Primeras reacciones de universidades en México y España a las protestas estudiantiles por genocidio en Palestina

17 mayo, 2024

Unas mujeres caminan junto al muro destruido de una escuela preparatoria para niños gestionada por el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) en el campamento de Shati para refugiados palestinos, al oeste de la ciudad de Gaza, el 7 de mayo de 2024. Foto: AFP

A petición del estudiantado, el Centro de Investigación y Docencia Económica exigió “un alto al genocidio” en la franja de Gaza. En España, la Universidad de Granada fue la primera en romper vínculos académicos con las instituciones educativas de Israel

Texto: Redacción de Pie de Página

Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) exigió “un alto al genocidio” de Israel en Palestina y también informó que revisa el convenio que mantiene con la Universidad de Tel Aviv, firmado en 2014, para darlo de baja.

En la respuesta que entregó a los estudiantes, el CIDE señala que Israel ha violado permanentemente, no solo los derechos humanos de la comunidad que vive en la franja de Gaza, sino que además ha ignorado las recomendaciones de la Corte Interamericana de Justicia y de la comunidad internacional de un alto a la guerra.

“Se realizó una búsqueda exhaustiva en nuestros registros de convenios internacionales y se encontró un convenio vigente en la Universidad de Tel-Aviv que fue firmado en el año de 2014, mismo que se encuentra actualmente en revisión por nuestra área jurídica para su baja”, se lee en documento, fechado el 16 de mayo y dirigido al colectivo CIDE Ollin, que agrupa a estudiantes de la institución que habían exigido un cese de relaciones con Israel.

“El CIDE condena categóricamente lo que acontece en la Franja de Gaza y pide un alto al genocidio por parte de las tropas israelíes (…) Manifestamos nuestra preocupación por la destrucción de las escuelas, centros de educación y universidades en la franja de Gaza, ya que un país sin educación enfrentará mayores adversidades y dejará sin acceso a la educación a miles de palestinos”.

La institución publicó en sus redes sociales la respuesta.

Esta es la primera universidad mexicana que responde a la demanda de universitarios que reclaman la cancelación de relaciones con universidades de Israel por el genocidio en Gaza.

Familias desplazadas y refugiadas en una escuela de Gaza, el 21 de diciembre de 2023. Foto: Abood al Sayd / PMA vía IPS

También en España

La Universidad de Granada (UGR) aprobó suspender su colaboración científica, técnica y de movilidad con universidades e instituciones de Israel y reiteró su “firme compromiso” con la paz, la salvaguarda de los derechos humanos y la cooperación entre los pueblos.

El acuerdo de romper lazos con centros de Israel fue aprobado en el Consejo de Gobierno extraordinario y se mantendrá hasta que no se produzca el cese de las operaciones militares o hasta que las instituciones educativas de Israel condenen la violación de derechos humanos.

La UGR suspendió la movilidad entrante y saliente de estudiantes, personal docente e investigador, técnico, de gestión, administración y servicios con universidades israelíes; también dejó sin vigor los convenios de lectorado y cursos de verano suscritos con la Universidad de Bal-Illan y con la de Tel-Aviv.

El Consejo de Gobierno también aprobó intensificar las relaciones con universidades palestinas y cooperar con las ONG que trabajan sobre el terreno para ayudar y acoger a estudiantes, investigadores y profesores palestinos, además de quienes tengan represalías por oponerse al genocidio.

Hace una semana, la Conferencia de Rectores de Universidades de España había exigido al Estado de Israel que respete el derecho internacional.

«Desde la CRUE, hacemos nuestro el sentir de nuestros campus y la reivindicación que desde ellos se está extendiendo para que se adopten medidas que pongan freno a la escalada de violencia que se está produciendo en estos momentos en la Franja de Gaza».

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.