misma”. 

Cuatro quincenas, una pandemia y un despido

La profesora Quetzalli Rosas explica en entrevista telefónica que ella jamás pudo tener un contacto directo con las autoridades de su plantel; éstas alegaron siempre la contingencia sanitaria por covid. El problema con ella no era tan grave, pero al final se le debían 4 quincenas. 

“En el caso de mis pagos, he acudido a diversas instancias, a mi coordinación, al departamento de pagos de Acatlán, al correo que la UNAM señaló para esto, y lo único que hicieron era enviarlo como pelotita.  El pasado 10 de junio fuimos a Acatlán. De los profesores que ahorita están despedidos, ese día la única como tal despedida de todo, era yo. Los otros profesores tenían problemas de que les estaban quitando una materia o dos.” 

Luego, tras ir y venir, el pasado martes se les informó a todos que ya no tenían carga académica. No hay un solo motivo. Lo único que resulta aparente es que muchos de ellos se solidarizaron con otros profesores a los que no se les había pagado. 

Pagos atrasados en toda la UNAM

El problema de pagos atrasados y problemas de contratación y regularización se dio en varias facultades y escuelas de la UNAM. La asamblea que denunció con más ahínco este problema fue la de la Facultad de Ciencias. 

Actualmente, en ella está el proceso de distribución de carga académica; sin embargo, fuentes de la asamblea de profesores expresaron que este proceso se realizará con observadores para prevenir e identificar posibles represalias. 

Otros casos denunciados, pero que no se han podido confirmar por Pie de Página, han ocurrido en CCH, en la Unidad de la UNAM en Morelia, así como reducción de carga académica en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado