21 marzo, 2024
Rusia y China vetaron en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto presentado por Estados Unidos, que condiciona el cese al fuego a la liberación de todos los rehenes
Texto: Redacción
Foto: Redes Sociales
Actualización 22 de marzo 2024
CIUDAD DE MÉXICO. – El secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, anunció que su país presentó un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un alto al fuego inmediato en Gaza, pero con la condición de la liberación de todos los rehenes.
El anuncio lo dio a través de una entrevista a medios de Arabia Saudita, en la que dijo:
«Hemos sometido una resolución ante el Consejo de Seguridad pidiendo un alto el fuego inmediato vinculado a la liberación de los rehenes, y esperamos que los países la apoyen».
Un día después de que Blinken anunció el proyecto, durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU China y Rusia vetaron la resolución, acusando que el proyecto de los Estados Unidos en realidad legitimaba la intervención militar de occidente en la Franja de Gaza.
El representante ruso, Vassily Nebenzia, replicó que el texto presentado era “insuficiente para salvar la vida de los civiles palestinos inocentes” y que “su único propósito es engañar deliberadamente a la comunidad internacional”.
Zhang Jun, embajador de China, también se opuso y dijo que el Consejo, “que ha dado largas y perdido demasiado tiempo” en el tema, “debería pedir un alto el fuego inmediato e incondicional, de acuerdo con los deseos de la Asamblea General y del Secretario General de la ONU”.
El texto del documento vetado decía:
“El Consejo de Seguridad considera imperativo un alto el fuego inmediato y sostenido para proteger a los civiles de todas las partes, permitir la entrega de ayuda humanitaria esencial y aliviar el sufrimiento humanitario”.
Con ese propósito, el proyecto apoyaba “inequívocamente, los esfuerzos diplomáticos internacionales en curso para garantizar dicho alto el fuego en relación con la liberación de todos los rehenes restantes”.
Este hecho marca un matiz en la política internacional de los Estados Unidos sobre el genocidio en Palestina. En tres ocasiones previas (la última el 21 de febrero) este mismo país había vetado resoluciones similares que en el Consejo de Seguridad, bajo la justificación que no declaraban a Hamas como una organización terrorista.
Leer más
Mientras Blinken anunciaba el proyecto de cese al fuego, el Congreso de los Estados Unidos presentó un proyecto de ley que prohibe cualquier financiamiento directo a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), a quienes el Estado de Israel acusó de terroristas y tener vínculos con Hamas.
Las operaciones de UNRWA abarcan desde la escolarización hasta refugios, pasando por la gestión de centros de atención sanitaria. Desde que inició el genocidio en Palestina, al menos 145 instalaciones de UNRWA han sufrido daños
De acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, desde el 7 de octubre de 2023, cuando Israel respondió a los ataques de Hamas, han muerto más de 31 mil palestinos, la mayoría mujeres y niños. A la vez, según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura difundido este 18 de marzo, al menos 270 mil personas están en riesgo de declararse en hambruna por la falta de alimentos y el bloqueo a organizaciones de ayuda internacional.
A la par del anuncio de Anthony Blinken, los países miembros de la Unión Europea llamaron a una «pausa humanitaria inmediata», y mostraron preocupación por la crisis humanitaria que hoy atraviesa Palestina.
A la vez, exigieron al Estado de Israel a no desplegar una operación terrestre en el paso de Rafah, lugar destinado para los desplazados del genocidio y que hoy alberga a más de 1.5 millones de palestinos.
Si Israel despliega esta operación, afirmó la Unión Europea, «podría empeorar la ya catastrófica situación humanitaria e impedir la provisión urgente de servicios básicos y asistencia humanitaria». Y añadieron que «les preocupa la catastrófica situación humanitaria en Gaza y el efecto desproporcionado sobre civiles, especialmente niños, así como el riesgo inminente de una hambruna».
Pese a esto, tanto Estados Unidos como la Unión Europea insisten en que Israel tiene el derecho a la legítima defensa, mediante la cual han asesinado civiles, bombardeado hospitales, escuelas y lugares de memoria con total impunidad.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona