19 julio, 2024
Tras la violencia de 2014 que generó una serie de detenciones importantes, esta semana la Guardia Nacional volvió a realizar un operativo discreto e importante en la zona conurbada
Texto: Elefante Blanco
Foto: Elefante Blanco
TAMAULIPAS. – La reciente captura de Antonio Guadalupe “P”, alias “Escorpión 17”, considerado por el gobierno de México como uno de los líderes del Cártel del Golfo (CDG), es la primera detención relevante en el sur de Tamaulipas en los nueve años recientes.
De acuerdo con una fuente federal, quien pidió el anonimato, la zona conurbada de Tampico se ha mantenido con una tensa operación delincuencial que no afecta a los sectores económicos relevantes desde hace una década.
En el primer semestre de 2014 se dio una confrontación entre facciones del Cártel del Golfo (CDG) por el control territorial que impactó en la industria, el desarrollo portuario, el comercio y la vida cotidiana de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
Tras una protesta ciudadana en mayo de 2014, el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció un plan de seguridad que se centró en las capturas de los líderes y jefes delincuenciales presuntos responsables de la violencia.
La primera detención fue Juan Martín “Z” o Arturo “G”, alias “Comandante Sheyla”, a manos de las Fuerzas Armadas en el Estado de México. La última captura relacionada con el periodo violento fue Silvestre “H”.
Antonio Guadalupe “N”, alias “Escorpión 17”, fue capturado en Ciudad Madero durante la noche del martes, en un operativo de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI) de la Guardia Nacional (GN) en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).
“Un equipo táctico […] mediante trabajos de inteligencia y actividades de campo, en playa Miramar —Ciudad Madero—, lograron localizar a Antonio Guadalupe “N”, quien formaba parte de la estructura delictiva del Cartel del Golfo, supuesto líder de dicha organización criminal con presencia en Matamoros, Tamaulipas, quien contaba con una orden de aprehensión otorgada por un juez federal”, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Tras su captura, el sujeto fue trasladado en una aeronave de la Guardia Nacional al Centro Federal de Readaptación Social número 1, “El Altiplano”, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.
En la misma operación se ejecutaron “cuatro órdenes técnicas de investigación en igual número de inmuebles en Matamoros, Tamaulipas, donde han sido detenidas cuatro personas, armamento, municiones y equipo táctico”.
Informes de inteligencia sostiene que “Escorpión 17” asumió el liderazgo de la facción de los Escorpiones del Cártel del Golfo, luego de la detención de José Alberto “G”, “Kena”, en enero de este año en la tienda Palacio de Hierro en San Pedro Garza García, Nuevo León.
“Con esta detención se contribuye a debilitar una organización criminal con presencia en el estado de Tamaulipas, limitando sus actividades financieras, tráfico de indocumentados y drogas hacia Estados Unidos de América e introducción ilegal de armas de fuego a territorio nacional”, expresó la Sedena.
Esta nota fue publicada originalmente en ELEFANTE BLANCO, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona