“¿Por qué tantas ansias?”: la respuesta de AMLO a las críticas por no felicitar –aún- a Joe Biden

9 noviembre, 2020

Foto: /Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su posición de esperar el desenlace del proceso electoral de Estados Unidos antes de felicitar al ganador. Su decisión desató una nueva tormenta política pero AMLO insiste: “¿Por qué tantas ansias?”

Texto: Alberto Nájar

Fotos: Presidencia

Apenas se supo del triunfo de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos, las redes de internet se llenaron de reclamos para que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo felicitara.

No es el momento, respondió desde el sábado, y este lunes ratificó la posición de su gobierno. “No es sólo un asunto de forma, es también de fondo”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

“Nosotros no podemos inmiscuirnos en la política de otros países, de otras naciones. Tenemos que ser respetuosos de la decisión que tomen los pueblos, los gobiernos extranjeros”.

Eso no significa, añadió, “que estemos en contra o a favor de nadie”.

La respuesta de López Obrador ocurre después de un fin de semana en que la mayoría de los adversarios de su proyecto político lo criticaron por su posición ante los comicios estadounidenses.

Muchos vieron un supuesto apoyo al presidente Donald Trump, derrotado en las urnas y quien amenaza con presentar una impugnación ante la corte de su país.

Otros afirmaron que la decisión del gobierno mexicano podría afectar las relaciones con Joe Biden, una vez que se instale en la Casa Blanca.

Nada de eso va a suceder, afirmó López Obrador. “Llevamos muy buena relación con el gobierno del presidente Donald Trump, porque ha habido una relación de respeto, de no intervención” recordó.

“Y no tenemos ninguna diferencia con el candidato del Partido Demócrata, el señor Biden, ningún problema con él, incluso lo conocí hace ocho o diez años”.

Queremos, insistió, “que en los asuntos nuestros no haya injerencia extranjera”.

“¿Por qué tantas ansias?”

Posponer una felicitación al candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, se fundamenta en el artículo 89 de la Constitución recordó López Obrador.

Allí se establece la obligación del Estado mexicano de no inmiscuirse en asuntos internos de otros países.

Pero también es parte de la política exterior que marcó el presidente desde el inicio de su mandato, recordó el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón.

Durante un encuentro con empresarios el canciller dijo que el objetivo central es cuidar la relación diplomática y comercial con el socio más importante del país, Estados Unidos.

Por eso la determinación de esperar el desenlace de los comicios. Cuando eso ocurra “nos pronunciaremos sobre el resultado y nos dedicaremos a trabajar inmediatamente en nuestra relación, que sea lo mejor posible. Es lo que siempre hemos buscado”.

Quienes desde hace varios días exigen el reconocimiento de Biden lo que pretenden es una ruptura de México con el eventual presidente estadounidense.

Pero estos personajes “se van a quedar con las ganas”, afirmó Ebrard.

Lo mismo subrayó el presidente López Obrador este lunes. “¿Por qué tanta ansia, tanta desesperación? Prudencia”, dijo a los periodistas.

“Es como si fuésemos nosotros jueces electorales, si nuestra Constitución establece que debemos de ser respetuosos y no intervenir hasta que resuelvan los estadounidenses sus asuntos”.

Productor para México y Centroamérica de la cadena británica BBC World Service.
Periodista especializado en cobertura de temas sociales como narcotráfico, migración y trata de personas. Editor de En el Camino y presidente de la Red de Periodistas de a Pie.

Relacionado