Priístas exigen que se respeten derechos humanos de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, su antiguo dirigente

16 marzo, 2023

Foto: Especial

La defensa legal del ex dirigente del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, presentó una carta ante el Tribunal de justicia de la Cdmx y la SCJN denunciando imparcialidad y violaciones al debido proceso en la investigación que enfrenta el político por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual en grado de tentativa, cargo por el que se encuentra en prisión desde 2021.

Texto: Alejandro Ruiz

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO. – Este jueves, militantes priístas marcharon hacia el Tribunal Superior de Justicia de la Cdmx para entregar una carta en la que acusan que el gobierno de la Ciudad ha actuado con imparcialidad en el caso que enfrenta su antiguo dirigente, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Desde 2021, Díaz de la Torre está detenido en el Centro Federal de Readaptación Social número uno por supuestamente operar una red de trata de personas con fines de explotación sexual en las oficinas centrales del PRI en la capital. Además, dos de sus presuntas colaboradoras, Adriana “N” y Claudia Priscila “N”, también se encuentran recluidas en Santa Martha Acatitla por los mismos hechos.

Las causas penales que enfrenta el también llamado “zar de la basura” son la 17/2021 y 35/2021, ambas tramitadas en el juzgado décimo séptimo penal de la Ciudad de México.

En el documento, que también se entregó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la defensa legal del político acusó que, en las dos investigaciones penales abiertas contra Gutiérrez de la Torre, “existen irregularidades que se pueden advertir en la tramitación de dichas causas”.

Entre las irregularidades señaladas por su defensa legal están la supuesta imparcialidad con la que se le ha juzgado al ex dirigente del PRI, además de la violación al debido proceso y no respetar sus derechos humanos.

Durante el mitin a las afueras del Tribunal de la Cdmx, el abogado y parte de la defensa legal del político priísta, Erick Alan Hernández Arizmendi, señaló que a Gutiérrez de la Torre se le han fabricado delitos con pruebas falsas.

“No podemos permitir que en un país en el que se dice existe un Poder Judicial

imparcial, se fabriquen delitos con pruebas falsas y se lleven a cabo prácticas

procesales alejadas del debido proceso”, precisó.

Una larga cadena de pruebas

En 2003, el periódico Reforma publicó una investigación en la que detallaba cómo operaba una red de trata de personas con fines de explotación sexual al interior de las oficinas del PRI. El beneficiario, y principal cabecilla de esta red, era el entonces dirigente del partido: Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

El modus operandi era la contratación de “secretarias, auxiliares y edecanes” para el partido, que en realidad terminaban manteniendo relaciones sexuales con el dirigente priísta. Esto, lo hacía a través de anuncios en periódicos locales, y era operado por sus colaboradoras, quienes contrataban a las mujeres.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre negó las acusaciones, pero en 2013, la periodista Carmen Aristegui publicó una investigación que detallaba aún más el proceder de esta red de explotación sexual.

La investigación se amasó al interior de las instancias de procuración de justicia de la Ciudad de México, y en diciembre de 2021 al fin se libró una orden de aprehensión en contra del político. El arresto se dio en la alcaldía Tlalpan, y desde ese día Gutiérrez de la Torre duerme en el Cereso número 1.

No obstante, desde ese momento la defensa legal del priísta ha alegado que los cargos carecen de pruebas, señalando que las víctimas que lo acusan lo hacen “de manera inconsistente y contradictoria”. También, denuncian que el gobierno de la Ciudad mantiene una “persecución política” en contra de su cliente.

Ante esto, el abogado del político priísta anunció que acudirán a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, pues asegura que éstos se le han violentado a su cliente.

Pese a esto, el proceso contra Gutiérrez de la Torre continúa. El priísta sigue en prisión, y sus aspiraciones políticas prácticamente están acabadas, aunque aún existe una parte de la militancia que lo respalda.

Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.