Por caso minero, solicita CNDH medidas cautelares para ejidatarios de El Bajío, Sonora

7 mayo, 2021

La solicitud de protección incluye a 13 ejidatarios que fueron amenazados directamente. Junto con los cuerpos de Robledo Cruz y su esposa María de Jesús, agresores dejaron un cartel con nombres de activistas que defienden su territorio. Además, la CNDH pidió al gobierno de Sonora informe en un plazo de 24 días contado a partir de la notificación.

Texto: Kau Sirenio

Fotos: Alexis de la Cruz

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), solicitó medidas cautelares para proteger a familiares del ex comisariado ejidal del ejido El Bajío, José de Jesús Robledo Cruz y su esposa María de Jesús Gómez Vega asesinados el 30 de abril, en Puerto Peñasco, Sonora. 

La solicitud de protección incluye a 13 ejidatarios que fueron amenazados directamente. Junto con los cuerpos de Robledo Cruz y su esposa María de Jesús, agresores dejaron un cartel con nombres de activistas que defienden su territorio. Además, la CNDH pidió al gobierno de Sonora informe en un plazo de 24 días contado a partir de la notificación.

Relacionada:

El documento de la CNDH va dirigido a la gobernadora de Sonora, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano; al comisario General de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova; secretario de Seguridad Pública del Estado de Sonora, José David Anaya Cooley; y al presidente Municipal de Caborca, Sonora, Librado Macías González. 

“Al considerar los hechos descritos en agravio del defensor José de Jesús Robledo Cruz y con el objeto de evitar daños irreparables a los derechos de seguridad física, integridad personal y vida de los familiares del defensor de mérito, así como de los habitantes del ejido el Bajío, municipio de Caborca, Sonora, se considera procedente solicitar a esas instancias la implementación de Medidas Cautelares” se lee en la solicitud de la CNDH. 

El organismo de derechos humanos pidió a la gobernadora de Sonora; al Comisario General de la Guardia Nacional; al secretario de seguridad Pública; y así como al alcalde municipal de Caborca, en esa entidad único punto: “Instrumentar las medidas necesarias, suficientes e idóneas a efectos de salvaguardar la vida, seguridad física e integridad personal de la familia del defensor José de Jesús Robledo Cruz, así como de los habitantes del ejido El Bajío, municipio de Caborca, Sonora, en atención a los hechos descritos, aplicando los protocolos que corresponden”. 

Mientras que a la Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora le sugirió: “Instruya a quien corresponda a fin de que se inicien las investigaciones respecto del homicidio del señor José de Jesús Cruz y su esposa, tomando en consideración su labor de defensa; Implementar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad, seguridad personal y la vida de la familia del defensor José de Jesús Robledo Cruz y su esposa, brindándole la contención emocional que requieran por los hechos descritos. Además de la aplicación de los protocolos que resulten aplicables al caso”.

De acuerdo a la CNDH, hay elementos suficientes para solicitar medidas de protección a favor de los ejidatarios del ejido El Bajío: “Esta Comisión Nacional considera cumplidos los requisitos indicados, por lo que resulta procedente la solicitud de medidas cautelares, ello sin prejuzgar las cuestiones de fondo relacionados con el caso”. 

Luego agrega: “Por lo anterior, toda vez que este Organismo Nacional tiene como objetivo primordial salvaguardar los derechos humanos, me permito solicitar a ustedes giren las instrucciones que correspondan a efecto de que se implementen las medidas que se precisan, previo acuerdo con los beneficiarios”. 

Asimismo, sugiere que las autoridades federales y local de Sonora contacten a las víctimas para definir los métodos adecuados para implementar las medidas cautelares: “Cabe señalar que a efecto de coordinar la implementación de las medidas cautelares que se precisan, se le sugiere establecer comunicación con Jesús Javier Thomas González, presidente del Comisariado Ejidal del ejido El Bajío y con Rubí Robledo Cruz, hermana del defensor José de Jesús Robledo Cruz”. 

La solicitud de la CNDH llega después de la reunión de visitadores de la dependencia defensora de derechos humanos con los ejidatarios: Erasmo Santiago Santiago y Demetrio Anvendaño Quintero el 4 de mayo en Puerto Peñasco. 

Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.

Relacionado