Manuel Guerrero salió de Qatar después de haber sido encarcelado y torturado. Gobierno qatarí niega que su detención sea por ser homosexual, argumentan que fue por posesión de drogas
Texto: Camilo Ocampo
Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO. – Luego de 6 meses luchando por su libertad, Manuel Guerrero por fin se encuentra fuera de Qatar. Ahora va rumbo a Londres para una revisión médica. Después, volará hacia la ciudad de México, donde se reunirá con su familia y amistades.
A Manuel lo arrestaron el 4 de febrero, en Qatar, acusado de portar drogas. Sin embargo, para él, esto en realidad fue un montaje policial. El motivo real de su arresto, denuncia, fueron sus preferencias sexuales y ser VIH positivo.
Leer más
Por esta condición, consideradas como delitos en Qatar, Manuel fue a prisión. Ahí denunció tortura, pues las autoridades le negaron acceder a su tratamiento retroviral.
Debido a las acusaciones en su contra, Manuel fue multado con 10 mil riales qataríes, (50 mil pesos mexicanos). Además, las autoridades lo deportaron.
De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, este 12 de agosto Manuel Guerrero salió de manera definitiva de Qatar, luego de concluir el proceso establecido por las autoridades de ese país.
En una entrevista para la BBC News con un funcionario qatarí, afirmó que el arresto fue únicamente por posesión de drogas y “no se tuvieron en cuenta otros factores” pese a que en dicho país es ilegal ser homosexual.
Así mismo asegura que el gobierno de Qatar, trató con dignidad y respeto a Manuel, aún cuando Amnistía Internacional describió el trato que sufrió como “absolutamente terrible”.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona