28 octubre, 2022
Durante esta semana diversos encuentros y espacios para discutir los límites y retos del periodismo en México sucedieron simultáneamente. Aunque distantes entre ellas, las reflexiones parecen indicar que en nuestro país seguimos enfrentándonos a condiciones adversas para poder ejercer nuestra labor
Texto: Kau Sirenio
Foto de portada: Tomada del tráiler oficial del documental Faultlines
CIUDAD DE MÉXICO. – La precarización laboral pone en riesgo a los periodistas en las regiones apartadas del país. En esto coinciden el periodista mexicano, Silver Meza y el codirector de Factual, Mexico, Jordy Meléndez. El primero estuvo en el estreno del documental Silenciados: Asesinatos de periodistas en México en la Cineteca Nacional. Mientras que Meléndez inauguró el Festival Latam, medios digitales y periodismo.
«La industria del medio enfrenta problemas muy serio por la precarización laboral en el periodismo y las consecuencias de estas crisis ponen en riesgo a los periodista. Ante esta situación los periodistas tenemos que organizarnos para cambiar esta narrativa” afirmó Jordy.
Por su parte el periodista Silver Meza dijo que la precarización es uno de los factores que pone en peligro a los reporteros locales en los estados y municipios de México.
“Los periodistas que estamos en la Ciudad de México somos privilegiados porque estamos seguro, sin embargo, los compañeros reporteros de los estados están un situación deprimente”.
Las distintas voces se reunieron en dos lugares distintos de la Ciudad de México. El lunes, periodistas y universitarios se reunieron en la Cineteca Nacional en el estreno del filme Silenciados: Asesinatos de periodistas en México. Los directores y editores de medios independiente cuestionaron a los medios corporativos que dejan en estado de indefensión a sus reporteros.
A su vez, a la mitad de la semana, se inauguró en el Colegio de San Ildefonso el Festival Latam, medios digitales y periodismo. El festival incluyó un debate sobre el periodismo narrativo así como distintos talleres: Modelos de negocio en territorios de riesgo. De periodistas a gestores. De gestores a empresarios. Contar historias en países sin datos y con hostilidad del gobierno. Medio ambiente, cambio climático y nuevas generaciones. Bloque de presentación de nuevos proyectos de periodismo. Marca, métricas y monetización en Facebook e Instagram. Consejos y herramientas para medios y periodistas.
Mientras los periodistas ponían en debate la situación laboral y emocional del gremio, un juez de Baja California dictó sentencia en contra del autor material del homicidio de Lourdes Maldonado ocurrido el 23 de enero.
La pena más alta fue de 24 años de prisión. Dos acompañantes fueron condenados a 20 años. La prueba en contra de los tres hombres son el registro por cámaras de seguridad de la calle minutos antes de que uno de ellos le disparara a la reportera en la puerta de su domicilio en la privada Chalco, del fraccionamiento Villa Los Pinos, Tijuana.
El lunes, en la Cineteca Nacional la periodista desplazada de Guerrero, Yaneli Fuentes, dialogó con la directora de Pie de página, Daniela Pastrana; el director de Animal Político, Daniel Moreno; y el editor de El Universal, Silver Meza dialogaron sobre la crisis que actualmente atraviesa el periodismo.
El director y productor de Silenciados: Asesinatos de periodistas en México, John Holman, soltó las primeras preguntas para los integrantes del panel. La reportera de Guerrero, Yaneli Fuentes dijo a periodistas y estudiantes de periodismo. «Soy una periodista desplazada porque la autodefensa de Guerrero, se sintió aludido por el trabajo periodístico que realizamos en la Costa Chica».
Agrega: «Estoy en el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, pero ahora quieren cambiar el lugar de residencia, yo no estoy de acuerdo porque quiero que se generen las condiciones para regresar a Guerrero para hacer periodismo”.
Daniela Pastrana centró la platica en el manual que la Red de periodistas de a Pie preparó para los reporteros que cubren violencia en los estados de la República mexicana.
“Hace 15 años era muy frustrantes saber que no puedes hacer gran cosa para ayudar a los compañeros. Los amenazan o los matan, y uno no puede hacer nada. Después de ver que las marchas no resolvían los problemas, pasamos a las acciones. Primero capacitar a los compañeros para que puedan regresar a sus estados”.
Y añade que, sin estos protocolos «hubiera sido imposible que Carlos Manuel Juárez regresara a Tamaulipas. O Patricia Mayorga volviera a Chihuahua para hacer hacer los que le apasiona: el periodismo. Sería mentirles si les digo que ya no hay periodistas amenazados, pero si vemos esta luz al final del túnel quiere decir que algo hacemos bien”.
En su turno, Silver Meza recordó a Moisés Sánchez periodista asesinado en Veracruz en enero de 2015.
“Moisés hacía periodismo a pesar de la precarización. La pasión que le ponía a su trabajo periodístico es digno de admirarse. Manejar taxis en la mañana y reportear en la tarde o viceversa es lo que otros compañeros de los estados hacen, unos trabajan de taxista, otros en Uber, porque el salario que tienen no les alcanza”.
Meza hizo hincapié en el trabajo de los reporteros locales. “Ellos son los que tienen el pulso de la información en los estados. Son los más expuestos por la condiciones en que hacen periodismo, así como la censura que les imponen el crimen organizado y los alcaldes de los municipios”.
El editor de El Universal reclamó que los medios corporativos no protejan a los corresponsales:
“El salario de hambre que tienen los compañeros los hace vulnerables y los coloca en una situación de riesgo. Hasta ahora no hemos podido avanzar en la seguridad laboral, cuando abordamos la problemática en que se encuentran los reporteros solo nos quedamos en la censura, pero no hemos avanzados en la revisión de sus situaciones laborales”.
El documental reconstruye las violencia en las que se encuentran inmersos los periodistas desplazados en las regiones del país. Sinaloa, Guerrero y Veracruz son los estados que están en la mira de la película. La narrativa empieza con la historia del periodista Moisés Sánchez, de Veracruz.
El miércoles, en el Colegio de San Ildefonso, los periodistas Joseph Zárate, Lydiette Carrión, Javier Sinay, Emiliano Ruiz Parra y Katia Rejón abordaron en la mesa de periodismo narrativo.
«En el periodismo narrativo cambia todo, de plataforma, formato, pero hay algo que no cambia nada: es que nos pagan muy mal», dijo Joseph Zárate.
En su intervención, la periodista mexicana Lydiette Carrión dijo que ”hay algo muy poderosa para contar la historia propia, y lo vemos en una historia que ocurre en esta región que logra romper esta barrera».
«En el periodismo narrativo hay que buscar la forma de contar estas narrativas”.
«La única forma de hacer ficción en el periodismo narrativo es reportear mucho para tener la información suficiente, aunque esto implique llevar más tiempo, pero ayuda a crear nueva narrativa» explicó Emiliano Ruiz Parra.
El organizador del Festival Latam: medios digitales y periodismo, Jordy Melendez detalló que el encuentro sirve para tejer redes que nos permitan hacer reportajes, crónica y notas diarias. Además de empoderar a periodistas jóvenes con el fin de hacer nuevas propuesta ante la precarización laboral en el periodismo.
Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona