Leyendo:
‘¿Por qué las prisas?’: comunidades del Istmo rechazan consulta de AMLO

Organizaciones y comunidades del Istmo realizaron un foro donde denunciaron la entrega de apoyos para favorecer los resultados de la consulta que impulsa el gobierno de AMLO para el “Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec” a realizarse este fin de semana

Texto y fotos por Diana Manzo

SAN MATEO DEL MAR, OAXACA.-Durante el foro “Vientos del Istmo en Resistencia”, comunidades y organizaciones sociales anunciaron su rechazo a la consulta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a celebrarse el próximo 30 y 31 de marzo sobre el corredor Transístmico y el “Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec” que buscan implementar.

Realizaron el foro en la explana principal de esta localidad de origen ikoot; los asistentes coincidieron que “nadie les preguntó y tampoco consultó” sobre lo que “San Mateo del Mar” necesita, y rechazaron la realización de esta consulta supuestamente indígena que se llevará acabo impulsada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

El proyecto está basado en el concepto de de Corredor Multimodal Interoceánico para “competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transporte”, de acuerdo con el gobierno de AMLO.

Entre las obras de infraestructura considera: modernizar el ferrocarril transistmico del puero de Salina Cruz a Coatzacoalcos, realizar infraestructura carretera y de caminos rurales, la construcción de un gaseoducto y la implementación de una línea de fibra óptica.

Para las comunidades, la consulta es violatoria al convenio 169 de la OIT porque no es previa, tampoco libre y mucho menos informada, coincidieron las comunidades ikoots en el foro y denunciaron que hace apenas dos días aparecieron unas hojas de la convocatoria en las paredes del palacio municipal.

Entre las organizaciones que asistieron y puntualizaron su rechazo a esta “consulta express” están defensores de la tierra y el territorio de San Dionisio del Mar, Álvaro Obregón, Zanatepec, Juchitán así como de la Red de defensoras y defensores comunitarios, la Asamblea de Pueblos del Istmo, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), además del pueblo de San Mateo del Mar, donde realizaron el foro.

Benito Canales, presidente de Bienes comunales de San Mateo del Mar, acompañado del alcalde Juan Gijón Meléndez, recalcó que al pueblo no se le engañará con una consulta que, asegura, es falsa y violatoria a los derechos indígenas y a la defensa de la tierra y el territorio.

Cuestionó: ¿Por qué las prisas? Y ¿Por qué actuar de manera contraria a la vida de los pueblos indígenas?, a lo que respondió que se ve claramente las intenciones de imposición del nuevo gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Roselia Gutiérrez Luis, defensora y fundadora de la Red por los derechos sexuales y reproductivos en México “Ddeser Ikoots” señaló que existe una gran desinformación respecto a esa consulta que se realizará durante el 30 de marzo en su comunidad y es que recalcó no hay información y mucho menos dirigida a la comunidad indígena.

“Aquí en San Mateo del Mar no entendemos que es una consulta, un protocolo, los hombres son pescadores y las mujeres realizan totopos y son artesanas, entonces no hay explicación de lo que se hará, por eso decimos que es violatorio al convenio 169 de la OIT, y lo rechazamos”.

Las comunidades anunciaron que este viernes darán a conocer una postura regional de pueblos y organizaciones respecto a esta consulta que aseguran “no es indígena” y es “violatoria”.

“Estamos preparando una acción de rechazo masivo contra esa consulta express de López Obrador, tenemos derecho como pueblo indígena de exigir una consulta conforme a los estándares internacionales.
Por otro lado, comuneros mixes y zoques de las localidades de Jaltepec de Candayoc y Santa María Chimalapa denunciaron que funcionarios del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas ofrecieron programas de ganadería con la finalidad de ampliar el censo “Pro Agro” y algunas obras sociales a cambio de que en las asambleas regionales consultivas a celebrarse en ambas comunidades se pronuncien “a favor” del megaproyecto el corredor transismico.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Escribe las palabras a buscar.